Los coches autónomos: recorriendo el mundo sin cansancio.

Hoy os voy a hablar sobre los coches autónomos, algo que hace años parecía una utopía o una fantasía, y que con el paso del tiempo están empezando a convertirse en una realidad.

Los coches autónomos: ¿Qué son?

Un coche autónomo es aquel que mediante un sistema informático o tecnología, simula ciertas acciones que realiza el ser humano.

¿Qué tipo de vehículos autónomos existen?

Existen 6 niveles de conducción autónoma, en función de la implicación en el manejo del vehículo. Hay diferentes clasificaciones, pero yo voy a indicar la establecida por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE).

Niveles de automatización para los coches autónomos. Imagen @SAE
Niveles de automatización para los coches autónomos. Imagen @SAE

Nivel 0.

Aquel vehículo donde el conductor tiene el control 100%. No dispone de asistencia del coche.

Nivel 1.

Muy similar al nivel 0, ya que requiere la atención absoluta del conductor, pero dispone de algunos elementos que facilitan su trabajo como el ABS, velocidad de crucero, cambio de marchas automático o aviso cuando invadimos el carril contrario.

Nivel 2.

En este caso, el conductor de forma temporal puede retirar manos/pies pero sin dejar de estar observando la situación. Por ejemplo, aquellos vehículos que disponen de la opción de aparcamiento autónomo, como son los Mercedes Clase E y el BMW Serie 7.

Nivel 3.

Hay un conductor, pero no necesita estar pendiente del entorno, ya que el vehículo se encarga de gestionar y avisa al conductor si es necesaria su participación. Conducción por autopista, o arrancar/parar en un atasco. Destacamos el Tesla Model S o el Audi A8.

Nivel 4.

Aquí ya empezamos a hablar de modelos teóricos, donde grandes marcas están haciendo un volumen de pruebas elevado. El vehículo se encarga de todo, pero en un momento dado, el conductor puede retomar el control si lo desea. Es tal el control, que ante un problema, si el conductor no responde, puede aparcarse él mismo en el arcén. Buenos ejemplos son el Audi Elaine Concept o el coche autónomo de Google.

Nivel 5.

No necesitan la presencia de una persona, pero es el nivel más complicado de conseguir, ya que no depende únicamente de la propia tecnología del vehículo, sino de una legislación mundial que permita su presencia en la carretera e infraestructura, por lo que no se espera su llegada real hasta 2030. Hay prototipos ya desarrollados sin volante y pedales como un modelo de BMW.

¿Qué tecnología usan los coches autónomos?

Los avances tecnológicos e informáticos han conseguido llegar a este punto de fantasía en cuanto a la conducción y los vehículos.

Los vehículos autónomos deberán interactuar con el resto. Imagen: fastdata.io
Los vehículos autónomos deberán interactuar con el resto. Imagen: fastdata.io

Algunos de estas tecnología y elementos son:

  • Procesadores.
  • INS (Sistema de navegación inercial).
  • GPS.
  • Mapas.
  • Sensores odométricos e infrarrojos.
  • Sistemas ultrasónicos.
  • DSCRC (Comunicación de corto alcance).
  • Cámaras ópticas.
  • Radar.
  • Lídar.

Ventajas e Inconvenientes de los coches autónomos de nivel 4-5.

Ventajas.

  • Un viajero podría ir de una ciudad a otra durante la noche que hay menos circulación, descansando durante el trayecto.
  • Menos accidentes al evitar el factor humano.
  • Permitiría que personas de movilidad reducida o con problemas visuales pudieran desplazarse de un sitio a otro sin ayuda.
  • Reducir el tiempo de transportes de mercancías.
  • No incumplir normas de tráfico.

Inconvenientes.

  • El precio ante tanta tecnología, subirá con respecto al resto de vehículos.
  • Compartir carretera con otros vehículos no autónomos.
  • Reacción ante determinadas situaciones: peatones cruzando en amarillo/rojo, coches no autónomos que se saltan ceda el paso, semáforo o stop, etc.
  • Problemas en caso de accidente, quién tendrá la culpa, ¿el conductor o el fabricante del vehículo?

Mi opinión…

Aunque la industria se ha quedado un poco congelada con motivo del coronavirus (abril 2020), los avances en el campo de los coches autónomos están creciendo a gran velocidad, sobre todo por la participación e incluso colaboración de grandes marcas como Mercedes, Audi, BMW, Ford o Google.

Muchas veces tenemos el problema en vacaciones, que no podemos exprimir el tiempo, ya que en determinados momentos por cansancio, no estamos óptimos para seguir conduciendo. Con el coche autónomo de nivel 4-5 se resolvería este problema de logística.

Imaginar arrancar por la noche en la ciudad X, y 5-6 horas después despertar en la ciudad Y, sería el sueño de todo viajero sin ninguna duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *