¿Cómo vamos a viajar después del Coronavirus? Turismo post pandemia.

Vivimos un período triste donde este maldito virus nos ha atacado por todas partes, ha cambiado nuestras vidas y costumbres, nos ha encerrado en casa, pero todos nos hacemos la pregunta de ¿Cómo será la vida después de la pandemia?, y yo me hago otra pregunta, ¿Cómo vamos a viajar después del Coronavirus?

Europeos Viajeros en Alarcón.
Europeos Viajeros en Alarcón.

Viajar después del Coronavirus.

Primero de todo indicar que no soy médico ni virólogo, ni nada relacionado con la salud. Por tanto, esto es un artículo de opinión escrito bajo mi perspectiva, y las consecuencias que, por sentido común, tendrá esta pandemia en el futuro del turismo.

Europeos Viajeros en Aranjuez.
Europeos Viajeros en Aranjuez.

Medios de Transporte.

En cuanto al medio de transporte, creo que habrá una sensación de miedo inicialmente, por lo tanto, muy probablemente, el coste de viajar se reduzca, sobre todo para animar a la gente a volver a viajar, aunque todo dependerá de la situación económica de las compañías.

Está claro, que todos los transportes: autobús, tren o avión, por ejemplo, deberán incorporar unas medidas de control de acceso de sus pasajeros, mucho más exigentes que las actuales, incorporando algún mecanismo que controlen si un pasajero puede tener el virus. Sobre todo, evitar aglomeraciones en las colas, accesos y en el interior.

Europeos Viajeros en Córdoba.
Europeos Viajeros en Córdoba.

Alojamientos.

La gran mayoría están sufriendo una debacle económica debido a la pandemia, y según indican algunos expertos, serán posiblemente, los últimos en reanudar su actividad profesional.

Aparte de las medidas de higiene, muy similares a la de los medios de transporte, se deberá dotar al servicio de todo tipo de elementos de protección. En cuanto a los precios, pueden que intenten recuperar en poco tiempo lo perdido subiendo los precios, o en cambio, rebajen los precios buscando un lleno asegurado.

¿Cómo vamos a viajar después del Coronavirus? Europeos Viajeros en Mérida.
¿Cómo vamos a viajar después del Coronavirus? Europeos Viajeros en Mérida.

Restauración y servicios.

Comer o cenar fuera, contratar excursiones, comprar recuerdos, es una parte del turismo, que hacen que el viaje sea una experiencia completa. Pero, dentro de dicha experiencia, es una parte que puede ser sustituida. Tendrán que trabajar mucho en cuanto a ofertas y precios para atraer al turista.

Europeos Viajeros en Montserrat.
Europeos Viajeros en Montserrat.

Monumentos.

Doy por hecho que no volveremos a ver esas infinitas colas para visitar el Vaticano, subir a la Torre Eiffel o asombrarnos con las vidrieras de la Sagrada Familia. La venta de entradas online será algo prácticamente obligatorio, y la distancia de seguridad a la hora de entrar también. Creo también que se establecerá un aforo máximo dentro de los monumentos.

Europeos Viajeros en Sevilla.
Europeos Viajeros en Sevilla.

¿Turismo Nacional o Internacional?

Creo que pasará mucho más tiempo hasta que se nos permita cruzar las fronteras de un país a otro, ya que todos los gobiernos van a tener mucho miedo a un posible rebrote del Coronavirus. También he leído en diversos medios de comunicación que se está sugiriendo la posibilidad de un pasaporte sanitario.

¿Cómo vamos a viajar después del Coronavirus? Europeos Viajeros en Toledo.
¿Cómo vamos a viajar después del Coronavirus? Europeos Viajeros en Toledo.

Mi recomendación…

Como viajero, desde aquí pido a todos, que una vez se nos permita viajar, recorramos y descubramos nuestro propio país. Muchas veces nos embarcamos en viajes de miles de kilómetros y olvidamos lo más cercano. Asimismo, si hacemos turismo nacional, reflotaremos la economía, que tan perjudicada está siendo con el virus.

4 comentarios

  • Jordi Gil Adell

    Tienes toda la razón. Yo siempre viajo Italia o Portugal. Para el 15 de abril, tenía un billete para Londres. Si me devuelven el billete, me estoy planteando ir a Granada. Es momento de apoyar el turismo nacional y levantar la economía. Pero viajó al extranjero por una razón. Desde Barcelona es más barato ir a Roma, París, Berlín, que a Madrid o Santander. No voy a pagar 85 euros por ir a Madrid, cuando por 45 voy a Roma. Naturalmente ahora hay que apoyar el turismo nacional y me gustaría visitar la Alhambra

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Me gusta que toques ese tema, es algo que nunca he comprendido, mucho decir que hay que potenciar el turismo nacional, pero como bien indicas es más valor realizar vuelos europeos que nacionales.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Yo también pienso que la tendencia en un primer momento será promover el turismo interno. Aquí, en Perú, por ejemplo, la región que más depende del turismo es Cusco, y es la que más está sufriendo los efectos económicos de la pandemia. Estoy de acuerdo con que el ofrecer transporte seguro será crucial para conseguir clientes de turismo, ¿pero sabes qué idea me viene a la cabeza para hacer los viajes lo más seguros posible? Rentar autos o incluso casas rodantes en los países que visitas. Yo creo que esos negocios van a prosperar mientras haya viajes y lo de la vacuna no esté totalmente disponible.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Creo que en estas primeras semanas y meses, lo más importante será consolidar el turismo nacional seguro, y poco a poco comenzar a viajar por el continente y el Mundo.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *