Fitur 2017: El Mundo entero al alcance de tus manos

El fin de semana del 20-21-22 de Enero estuve en Fitur 2017 (Feria Internacional de Turismo) como Blogger acreditado de Albacete por segunda vez. Muchos bloggers que no habéis ido o que estáis empezando me habéis preguntado qué tal, cómo ha ido, si merece la pena asistir…entonces mi objetivo con este post es intentar responder a todas vuestras preguntas y dudas.

Consejos para Fitur 2017 (y cualquier otra edición).

 

  • 1./ Si eres blogger y tienes una web/blog de viajes y tu objetivo en Fitur es encontrar colaboradores o patrocinadores para algún viaje o incluso ofrecer algún tipo de colaboración no visites la feria en fin de semana ya que está abierta al público en general y la aglomeración de gente en los stands (en cualquiera de ellos) es muy elevada. Si podéis, ir entre semana, ya que además de no haber tanta gente, las personas que encontraréis son acreditados y pertenecen realmente a este mundo a nivel profesional.
Fitur Nepal

Fitur Nepal

Fitur Korea

Fitur Korea

Fitur La Rioja

Fitur La Rioja

  • 2./ Ir temprano al recinto si vais en fin de semana, ya que a primera hora hay menos afluencia de público y es más cómodo pasear por los stands, recopilar información e incluso hablar con los miembros de los diferentes expositores. Sobre todo si tenéis algún destino específico del cual queréis información ir al principio de la jornada.
Fitur Macao

Fitur Macao

Fitur Castilla La Mancha

Fitur Castilla La Mancha

Fitur Castilla La Mancha

Fitur Castilla La Mancha

  • 3./ Reservar hotel con antelación. Fitur atrae a miles de turistas y profesionales durante el evento a la ciudad de Madrid, con lo cual es bastante difícil y costoso obtener un buen alojamiento en esas fechas si no lo buscas con antelación. En mi caso para encontrar alojamiento utilicé el comparador de hoteles HotelsCombined, consiguiendo al final un hotel con un precio bastante bueno y bien situado para ir/venir a Fitur durante el fin de semana.
Nuestro alojamiento en Fitur usando HotelsCombined

Nuestro alojamiento en Fitur usando HotelsCombined

Puntos Positivos de Fitur 2017.

 

  • 1./ La gran variedad de stand y la gran cantidad de información que tienes para organizar tu viaje. Si tienes en mente un viaje con un destino «normal» que no sea demasiado específico, en plan a un pequeño pueblo de la bretaña de 1000 habitantes… Fitur es tu feria, ya que los principales destinos del mundo están presentes.
Fitur Melilla

Fitur Melilla

Fitur Euskadi

Fitur Euskadi

  • 2./ Descubrir nuevos destinos no tan «famosos» y que pueden darte la opción de un nuevo viaje. La verdad que pude comprobar países y ciudades que no entraban en mi idea de futuros viajes, y después de pasar por sus stands los he ido apuntando como posibles destinos por la belleza de sus paisajes y su cultura (no diré cuales son pero ya estoy buscando vuelos).
Fitur Catalunya

Fitur Catalunya

Fitur Islas Canarias

Fitur Islas Canarias

  • 3./ La quedada de minube. Sin duda alguna el evento más importante de Fitur. Cientos de bloggers reunidos hablando entre sí y además escuchando unas ponencias magníficas y de las que he aprendido mucho y me han hecho ver que el viajar además de una experiencia fantástica es una forma de vida.
Minube, el mayor evento de Fitur 2017

Minube, el mayor evento de Fitur 2017

  • 4./ El simple hecho de poner cara a la gente que solo conoces por las redes sociales. Para mi ha sido lo mejor de Fitur, el conocer a gente con la que interactuas en redes sociales y poder ponerles cara y voz y compartir aunque sean unos pocos minutos con ellos (idayvueltablogdeviajes, rutasporespana, adondequieraquevaya, viajarcuesteloquecueste, andurrianteblog, meridiano180, cogelvuelo, volareviajando, elmundook, entre otros).
Fitur Vinaros

Fitur Vinaros

  • 5.-/ Conocer en persona a los nuevos miembros de Tu Blog De Viajes: atomarpormundo, 365sabadosviajando y unmundopara3.
Fitur Costa Rica

Fitur Costa Rica

  • 6.-/ Volver a reencontrarme con algunos de mis compañeros de Tu Blog De Viajes: losviajesporelmundo, tierrasinsolitas, maruxainaysumochila, unviajecreativo, lacosmopolilla y tragaviajes.
  • 7.-/ La calidad y atención de los stands de las oficinas de turismo de España (por ejemplo Cataluña, Euskadi, La Rioja, Islas Canarias, Navarra, Castilla La Mancha, Melilla…).
Puntos Negativos de Fitur 2017.

 

  • 1./ La masificación de gente, y sobre todo las colas que se producían, al ser fin de semana, en cualquier stand que ofreciera algo gratis (vino, café, comida, etc).
Fitur México

Fitur México

  • 2./ La pésima atención que se ofrece en determinados stands. Da la impresión que muchos stands solo se preocupan de las jornadas de profesionales y muestran una auténtica dejadez en las jornadas de cara al público donde muchos de ellos no te daban ni los buenos días, ni siquiera te preguntaban si deseabas algo o te podían ayudar en algo (no daré nombres porque tampoco creo que sea mi labor).
Fitur Tunisia

Fitur Tunisia

  • 3./ Que no existan asientos en la quedada de minube. Como he indicado antes, el principal evento de la feria debería contar con una instalación acorde a la expectación que genera y no tener a cientos de personas en el suelo o de pie durante más de 2 horas de forma incómoda. Aún así sigo pensando que es el mejor evento de Fitur pero por ese motivo deberían intentar buscar o contratar un espacio más grande e intentar poner algunos asientos más para conseguir una mayor comodidad de los asistentes.
Fitur Navarra

Fitur Navarra

  • 4./ La presencia de multitud de «recolectores de folletos y cualquier cosa gratis». Da verdadero asco ver a gente que van con carros de la compra, mochilas, maletas de mano, etc recorrer todos los stands arrasando con todos los folletos (que pueden ser útiles de verdad para muchos asistentes) y cualquier cosa gratis que existiera.
Datos Fitur 2017.
  • ¿Donde se celebra? En el recinto de la Feria de Madrid, Ifema, en el Campo de las Naciones. La mejor forma de acceder es usando el metro. Debes tomar la línea 8 sentido «Aeropuerto» y bajarte en la parada «Campo de las Naciones».
  • ¿Cuándo se celebra Fitur? Esta 37º edición se celebró entre el 18 y 22 de enero.
  • Precio entrada regular: 9€ (menores de 12 años acompañados entran gratis). Gratis para profesionales tras registrarse en la web y recibir acreditación.
  • ¿Qué horario tiene Fitur? La jornada para profesiones (18-19-20) abre de 10 a 19. El sábado 21 de 10 a 22 y el domingo 22 de 10 a 18 (estos dos días son para el público general).
  • Tamaño de Fitur: 62.500 metros cuadrados.
  • ¿Qué podemos encontrar en Fitur? 8 pabellones (América, Europa y Asia Pacífico, África y Oriente Próximo 2 de empresas, 3 para entidades y organismos oficiales españoles).
  • ¿Cuántas personas han visitado Fitur? 245000 (6% más que el año pasado).
  • ¿Cuántas empresas hay en Fitur? 9672 empresas.
  • ¿Cuántos países y regiones hay en Fitur? 165 países y regiones.
  • ¿Cuánto dinero ha generado Fitur? El impacto económico en Madrid ha sido de 240 millones de euros.
Conclusiones que he obtenido de Fitur 2017.

A pesar de los aspectos negativos indicados en el post, recomiendo a cualquiera interesado en los viajes ya sea a nivel personal como profesional que visite Fitur. Y a vosotros qué os ha parecido FITUR 2017 ¿algún consejo que añadir? ¿destacáis algún elemento positivo? ¿problemas o aspectos negativos que habéis detectado? Espero vuestros comentarios.

16 comentarios

  • Muy buen resumen Borja, comparto contigo algunas impresiones como la falta de atención en algunos países, una pena 🙁 Por mi parte prohibiría la entrada con carritos de la compra!!!
    Un placer compartir contigo nuestra súper habitación, como ya te comenté, ha sido de lo mejor de Fitur 😉
    Hasta la próximaaaaaa!!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días.

      Lo de los «recolectores de folletos y cosas gratis» da mucho asco la verdad. Lo de compartir habitación con vosotros fue genial.

      Saludos.

      Responder
    • Juan Antonio

      En cuanto a FITUR … hacía años que no iba. Los comentarios que habéis hecho … acertadísimos. Como feria … merece la pena. Espléndida !!!. Es cierto que hay demasiada información y hay que asistir con una idea de viaje y buscar todo lo referente al mismo; de lo contrario es imposible abarcar todo, tanto más, cuánto a que la masificación del fin de semana es mucha.
      La organización debería de prohibir el acceso al recinto con carros de compra …. auténtica vergüenza me daba ver a la gente recogiendo folletos, regalos, etc…. en los stands, gente que posiblemente ni viaje ni tenga pensado hacerlo.
      Es buena idea la de asistir entre semana para evitar aglomeraciones …. pero eso no está al alcance de todos.
      Un saludo.

      Responder
      • EuropeosViajeros

        Buenas tardes Juan Antonio.

        En cuanto a lo de prohibir la entrada con carros y derivados totalmente de acuerdo, ya que la imagen que se da en la feria el fin de semana es horrorosa.

        Con respecto a lo de asistir entre semana, fíjate que ni siquiera yo pude asistir.

        Saludos y me alegra que te haya gustado mi artículo.

        Responder
  • Hola Borja, que buen resumen de la Feria! 🙂 Nosotros estábamos haciendo el nuestro también y nos ha gustado, sobre todo, que indicases los pros y los contras que te puedes encontrar. ¡Totalmente de acuerdo! Seguro que es muy práctico para aquellos que quieran ir FITUR por primera vez. Esperamos conocerte en una próxima edición?
    Un saludo viajero!
    Clipers.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días.

      Creo que es importante este tipo de post, sobre todo para los bloggers nuevos que nunca han ido. Ir a la feria tiene un coste alto (viajes, traslado, alojamiento…) y es bueno ser sincero y explicar a la gente lo que se va a encontrar, lo bueno, lo malo…

      Me alegra que te haya gustado y por supuesto será un placer conocerte.

      Saludos viajero.

      Responder
  • Francisco Sadurní

    Muy interesantes tus recomendaciones Borja, en especial desde la perspectiva de bloggers y viajeros.

    Yo lo veo desde otro ángulo, el del asesoramiento a los destinos turísticos especializados para que se den a conocer mejor y en lo que debería ser el objetivo de tanta oficina de promoción turística: atraer a los viajeros adecuados a sus destinos y tengo dudas de que repartiendo folletos en pleno siglo XXI se consiga eso.

    Llevo participando en FITUR , de un modo u otro (incluso gestionando stands de destino turístico) muchos años y creo que estos tipos de Feria necesitan un profundo replantamiento sino quiere acabar como la otrora tan importante SIMO.

    Buen viaje 😉
    Paco Sadurní

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes Francisco.

      La verdad que el tema folletos como dices tu en pleno siglo XXI creo que ha quedado algo anticuado, estaría bien usar códigos QR por ejemplo, lo cual beneficiaría a los stands, ya que reducirían su tamaño y coste, y evitarían así la presencia de gente que lo único que quiere es «llevarse kilos de folletos».

      Saludos.

      Responder
  • Gracias por la mención de Viajar Cueste Lo Que Cueste para mí fue muy bueno poder saludarte y conocerte
    De ahora en mas seguimos en contacto ya conociendonos las caras jajaja
    Un abrazo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días Alejandra.

      Aunque es todo muy express, Fitur te da esta posibilidad de conocer en persona a viajer@s con los que hablas en redes sociales a menudo. Para mi también fue un placer conocerte y saludarte.

      Saludos.

      Responder
  • El tema de los «cazacanapésyfolletos» es un problema al que deberían poner remedio. Hasta cierto punto, vemos lógico que la gente quiera llevarse algún recuerdo o probar las delicias que ofrecen en los distintos stands, pero admitir que haya personas que vayan con el carrito de la compra (e incluso maletas!) para recoger «cosas gratis»… ya es otro nivel.
    Tampoco nos gustó que ya el sábado por la tarde, hubiera muchos stands totalmente vacíos (sobre todo en el pabellón 10). Daba sensación como de dejadez… 🙁

    Con todo, si nada lo impide, el año que viene volveremos a Fitur, porque es la ocasión perfecta para conocer a nuevos bloggers y reencontrarte con los que ya conocías… 🙂

    Un abrazo!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes.

      Una cosa es llevarte un recuerdo, y otras es «arramblar» con 20 kilos de folletos en maletas o carros de la compra.

      Lo de ciertos stands que el sábado por la tarde daban sensación de dejadez totalmente de acuerdo. Parece que algunos solamente les interese miércoles, jueves y viernes.

      Saludos.

      Responder
  • Maria Jose

    Esos consejos son súper útiles, lástima que no los leyera el año pasado en nuestro primer Fitur!!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes Maria Jose.

      A veces aunque los conozcas no los puedes llevar a cabo. Yo no he podido asistir entre semana como me hubiera gustado.

      Saludos.

      Responder
  • Cristina

    Un placer conocerte, por fin. Tienes razón en lo que dices de la gente que va con las maletas entorpeciendo el paso. Creo que para los bloggers que quieran ir es más provechoso los días de profesionales. En cuanto al macro -encuentro de MInube, a mí no me aporta gran cosa, por lo que no voy, pero lo de estar sentados en el suelo (el año pasado estuve un rato), es un mata-personas. Ya que tiene gran éxito, deberían buscar un sitio en condiciones.

    Un abrazo.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes Cristina.

      Para mi también fue un placer conocerte por fin. Lo de las maletas es literalmente vergonzoso. Y con respecto a minube, a mi me han gustado mucho las «ponencias» de este año, los bloggers que fueron eran interesanes (salvo una chica que viajaba sin más como hacemos todos). La verdad que siendo el evento que reune a más bloggers, ya podían currarse unas sillas…

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *