Diario Bélgica 3/8 (I): Amberes, la ciudad de Rubens

Nada más llegar a Amberes y salir de la estación, cogí una de las avenidas principales de la ciudad, De Keyserlei, hasta llegar a una plaza preciosa, Teniersplaats, llamada así en honor al pintor y grabador flamenco David Teniers, de gran importancia en esa época. En la plaza hay una estatua en su honor y unos edificios de gran belleza. Al final de la calle, me encontré con la estatua de otro gran pintor, Antoon Van Dyck. Sin más, os cuento ¿Qué ver en Amberes en un día?

¿Qué ver en Amberes en un día?

Teenersplaat

Teenersplaat

Estatua de Antoon Van Dyck

Estatua de Antoon Van Dyck

1.- Stadsfeestzaal.

Luego entré en el Stadsfeestzaal, un centro comercial, que más bien parece una galería de arte, por su belleza. En serio, si hubiera entrado con los ojos cerrados no sería capaz de decir que es un centro comercial. Anteriormente era el ayuntamiento, pero un incendio en el año 2000 lo destruyó, y fue en 2007 cuando abrió como centro comercial de lujo.

Stadsfeestzaal

Stadsfeestzaal

2.- St Jacobskerk (St James’s Church).

A pocos metros se encuentra St Jacobskerk (St James’s Church), aunque estaba cerrada, y no pude visitar su interior. En sus inicios era un hospital para los peregrinos del Camino de Santiago. Su torre tiene 55 metros de altura.

St Jacobskerk (St James's Church)

St Jacobskerk (St James’s Church)

3.- St. Carolus Borromeuskerk (Iglesia de San Carlos de Borromeo).

Tras seguir caminando unos minutos, me encontré en una plaza, Hendrik Conscience, donde pude contemplar y entrar a St. Carolus Borromeuskerk (Iglesia de San Carlos de Borromeo), una maravillosa iglesia, cuyo interior fue plenamente restaurado por uno de los más grandes artistas de la época, Rubens.

St. Carolus Borromeuskerk (Iglesia de San Carlos de Borromeo)

St. Carolus Borromeuskerk (Iglesia de San Carlos de Borromeo)

Interior de Saint Carolus Borromeuskerk

Interior de Saint Carolus Borromeuskerk

4.- Cathedral of Our Lady (Catedral de Amberes).

Mi siguiente visita fue The Cathedral of Our Lady (Catedral de Amberes), la mayor de Bélgica. Este templo, es un icono del arte gótico en Europa. Su torre, de 123 metros, es patrimonio de la humanidad desde el año 1999. La visita es obligada, Rubens se hace presente en grandes obras. Cuadros, vidrieras, órganos y esculturas os sorprenderán.

The Cathedral of Our Lady (Catedral de Amberes)

The Cathedral of Our Lady (Catedral de Amberes)

Interior de la Catedral de Amberes

Interior de la Catedral de Amberes

Vidrieras de la Catedral de Amberes

Vidrieras de la Catedral de Amberes

En los alrededores de la catedral, encontramos la escultura de los constructores, de tamaño natural en bronce, que representa a los canteros constructores del siglo XIV.

Escultura de los canteros constructores

Escultura de los canteros constructores

5.- Grote Markt y el Stadhuis of Antwerp (Ayuntamiento de Amberes).

Muy cerca, pude contemplar Grote Markt, la plaza más importante de la ciudad, y uno de los iconos, repleta de edificios renacentistas del siglo XVI y XVII. En dicha plaza se encuentra para mí, uno de los elementos más bonitos de la ciudad, el Stadhuis of Antwerp (Ayuntamiento de Amberes), con una fachada de 90 metros de longitud.

Grote Markt and Stadhauis

Grote Markt and Stadhauis

6.- Fuente de Brabo.

En el centro de dicha plaza está la Fuente de Brabo, que representa el origen del nombre de la ciudad, en una historia entre un soldado romano, Silvius Brabo, y el gigante Antigoon. Una obra del artista Jef Lambaux en 1887.

Fuente Brabo

Fuente Brabo

7.- Het Steen (Castillo de Amberes).

Finalmente y tras comer algo, llegué hasta el Het Steen (Castillo de Amberes), el edificio más antiguo de la ciudad situado junto al río Escalda. Anteriormente fue una prisión para los condenados a muerte, y hasta hace unos años fue la sede del museo naval. En la entrada vemos la estatua de un gigante (Lange Wapper), que dice la leyenda atemorizaba a la población hasta que le cortaron la mano y lo lanzaron al río.

Het Steen y la estatua del gigante (Lange Wapper)

Het Steen y la estatua del gigante (Lange Wapper)

8.- Butcher’s Hall (Vleeshuis).

Desde allí, caminando llegué a Butcher’s Hall (Vleeshuis), una antigua casa gremial, que se ha convertido ahora en un museo. A esta zona se la conocía con el nombre de Montaña de la Sangre.

Butcher's Hall (Vleeshuis)

Butcher’s Hall (Vleeshuis)

9.- St Pauluskerk (St. Paul’s Church).

A unos minutos está St Pauluskerk (St. Paul’s Church), una iglesia católica romana, con un exterior gótico y una torre barroca. No pude ver su interior porque aún no estaba abierta cuando pasé por la puerta.

St Pauluskerk (St. Paul's Church)

St Pauluskerk (St. Paul’s Church)

10.- Stadspark of Antwerp.

En estos momentos decidí que había llegado la hora de volver a la estación de tren, una de las más bonitas que conozco, ya que mi intención era visitar Malinas por la tarde. A mi vuelta, pude ir caminando por las calles de la ciudad y atravesar el Stadspark of Antwerp, un parque triangular muy bonito en el centro de la localidad.

Stadspark of Antwerp

Stadspark of Antwerp

11.- Estación de Tren de Amberes.

Mención aparte merece esta estación, que más bien podría ser un museo por la belleza de su arquitectura exterior y sus detalles interiores. Para mí la más bella de Europa. Indicar que en 2009 la revista estadounidense Newsweek la consideró la cuarta estación ferroviaria más bella del mundo.

¿Qué ver en Amberes en un día? Estación de tren

¿Qué ver en Amberes en un día? Estación de tren

2 comentarios

  • Francisco Javier Eguiguren

    Excelente guía. Soy de Ecuador – Sudamérica. He visitado Bélgica numerosas ocasiones, pero nunca pude visitar Amberes (solo sé por referencias y lecturas que es famosa por ser la ciudad de los diamantes! Ahora pienso volver a Bélgica por cuarta ocasion, y ésta vez no pienso perderme Amberes…así que ésta guía me ha sido de mucha utilidad, sobre todo porque de manera concisa, breve… narra desde la perspectiva de un típico visitante, quien típicamente llega y sale de la ciudad por la estación de tren y camina por los alrededores… así que felicito a la (el) autor (a) por esta valiosa guía!! Voy a seguir revisando las crónicas de las otras 9 ciudades de Bélgica y ver cuál otra ciudad puedo visitar.

    Saludos desde la Mitad del Mundo (Ecuador)

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Te encantará su Catedral, es una construcción espectacular. Siempre intento explicar un poco los elementos más interesantes que encuentro a mi paso por las ciudades.

      Saludos viajeros y gracias por el comentario.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *