¿Qué ver en Glasgow en un día? 20 maravillas en la ciudad industrial

Tras llegar al que sería mi “centro de operaciones” durante todo el viaje, Glasgow, me organizo muy bien ya que hay múltiples elementos interesantes en la ciudad, aunque muchos de ellos bastante alejados los unos de los otros. ¿Qué ver en Glasgow en un día?

¿Qué ver en Glasgow en un día?

En cuanto pisas la ciudad entiendes que estas ante una ciudad de grandes dimensiones, edificios llamativos de gran tamaño, y un tremendo tejido industrial y comercial. Una ciudad multicultural, cuyas calles rebosan vida desde primera hora de la mañana.

1.- Librería Mitchell.

Tras caminar durante muchos minutos desde mi alojamiento cruzo una carretera y me encuentro ante una de las librerías más importantes del viejo continente con sus 5 pisos y alrededor de un millón de obras.

Librería Mitchell.

Librería Mitchell.

2.- Parque Kelvingrove.

Tras la caminata me relajo en estas 34 hectáreas de parque urbano donde veo gente por todos lados disfrutando del sol, leyendo, bebiendo, paseando con sus perros.

¿Qué ver en Glasgow en un día? Parque Kelvingrove.

¿Qué ver en Glasgow en un día? Parque Kelvingrove.

3.- Universidad de Glasgow.

Desde aquí entro a la universidad fundada en 1451. Su importancia es tal que ha “dado” 4 premios nobel. Acoge a 20000 estudiantes en sus 10 facultades. Entro y camino entre sus estructura de columnas de gran belleza hasta salir a su patio central.

Universidad de Glasgow.

Universidad de Glasgow.

4.- Museo Riverside.

Cambio de zona y bajo a la parte del río donde tengo ganas de ver los edificios más modernos de la ciudad. El primero es este museo (el cual estaba vallado porque había un evento y no pude disfrutarlo como quería). Elegido “Museo europeo del año” en 2013 albergar más de 3000 obras en su interior.

Museo Riverside by @Wikimedia.

Museo Riverside by @Wikimedia.

5.- Glasgow Science Centre.

Después de pasear por un carril bici voy pegado al río y dejo a mi derecha este enorme centro que contiene exhibiciones, un planetario e incluso un cine IMAX con lo cual no te aburrirás en su interior.

Glasgow Science Centre.

Glasgow Science Centre.

6.- Auditorio Clyde.

A escasos metros se encuentra uno de los edificios mas curiosos de la ciudad, al cual se le conoce como “el armadillo” y una vez lo veáis entenderéis por qué. El edificio tiene múltiples salas, aunque la principal puede albergar a 3000 personas.

Auditorio Clyde.

Auditorio Clyde.

7.- The SSE Hydro.

Justo al lado encontramos otro ejemplo de arquitectura modernista donde se realizan eventos para 13000 personas.

The SSE Hydro.

The SSE Hydro.

8.- Catedral de Glasglow.

En el otro extremo de la ciudad se encuentra la Catedral de Mungo, construida entre el siglo XIII y XV, el icono representativo del estilo gótico en el país escocés. A pesar de su humilde interior, y de su cripta subterránea en la que descansa el patrón de la ciudad. En contraposición, su exterior es impresionante.

Catedral de Glasglow.

Catedral de Glasglow.

9.- Necrópolis de Glasgow.

Justo al lado de la Catedral, tenéis la entrada a uno de los cementerios con más bella localización que he visitado. De estilo victoriano, está situado en una pequeña colina que da a la parte trasera del templo y desde el cual se obtiene una visión completa. Desde 1832, en sus 15 hectáreas han sido enterradas unas 50000 personas.

Necrópolis de Glasgow.

Necrópolis de Glasgow.

10.- Provand’s Lordship.

Al salir del cementerio, si estáis interesados, cruzar la calle y os encontraréis ante la casa más antigua de la ciudad (el edificio más antiguo es precisamente la catedral). Construida en 1417 es uno de los cuatro edificios medievales que se conservan en Glasgow.

¿Qué ver en Glasgow en un día? Provand’s Lordship.

¿Qué ver en Glasgow en un día? Provand’s Lordship.

11.- Tron Steeple.

Camino hasta casi el final de la calle para poder ver más de cerca este campanario de una iglesia que salió ardiendo debido al fuego que unos borrachos hicieron para calentarse.

Tron Steeple.

Tron Steeple.

12.- The Briggait.

Paseando al lado del río en una calle cercana se encuentra el que en su día, 1873, fuera el mercado de pescado de la ciudad y que ahora se usa como galería de muestras visuales y centro para organizaciones culturales.

The Briggait.

The Briggait.

13.- Catedral de San Andrés de Glasgow.

A orillas del río Clyde encuentro esta hermosa y pequeña catedral católica de estilo neogótico. Debido al rechazo al catolicismo, los avances en cuanto a construcción que se erigían durante el día, eran destruidos por la noche, teniendo que contratar guardias para poder finalizar la iglesia, que pasó a ser catedral en 1889. Su interior es sencillo pero muy bonito y elegante.

Catedral de San Andrés de Glasgow.

Catedral de San Andrés de Glasgow.

14.- Galería de Arte Moderno de Glasgow.

Hermoso edificio neoclásico inaugurado en 1996, localizado en la Royal Exchange Square,  y que sirvió de mansión para el barón William Cunninghame de Lanishaw. Tiene un elevado conjunto de obras de pintura, escultura, fotografías en sus 3 plantas. Os llamará la atención de forma obligada la estatua ecuestre del Duque de Wellington, coronada con un cono de tráfico (en plan de broma, que se pone cada vez que el ayuntamiento la retira).

Galería de Arte Moderno de Glasgow.

Galería de Arte Moderno de Glasgow.

15.- George Square.

Cercano a la anterior localización se encuentra la plaza más bonita e importante de la ciudad. En dicha plaza verás mucha gente descansando y tomando café, algún músico callejero, varias esculturas y al fondo, uno de los edificios más bonitos de Glasgow, su Ayuntamiento (City Chambers).

George Square.

George Square.

16.- Buchanan Street.

La calle más animada de la ciudad a lo largo de su aproximadamente kilómetro de longitud. Está repleta de edificios interesantes, tiendas, cafeterías, bares, terrazas, artistas callejeros.

Buchanan Street.

Buchanan Street.

17.- The Lighthouse.

Escondido en un pequeño callejón se encuentra este es un Centro de Arquitectura, Diseño y Ciudad de Escocia. En la parte más alta hay un mirador, aunque las vistas tampoco son espectaculares y es pequeño y no tiene 360 grados, así que os podéis ahorrar la subida.

The Lighthouse.

The Lighthouse.

18.- Mezquita Central de Glasgow.

Vuelvo al río y cruzo el puente al otro lado de la ciudad para ver esta hermosa mezquita. Hay que recordar que sobre 30.000 musulmanes viven en la ciudad escocesa.

Mezquita Central de Glasgow.

Mezquita Central de Glasgow.

19.- Glasgow Green.

El pulmón verde más antiguo de la ciudad, sorprende el gran tamaño que tiene (55 hectáreas). Di un paseo y pude comprobar que había gente paseando, durmiendo, montando en bicicleta, comiendo…incluso había una enorme noria. Dentro del parque podemos ver varios elementos muy interesantes como la Fuente Doulton (sin agua cuando fui), el Palacio de la Gente, los Jardines de Invierno o el Arco McLennan.

Glasgow Green.

Glasgow Green.

20.- Bonus: Ruta de los Murales de Glasgow.

La ciudad escocesa es conocida por sus coloridos y enormes murales repartidos a lo largo de la ciudad. Os recomiendo ir siempre pendientes durante vuestro recorrido de cualquier pared, porque hay una ruta de murales en Glasgow muy interesante.

¿Qué ver en Glasgow en un día? Ruta de los Murales.

¿Qué ver en Glasgow en un día? Ruta de los Murales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *