Aalborg una ciudad vikinga en Dinamarca

En la región de Nordjylland, en Dinamarca, se halla la ciudad de Aalborg una ciudad vikinga que, por tamaño, es la cuarta urbe más grande del país, por detrás de Copenhague, Aarhus y Odense. Posee un interesante pasado vikingo, y la localidad se fundó en torno al año 700 d. C. No es de extrañar que cuente con un sugerente patrimonio monumental y cultural. ¿Qué ver en Aalborg en un día?

¿Qué ver en Aalborg en un día? la ciudad vikinga ©Wikipedia

¿Qué ver en Aalborg en un día? la ciudad vikinga ©Wikipedia

¿Qué ver en Aalborg en un día?

Aalborg fue un importante puerto durante la Edad Media, y posteriormente desarrolló un destacado centro industrial. Hoy en día es una animada ciudad, sobre todo durante los meses de verano.

El clima de Aalborg

Aalborg posee un clima de tipo oceánico, que se caracteriza por contar con unos veranos suaves, con temperaturas en torno a los 25 grados centígrados de máxima y 12 grados de mínima, siendo la temperatura media estival de 20 grados. Los inviernos son fríos, pero no tanto como cabe pensar por su situación geográfica. Las temperaturas invernales oscilan entre los 2 y los -10 grados. Las precipitaciones son más abundantes en el mes de octubre, y los meses más secos son febrero y abril.

El patrimonio monumental de Aalborg

La historia ha dotado a Aalborg una ciudad vikinga, de un interesante patrimonio monumental, en el que destacan el castillo Aalborghus y algunos edificios del siglo XVII ubicados en el centro de la ciudad. El castillo fue realizado en entramado de madera, y fue mandado construir en el año 1550 por el rey Christian III. Desde el año 1950 acoge las oficinas administrativas del gobierno.

Plaza Nytorv ©Wikipedia

Plaza Nytorv ©Wikipedia

Uno de los edificios más llamativos del siglo XVII es la Casa de Jens Bang. Tiene cinco pisos, algo no habitual en esta época, y fue construida en el año 1624 por el comerciante Jens Bang. De estilo renacentista, se encuentra junto al antiguo Ayuntamiento.

Otras visitas imprescindibles en la ciudad de Aalborg son las de la iglesia Vor Frue Kirke, construida sobre otra iglesia del siglo XII; la iglesia Budolfi, de finales del siglo XIV; el asentamiento vikingo de Lindholm Høje o una necrópolis de la Edad del Hierro germánica. El museo más recomendable es el Aalborg Historical Museum.

Iglesia Budolfi ©Wikipedia

Iglesia Budolfi ©Wikipedia

Comer y dormir en Aalborg

Como sucede con la mayor parte de la oferta gastronómica de Dinamarca, en la cocina tradicional de Aalborg abundan las recetas de sopas y los platos de pescado. Tampoco faltan en los menús de sus restaurantes los platos de carnes ahumadas o asadas, acompañados de guarnición de verduras aderezadas con una gran variedad de hierbas y raíces comestibles.

El pescado más popular en Dinamarca es el arenque, aunque también se cocina mucho el bacalao, el salmón, la caballa o el atún. La forma de prepararlos es variada: a la parrilla, asados, especiados, en salsa, ahumados, marinados o en salmuera.

En Aalborg, como en toda Dinamarca, son tradicionales los perritos calientes y los Smørrebrød o bocadillos abiertos, que pueden comprarse en los puestos callejeros o en los bares. La zona más recomendable para comer en Aalborg es la calle Jomfru Ane Gade, ya que, además de albergar varias discotecas, cuenta con una gran cantidad de restaurantes.

Calle Jomfru Ane Gade ©Wikipedia

Calle Jomfru Ane Gade ©Wikipedia

En cuanto a la oferta de hoteles en Aalborg, encontraremos alojamientos de cuatro estrellas, como el First Hotel Europa, el Best Western Scheelsminde, el Hotel Hvide Hus Aalborg o el Hotel Helnan Phonix; hoteles de tres estrellas, como el First Hotel Aalborg, o de dos estrellas, como el Zleep Hotel Aalborg.

Motivos para visitar la ciudad de Aalborg

Aunque la tranquilidad es la tónica habitual en la ciudad de Aalborg, durante los meses de verano la villa se anima considerablemente. Pero cualquier época es buena para visitar Aalborg y disfrutar de su atractiva oferta histórica y cultural, de las buenas propuestas gastronómicas y de su variada selección de alojamientos. Aalborg una ciudad vikinga, por lo cual dicha herencia es motivo de visita.

¿Qué ver en Aalborg en un día? asentamiento de Lindholm Høje ©Wikipedia

¿Qué ver en Aalborg en un día? asentamiento de Lindholm Høje ©Wikipedia

Para conocer la cara más festiva de Aalborg es muy recomendable estar en la ciudad entre los días 27 y 28 de mayo, cuando se celebra el Carnaval. Más de 20.000 personas visitan Aalborg en estas fechas para disfrutar del desfile, de los numerosos conciertos y de la exhibición de fuegos artificiales en el puerto.

Créditos del artículo

Autor: Belén Valdehita
Web: Viajes para toda una vida
Twitter: @miblogdeviajes
Facebook: Viajes para toda una vida
Google+: Viajes para toda una vida

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *