14 consejos para hacer un road trip: Las estaciones de servicio tus mejores amigas

Llega un momento o etapa en la vida del viajero, que decides probar a viajar por tu propia cuenta, que por un momento olvidas el autobús, barco tren o avión y decides coger tu propio vehículo y echarte a la carretera a descubrir nuevos lugares. Pero cuando uno viaja con su propio coche hay que tener en cuenta múltiples factores, así que te indicaré 14 consejos para hacer un road trip.

14 consejos para hacer un road trip

¿Qué es un road trip?

Cualquier viajero entiende el significado de Road Trip, una palabra que hemos hecho nuestra y que en español se referiría a un viaje o escapada por carretera sin importar la duración. Sin más, os indicaré una serie de consejos para hacer un road trip perfecto.

1.- Documentación del vehículo en orden.

Tanto si vas a viajar por España, Europa o fuera comprueba siempre que tengas tu permiso de conducción en regla y si es válido en caso de no usarlo en tu país. También revisa que tu vehículo ha pasado las revisiones obligatorias y que tengas el seguro de accidentes al día.

No olvides tener tu documentación en orden.

No olvides tener tu documentación en orden.

2.- Prepara una ruta adecuada.

Cuando realizo un road trip siempre me gusta saber dónde voy, al final el objetivo no es solamente echarte a la carretera sino descubrir lugares interesantes, y si te dedicas a improvisar puedes que pases horas conduciendo sin obtener los resultados deseados. Por ejemplo, en los últimos meses he hecho escapadas para visitar el Monasterio de Uclés, el Parque Arqueológico de Segóbriga o descubrir los pueblos más bonitos de Albacete.

Preparar una ruta adecuada,  es uno de los consejos para hacer un road trip perfecto.

Preparar una ruta adecuada, es uno de los consejos para hacer un road trip perfecto.

3.- ¿Ir acompañado?

Si vas a realizar un viaje de varios días por carretera o de muchas horas de duración es mejor que en el coche vayan varios conductores para repartir las horas de conducción y evitar el cansancio. En caso de ir solo (como es mi caso) cada cierto tiempo para a tomar algo, estirar las piernas y relajar un poco el cuerpo. Cuando conduces, el cansancio es tu peor enemigo.

4.- Carreteras secundarias.

Cuando hago un road trip siempre tengo una ruta preparada, pero es cierto que a veces de mi ciudad al destino son varias horas de conducción, y si elijes una carretera secundaria, es muy posible que descubras construcciones abandonadas o paisajes de gran belleza que puedes fotografiar y aprovechar para descansar unos minutos que no encontrarías yendo por autovías/autopistas.

No dejes de recorrer carreteras secundarias.

No dejes de recorrer carreteras secundarias.

5.- Música o podcasts favoritos.

Durante el viaje, y sobre todo si vas solo, tu único compañero será el audio. Lleva tu música o programas de radio favoritos (podcasts) y el recorrido será mucho más ameno.

La música será una gran compañera en tus road trips.

La música será una gran compañera en tus road trips.

6.- Comprobar el estado de tu coche.

En un road trip dependes de ti y de tu vehículo y por ello siempre que hagas un viaje debes comprobar diversos aspectos: luces, limpiaparabrisas, presión de los neumáticos y sobre todo el aceite. Mi padre siempre me dice que el aceite es la vida del coche. Después de probar múltiples aceites, en los últimos tiempos siempre me decanto por la marca BP y sus aceites de motor castrol.

Mantén tu vehículo en perfecto estado.

Mantén tu vehículo en perfecto estado.

7.- Lleva el depósito de combustible lleno.

Puede parecer obvio, pero os aseguro que no lo es. ¿Quién no ha ido conduciendo y se ha dado cuenta que iba en reserva y ha empezado a agobiarse porque no encontraba ninguna gasolinera? Es cierto que en España contamos una amplia cadena de estaciones de servicio pero igualmente hay que llenar el depósito antes de salir a la carretera.

8.- Llevar un GPS.

No hay excusa, actualmente todos tenemos móviles de gran pantalla, y además podemos descargar los mapas de Google para utilizarlos sin gastar datos. Por efecto colateral, no olviden llevar una batería externa para recargar el teléfono.

Evita perder el tiempo, y lleva siempre un GPS.

Evita perder el tiempo, y lleva siempre un GPS.

9.- No olviden comida y bebida.

Estos viajes suelen ser agotadores, y si vas por carreteras secundarias, en ocasiones no será sencillo encontrar lugares para comer, e incluso puede que busquéis una escapada lowcost, por lo cual, una pequeña nevera con algo de hielo para mantener fría la comida y bebida os será de gran utilidad.

Siempre es bueno llevar comida/bebida en tus viajes.

Siempre es bueno llevar comida/bebida en tus viajes.

10.- Saco de dormir.

¿Es una locura? os aseguro que no, podéis sufrir alguna situación donde os sea necesario dormir en el coche, y para ello, algo tan básico como un saco de dormir os puede ayudar a pasar ese rato de forma más agradable.

11.- Lleva algo de lectura.

Cuando haces un road trip, y llegas a un destino fabuloso, te gusta disfrutarlo, relajarte, en ocasiones esperar un posible mágico atardecer, y eso supone paciencia, y una de las mejores formas que tengo para pausar el tiempo es leer.

Relájate en tus escapadas leyendo.

Relájate en tus escapadas leyendo.

12.- No olvides tu cámara de fotos y el trípode.

Un gran viaje siempre debe generar grandes fotografías, si además eres de los que hace road trips en solitario, el trípode es fundamental si quieres inmortalizarte a ti mismo, o si realizas fotografía nocturna o conseguir una textura sedosa en determinados focos con agua.

13.- Lleva medicamentos.

No es necesario llevar una farmacia ambulante, pero un mini botiquín con gasas, agua oxigenada, alcohol, reflex, ibuprofeno y paracetamol siempre os será útil dentro de vuestro coche.

14.- ¡Disfruta!

Al final de tanto consejo para que tu road trip sea perfecto, solamente me queda una última recomendación, ¡disfruta de tu escapada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *