Potsdam en un día. Descubriendo la ciudad de los palacios de Alemania.

Tras ver Berlín en 2 días, y como aún tenía días libres, decidí que la mejor opción por cercanía (a 20km de la capital de Alemania), era visitar la bella Potsdam. ¿Qué ver en Potsdam en un día?

¿Qué ver en Potsdam en un día?

Potsdam es la capital del estado federado de Brandeburgo con más de 170000 habitantes. Además, cuenta con un patrimonio cultural fantástico que vamos a recorrer a continuación.

1.- Palacio de Sanssouci.

Tras adquirir el Combined Ticket: Sanssouci+ con horario 10:15 (se puede comprar online o en la oficina de tickets), comienzo mi primera visita en este palacio de verano construido entre 1745 y 1747 por orden de Federico el Grande.

Palacio de Sanssouci
Palacio de Sanssouci.

La visita es circular, y durante ésta, podrás ir disfrutando de una gran multitud de salas, con la forma original y hermosos muebles y decoraciones. Al terminar la visita, a la derecha del palacio se encuentra el acceso a los jardínes.

Voy bajando escaleras, dejando a mi espalda la postal del palacio cada vez más alejada pero más hermosa gracias a sus terrazas de viñedos. Finalizan estas escaleras en una hermosa fuente.

Interior del Palacio de Sanssouci.
Interior del Palacio de Sanssouci.

2.- Palacio Nuevo de Potsdam.

Desde la fuente anterior, mirando al palacio, tomo el largo sendero de la izquierda durante 20 minutos y llego a este nuevo palacio, incluido en el Combined Ticket: Sanssouci+. Llego antes de la hora indicada en el ticket pero no tengo problema.

Palacio Nuevo de Potsdam.
Palacio Nuevo de Potsdam.

Federico II mandó edificar el palacio tras terminar la Guerra de los Siete Años entre 1763-1769, en este caso como muestra del poder de Prusia, por tanto es mucho más grande, bello y lujoso que el anterior.

Si el exterior del palacio es bonito (tanto el frontal como la parte trasera), el interior es impresionante a cada paso. Cada una de las salas de fiestas, galerías o habitaciones me conquistaron. Recomiendo visitar la dependencia de la derecha, y luego ir a la izquierda, para finalizar subiendo a la segunda planta.

Interior del Palacio Nuevo de Potsdam.
Interior del Palacio Nuevo de Potsdam.

3.- Universidad de Potsdam.

Por detrás del palacio se encuentra la Universidad, que es pública y fundada en 1991. Cuando uno ve ese edificio, sueña con estudiar allí.

¿Qué ver en Potsdam en un día? Universidad.
¿Qué ver en Potsdam en un día? Universidad.

4.- Belvedere en el Klausberg.

Vuelvo sobre mis pasos, pero me voy al extremo izquierdo y «choco» con este punto de vigilancia de 1772, de forma circular con 20 columnas iónicas.

Belvedere en el Klausberg.
Belvedere en el Klausberg.

5.- Dragon House de Potsdam.

Construido al igual que el anterior en 1772, a escasa distancia encontramos este edificio histórico de estilo Chinoiserie con el que Carl von Gontard quiso simular una pagoda China. Sus 4 pisos de forma octogonal alojan ahora un restaurante.

Dragon House de Potsdam.
Dragon House de Potsdam.

6.- Palacio de la Orangerie.

Después de continuar paseando, a mi mano izquierda encuentro este bello palacio edificado entre 1851 y 1864 con estilo renacentista italiano, donde destaca su alrededor repleto de plantas y su pequeño estanque delante. No dejéis de disfrutar de sus 300 metros de edificio coronado por 2 torres gemelas.

Palacio de la Orangerie.
Palacio de la Orangerie.

7.- Molino histórico de Sanssouci.

Sigo caminando y llego a este molino, repleto de historia, ya que este molino era más antiguo que el palacio y Federico II quiso obligar al molinero a derruirlo y constuirlo en otro lado porque le molestaba el ruido, pero Johann Wilhelm Gravenitz (el molinero), amenazó con demandarle ante la Corte Superior y finalmente, el molino siguió funcionando e incluso pude visitar su interior para conocer su funcionamiento.

Molino histórico de Sanssouci.
Molino histórico de Sanssouci.

8.- Galería de imágenes del Parque Sanssouci.

Vuelvo de nuevo al palacio donde comencé mi visita y continuo, pasando por delante de esta galería con unos hermosos jardines, uno de los museos más antiguos del país gracias a la pasión de Federico el Grande por las pinturas.

¿Qué ver en Potsdam en un día? Galería de imágenes.
¿Qué ver en Potsdam en un día? Galería de imágenes.

9.- Iglesia de la Paz en Potsdam.

Al fondo del jardín de Marly, me encuentro con una sorprendente iglesia dada su arquitectura, y mandada edificar por Guillermo IV, de carácter protestante. Destaca su campanario de 42 metros de altura.

¿Qué ver en Potsdam en un día? Iglesia de la Paz.
¿Qué ver en Potsdam en un día? Iglesia de la Paz.

10.- Puerta de Brandeburgo en Potsdam.

A 5 minutos, ya fuera de la zona ajardinada del palacio, se encuentra esta puerta, que sustituyó a la original destruida en la Guerra de los Siete Años. Indicar, que el diseño es diferente por ambos lados.

Puerta de Brandeburgo en Potsdam.
Puerta de Brandeburgo en Potsdam.

11.- Iglesia de San Pedro y San Pablo en Potsdam.

Al final de la calle de Brandeburgo, localizo esta iglesia Católica Romana de 1870. Su alta torre te sorprenderá, aunque la belleza radica en sus pinturas interiores.

Iglesia de San Pedro y San Pablo en Potsdam.
Iglesia de San Pedro y San Pablo en Potsdam.

12.- Barrio Holandés de Potsdam.

Siguiendo hacia la parte izquierda de la iglesia, en medio de una fina llovizna, llego a este barrio de la ciudad. ¿Qué hace un barrio Holandés aquí? Federico Guillermo I de Prusia era un enamorado de la cultura holandesa y construyó 134 viviendas de ladrillo rojo para atraer a artesanos del país.

Barrio Holandés de Potsdam.
Barrio Holandés de Potsdam.

13.- Puerta de Nauen.

En un extremo del barrio, al final de una avenida, se sitúa otra de las tres puertas de la ciudad (de 1720 aunque fue reconstruida en 1755). Antiguamente, las 3 puertas: ésta, la de Brandeburgo y la de Jägertor, se conectaban por una muralla.

Puerta de Nauen.
Puerta de Nauen.

14.- Palacio Cecilienhof.

Aunque está empezando a llover con fuerza, no me quiero ir de Potsdam sin, al menos, ver en primera persona este palacio, por lo cual tomo un bus que me deja a escasos metros de la entrada.

De estilo Tudor, se construyó entre 1914-1917, y además de por sus 6 patios reales, se caracteriza sin ninguna duda por las 55 chimeneas de ladrillo que lo coronan.

¿Qué ver en Potsdam en un día? Palacio Cecilienhof.
¿Qué ver en Potsdam en un día? Palacio Cecilienhof.

¿Cómo ir de Berlín a Potsdam?

En mi caso opté por tomar la línea S7 hasta S Potsdam Hauptbahnhof. Una vez lleguo a la estación, salgo por la entrada trasera, donde se encuentran justo enfrente las paradas de autobús y tomo el bus 695 que va al Palacio Sanssouci, mi primer destino.

¿Cómo ahorrar dinero en Potsdam con el Combined Ticket: Sanssouci+?

Si tenéis pensado recorrer los principales palacios de la ciudad como era mi intención (no pude verlos todos por dentro porque me «atrapó la lluvia» a última hora), la mejor forma es obtener en la web de la Prussian Palaces And Gardens Foundation Berlin-Brandenburg, un ticket que engloba la visitas a los principales monumentos de la ciudad (ver fechas de apertura en la web): el Combined Ticket: Sanssouci+.

Al adquirirlo por 21 euros (19€ + 2€ gatos gestión), debes indicar la fecha y hora de visita del Palacio Sanssouci (no llegues después de la hora, pero si puedes ir antes sin problema). En el caso del Nuevo Palacio, también debes indicar una hora de visita, pero no en la web sino en el centro de visitantes del propio palacio. También tienes acceso gratuito a otras visitas que te muestro en el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *