¿Estoy preparado para Viajar solo? No tengas miedo y hazlo

En el año 2011 cuando me disponía a planificar mi viaje de vacaciones de verano me surgieron varias dudas que siempre aparecen en los viajeros principiantes: no tengo nadie con quien viajar, a mis amigos no les gusta viajar, nadie me quiere tanto como para ir de viaje conmigo (bueno esto es un poco dramatismo jajaja) ¿qué hago?. Mucha gente tiene muchas dudas a la hora de viajar solos, sobre todo por si le surge algún problema o por si se aburre. Pueden tener razón, y por ello espero que tras leer este post seáis capaces de responder vosotros mismos a la pregunta ¿estoy preparado para Viajar solo?

Viaje por Asturias (foto en Cudillero).

Viaje por Asturias (foto en Cudillero).

¿Estoy preparado para Viajar solo?

Una de los primeros miedos a la duda de viajar solo se refiere a la posible aparición de problemas y cómo afrontarlos. Recordar una cosa, con educación puedes encontrar ayuda en cualquier punto del planeta. Si es un problema pequeño, cualquiera podrá ayudarte y si es algo grave, te servirá de poco ir acompañado.

Otro de los temores es con relación al aburrimiento viajando solos. Os indico que no es algo novedoso, os sorprenderán los miles de personas viajan solas. Yo he viajado muchísimas veces solo y es una experiencia única. Si viajas solo y sobre todo si te alojas en hostels como es mi caso conocerás mucha gente, y además cuando salgas de turismo verás que hay muchas personas en tu misma situación.

¿Estoy preparado para Viajar solo? (Foto en Budapest)

¿Estoy preparado para Viajar solo? (Foto en Budapest)

Lista de actividades a realizar para comprobar si ¿estoy preparado para viajar solo?

Primero realizar actividades en solitario en vuestra ciudad:

  • Ir al cine.
  • Ir a tomar una cerveza o refresco.
  • Ver un partido de fútbol en el bar.
  • Disfrutar de una obra de teatro.
  • Dar un paseo por el parque.

¿Os han gustado estas experiencias? ¿Os habéis sentido bien? Pues pasamos al siguiente nivel. Prepara una escapada de fin de semana a un pueblo cercano al tuyo, dentro de tu propia provincia.

Si os lo habéis pasado bien preparando este viaje buscando los horarios de tren/bus o creando la ruta en el mapa, organizando el listado de cosas a ver, etc., habéis pasado este nivel y vamos al siguiente.

Ahora toca repetir el viaje pero con una duración de una semana y a una provincia distinta de la vuestra, para ver si sois capaces de permanecer más tiempo y a una mayor distancia de vuestro «habitat» habitual.

Viaje por Europa (Foto en Graz)

Viaje por Europa (Foto en Graz)

Ya estamos en el último nivel, el más difícil de todos, pero el más especial. Toca volar, viajar a un país distinto al vuestro, un idioma que no domináis (al menos yo), una cultura diferente, en resumen, todo es nuevo.

Os aseguro que la actividad en torno a un viaje fuera de tu país es espectacular: elegir destino, buscar y reservar vuelos, transportes, alojamiento, organizar itinerarios…serán pasos que te llevarán a disfrutar de un viaje genial.

El Bonus Extra sería dar el salto a un continente diferente. Aún no he alcanzado este nivel extra en solitario, aunque si visité hace un tiempo Marrakech con mis compañeros de Tu Blog De Viajes.

Viaje por Cataluña (Foto en Montserrat)

Viaje por Cataluña (Foto en Montserrat)

¿Estoy preparado para Viajar solo? 

Espero que tras leer este post, basado en mi propia experiencia, hayas sido capaz de responder a tu propia pregunta. ¿Estoy loco por viajar solo? La respuesta es NO.

Viajando solo he aprendido 10 cosas que nunca olvidaré. Pero lo más importante, y la idea que debe permanecer en vuestra cabeza, es que lo importante es viajar, siempre, en solitario o en grupo, pero viajar es una experiencia fascinante que todos debemos experimentar en nuestra vida.

8 comentarios

  • Pienso que todo el mundo debería probar alguna vez en la vida la experiencia de viajar sólo, yo no lo he podido experimentar, pero es algo que me apetece mucho. Poder conectar con los pensamientos de uno mismo, saber desenvolverse sólo, creo que te atribuye sensaciones y experiencias que viajando acompañado no las tienes.Un post útil para aquellos que tienen dudas de si son o no capaces de hacerlo. Genial!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días Irene,

      Al final lo veo como una prueba más de autosuperación, porque todo lo que ocurra durante el viaje lo tendrás que solucionar por ti mismo y al final se convierte en una gran experiencia.

      Espero que la gente que tenga dudas, leyendo el post finalmente se anime y viaje solo (el que prueba suele repetir en la mayoría de los casos).

      Saludos y un beso amiga.

      Responder
  • Muy buen artículo!!! Me gusta la idea de ir poco a poco, empezando por ir cine, pasear, un fin de semana cerca de casa… E ir probando si uno puede «convivir»con uno mismo.

    Yo añadiría un apunte: No viajar solo como último recurso, es decir, iba a ir con un amigo y me ha dejado tirado, no me queda otra que ir solo… Y creo q tampoco es bueno viajar sol cuando uno tiene problemas personajes, ya que son muchas horas contigo mismo y no harás más que darle vueltas a ese problema (cosa que con otra persona te distraerías). Gracias por el artículo!!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días Erik,

      Es cierto que si tienes un viaje planificado y organizado con un amigo y te deja tirado, al final ya comienzas el viaje con un handicap negativo, pero creo que siempre es mejor viajar que quedarse en casa pensando cómo habría sido ese viaje de haberlo realizado aunque sea en solitario.

      Saludos y un abrazo amigo.

      Responder
  • ¡Genial! Claro que sí la vida es de los valientes. Después de Marrakech estás preparado para viajar solo… hasta el fin del mundo 😉
    Besitos de tu amiga cosmopolilla

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días Patri,

      Ya no es solo valentía, sino la cantidad de cosas que aprendes viajando en solitario, además de lo enriquecedora que es la experiencia. Marrakech fue bestial.

      Un besito amiga.

      Responder
  • Yo sola he viajado por Europa, pero aún no me atrevo a dar el paso por el resto del mundo! Creo que algún día lo haré! Gracias por los consejos! 😉

    Responder
    • EuropeosViajeros

      De momento estás en el tercer nivel igual que yo, nos falta el salto en solitario fuera de Europa, el bonus level jajaja

      Me alegra que te haya gustado el post.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *