En mis últimas vacaciones perdí el vuelo: así conseguí mi dinero

Siempre que empiece un nuevo viaje, sea cual sea el destino, suelo llevar conmigo algunos elementos básicos que me permiten vivir la experiencia al máximo y sobrellevar situaciones imprevistas. Durante los desplazamientos hacia y desde la meta, mi mejor aliado es sin duda el lector de ebook. Creo que leer es la actividad más indicada y agradable cuando se producen incidencias como los retrasos vuelos. ¿Estás de acuerdo?

Cada año, miles de vuelos se retrasan.

Cada año, miles de vuelos se retrasan.

¡Pero ojo! Leer y ser paciente no es la única cosa que puedes hacer cuando hay retrasos de vuelos. Reclamar una indemnización por retraso de vuelo o cancelación es tu derecho. Sígueme si quieres saber en qué casos deberías reclamar contra una compañía aérea y cómo hacerlo.

No todos los retrasos pueden ser reclamados.

No todos los retrasos pueden ser reclamados.

¿Cuándo puedes reclamar una indemnización por vuelos con retraso?

Si viajas hacia destinos Europeos o considerados en el espacio aéreo UE (que comprende Suiza, Islandia, Noruega y la región ultraperiférica), es tu derecho como pasajero de una aerolínea obtener asistencia y compensaciones cuando se producen grandes retrasos o cancelaciones de vuelos.

El retraso de un vuelo es un gran problema logístico para el usuario en muchas ocasiones.

El retraso de un vuelo es un gran problema logístico para el usuario en muchas ocasiones.

¿Qué significa “gran retraso”?

Es una definición prevista por la normativa UE (CE) Nº 261/2004 que regula los derechos de los pasajeros de aviones.

En el reglamento podrás leer todos los detalles correspondientes. Entre todos los puntos de la normativa verás que es tu derecho reclamar el retraso de un vuelo cuando la incidencia no depende de “circunstancias extraordinarias” (problemas del radar del aeropuerto, actos de terrorismo, condiciones meteorológicas adversas, etc.).

Un gran retraso puede estropear todas tus vacaciones.

Un gran retraso puede estropear todas tus vacaciones.

El reglamento también indica qué podrás presentar tu reclamación por retraso siempre y cuando el vuelo cumpla con las siguientes características:

  • Vuelos de hasta 1.500 km, si el retraso supere las 2 horas.
  • Vuelos dentro de la UE superiores a 1.500 km, si hay un retraso vuelo de 3 horas.
  • Todos los vuelos de entre 1.500 y 3.000 km, si hay 3 horas de retraso.
  • Todos los vuelos, si el retraso supera las 4 horas.

Dónde reclamar por retraso de vuelo

Si a tu llegada en el destino se ha acumulado un gran retraso como aquello contemplados por la normativa UE es tu derecho reclamar tu compensación.

Existe falta de información de cara a reclamar un vuelo.

Existe falta de información de cara a reclamar un vuelo.

Normalmente, las compañías aéreas te ofrecen este servicio directamente en sus páginas web. Si no fuera así, podrás solicitar un modelo de reclamación en el mostrador de atención al cliente de la compañía en el aeropuerto a tu llegada.

Cuando no es posible tramitar tu queja por las vías indicadas anteriormente, tienes a disposición una tercera opción. Te la comento en seguida.

Formulario de reclamación vuelos

Si quieres saltarte los papeleos y eventuales apelaciones para reivindicar tus derechos de pasajero y recibir la indemnización por retrasos vuelos puedes optar por los servicios de AirHelp. Esta compañía y sus profesionales se encargarán de reclamar por ti.

Nunca dejes de reclamar tu dinero.

Nunca dejes de reclamar tu dinero.

Si vives en España, también puedes acceder a la información online ofrecida por AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. A través de su web podrás rellenar y solicitar directamente online reclamaciones por cancelaciones, retrasos y denegaciones de embarque.

Calcula tu indemnización retrasos vuelos

Desde un punto de vista romántico, el retraso de un vuelo puede representar una buena ocasión para hacer cosas placenteras como leer un libro. Pero, vamos, en la mayoría de los casos los retrasos durante un viaje suelen traer más problemas. Desde la cancelación visitas y tour organizados, si viajas por placer, hasta la cancelación de reuniones y encuentros con clientes, si el viaje es por trabajo.

Si te estropean las vacaciones, intenta recuperar el máximo dinero posible.

Si te estropean las vacaciones, intenta recuperar el máximo dinero posible.

Por eso, existen una serie de compensaciones económicas previstas por el reglamento UE que van desde el reembolso del billete de avión hasta indemnizaciones por los daños causados por el retraso o la cancelación de un vuelo.

Las tarifas de compensación previstas por los pasajeros que viajan en territorio aéreo europeo varían desde los 250€ hasta los 600€. Puedes calcular tu compensación directamente en el texto de la normativa 261/2004.

Existen empresas que te ayudan a reclamar las compensaciones.

Existen empresas que te ayudan a reclamar las compensaciones.

Si no tienes tiempo o prefieres delegar este tipo de acciones, existen varias compañías que pueden ayudarte a tramitar la reclamación y reivindicar tus derechos como pasajero de aerolíneas.

Como los retrasos de los vuelos son cada vez más frecuentes, probablemente ya os habrá pasado a muchos de tener que esperar horas en el aeropuerto por un retraso o la cancelación de un vuelo. ¿Cómo ha sido la experiencia? Después de haber reclamado ¿habéis conseguido vuestra compensación?

Ante un retraso, paciencia y solicita información.

Ante retrasos vuelos, paciencia y solicita información.

Mi opinión…

Muchas veces por pereza o ausencia de información, sufrimos retrasos en los vuelos y nunca reclamamos indemnización. Actualmente, gracias a la aparición de compañías dedicadas a gestionar estas reclamaciones por ti, ya no tienes excusa para lamentarte por haber sufrido un retraso aéreo.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *