Que es un blogtrip y motivos para organizarlo

Todos los viajeros conocen el concepto de blogtrip, bien por haber participado en alguno o simplemente por conocer a amigos/compañeros que hayan tenido la suerte de haber sido invitados a uno de estos eventos viajeros. Pero realmente sabemos «qué es un blogtrip y motivos para organizarlo«.

Un blogtrip es un viaje organizado por oficinas de turismo y/o empresas del sector turístico en el cual un grupo de bloggers son convidados a cambio de promocionar en sus blogs y redes sociales su experiencia en dicho evento.

Que es un blogtrip y motivos para organizarlo

Blogtrip Cádiz [Imagen by http://blogs.grupojoly.com/]

Cuestiones que todo blogger de viaje se hace sobre un blogtrip.

  • ¿Es totalmente gratuito el blogtrip? Depende, cada uno «es un mundo». En algunos te pagan todos los gastos, aunque normalmente suele ser gratuito el alojamiento y las visitas, y el viajero se encarga de adquirir por su parte el transporte hasta la localidad donde se celebra.
  • ¿Quién asiste a un blogtrip? En la mayoría de ocasiones son bloggers con blogs de calidad y un elevado número de seguidores en redes sociales, aunque a veces también buscan gente que viva cerca de la localización que conozcan la zona. Por este motivo recomiendo indicar la ciudad de residencia en tu perfil.
  • ¿Cómo consigo que me inviten a un blogtrip? Esforzándote cada día y teniendo una actividad constante en cuanto a publicaciones en tu blog y actualización/mantenimiento de tus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram sobre todo. Las cosas no llegan solas y hay que realizar un trabajo duro hasta conseguir buenos resultados.
  • ¿Qué debo aportar en caso de ser invitado? Pues tu trabajo, y debes tomártelo muy en serio si quieres repetir. Preparar uno o varios post sobre todo lo que ha rodeado al evento en cuanto a quién ha colaborado en su organización y patrocinio, y también de las visitas realizadas, y promocionarlo en redes sociales. En resumen, lo que cualquier bloguero viajero hace en cualquiera de sus viajes privados.
  • ¿Qué aporta al blogger? Pues aparte de una nueva experiencia viajera (lo principal para los que vivimos para viajar), también te ofrece una gran cantidad de contenido para tu blog y redes sociales(posts, fotografías, vídeos). Además, te permite conocer a otros travel bloggers y «rellenar tu curriculum profesional». Muchas empresas valoran el haber participado en otros blogtrips.
  • ¿Debo ser sincero contando mi experiencia? Ten en cuenta que tu opinión la van a tener en cuenta la gente que lea tu post sobre el blogtrip. Si detectas un problema en el evento habla con los organizadores y si no le ponen solución o es simplemente una percepción tuya, entonces cuéntala en tu post pero siempre sin ofender a nadie. Las críticas constructivas siempre son bien recibidas.

Que es un blogtrip y motivos para organizarlo

Blogtrip El Campello [Imagen by http://blog.elcampelloturismo.com/]

Ventajas de organizar un blogtrip.

  • Presentas tu «producto» a gente especializada en viajar, y que realmente lo va a disfrutar, valorar la experiencia, y sobre todo ser capar de transmitirlo a sus miles de seguidores en redes sociales.
  • Alcance global. Si deseas promocionar una pequeña ciudad, negocio o empresa, un blogtrip es lo ideal, ya que conseguirás que gente no solo de tu país, sino de todo el mundo, conozca un destino no tan «famoso» como lo pueden ser las grandes ciudades y capitales turísticas.
  • Llegar a un público extranjero que ama viajar y al que es casi imposible acceder por los canales tradicionales. Piensa que los seguidores de los bloggers viajeros suelen ser en su mayoría viajeros, y también ten en cuenta que no todos los seguidores son del mismo país que el blogger, en mi caso más de 1/3 de mis seguidores son de fuera de España.
  • Son baratos, sobre todo en comparación al coste que tiene un simple anuncio en un medio de comunicación tradicional como radio, televisión o prensa. Además, piensa que los anuncios tradicionales llega a un público global, que en la mayoría de ocasiones no hace caso al anuncio. En cambio los bloggers de viajes tienen un público segmentado que ama viajar.
Que es un blogtrip y motivos para organizarlo

Blogtrip Costa Da Morte [Imagen by http://unayta.es/blogtrip-acostadamorteenamora/]

 

6 comentarios

  • Enhorabuena por el post! Se agradece que alguien se «atreva» a escribir sobre ese tema tabú: los blogtrips! 😉

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Los blogtrips creo que es la mejor forma de conectar a viajeros y empresas, los veo muy útiles y beneficiosos para ambas partes.

      Responder
  • Yo participé en el de #ACostadaMorteEnamora y nos trataron tannnn bien!!!
    Además descubrí sitios increíbles y fue una experiencia genial 🙂
    Saludos!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      La verdad que yo hace poco he participado en uno, y quedaron encantados tanto las empresas que participaron como nosotros, los bloggers que fuimos. Saludos.

      Responder
  • No lo tomeis como una crítica, pero yo cuando leo opiniones de viajes, tomo con cierta cautela aquellas que provienen de bloggeros que han sido invitados a un blogtrip y me hablan de ese sitio en concreto.
    Es un poco como cuando a los médicos les/nos invita a un congreso determinado laboratorio farmacéutico…al final le tomas cariño a quien te ha invitado…es inevitable, y de hecho ese es el proposito de quien te invita.

    Por eso me ha gustado la parte en la que recalcas que debes «ser sincero al dar tu opinión». Creo que es vital ser independiente y no perder tu libertad de opinión por miedo a no ser invitado a otro blogtrip.

    Un saludo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Para nada lo considero una crítica, es más, estoy totalmente de acuerdo contigo que en ocasiones hay Bloggers que el viaje les parece una mierda pero tienen miedo a decirlo porque han sido invitados.

      Además, que al final, como se dice en mi tierra «quedas retratado».

      Saludos y gracias por tu opinión.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *