14 elementos y actividades que ver y hacer en la provincia de Jaén

Cuando hablas de un viaje a Andalucía, todo el mundo piensa en Córdoba, Sevilla o Granada en la mayoría de los casos, pero Andalucía esconde muchos secretos, y uno de ellos es la provincia de Jaén. De la mano de Kevin y Luna, dueños de Cláritas Turismo y Jaén Paraíso Interior tuve la oportunidad de descubrir esta tierra de olivos y mucho más. Como quiero que vosotros también la conozcáis, os indico 14 elementos y actividades que ver y hacer en la provincia de Jaén.

14 elementos y actividades que ver y hacer en la provincia de Jaén

¿Tenéis ganas de descubrir la provincia de Jaén? Pues no me demoro más y paso a recomendar las 14 elementos y actividades que ver y hacer en la provincia de Jaén.

Turismo histórico en Jaén.

A lo largo de la provincia descubriremos multitud de puntos con un alto valor histórico.

1.- Museo de la Batalla de Navas de Tolosa.

Lo primero que debo indicar antes de hablaros del museo es de los conocimientos y la forma de transmitirlos de su guía, Pilar, la cual os sumergirá en la historia la batalla, y os hablará de los principales personajes que influyeron en el acontecimiento.

Además podréis disfrutar en el interior del Museo de la Batalla de Navas de Tolosa de vitrinas con multitud de elementos que os facilitarán la compresión de los sucesos ocurridos en Santa Elena, Jaén.

Museo de la Batalla de Navas de Tolosa

Museo de la Batalla de Navas de Tolosa

2.- Ciudad Íbero Romana de Cástulo.

Esta enorme extensión de terreno, ahora con apenas un pequeño porcentaje de ruinas descubiertas, en otro tiempo fue una de las ciudades más importantes de la zona.

Actualmente, el principal atractivo de la Ciudad Íbero Romana de Cástulo esta ciudad es el Mosaico delos Amores, una enorme obra de arte descubierta en el verano del 2012  con un tamaño de 10,30×5,40 metros cuya belleza no dejará indiferente a nadie.

Ciudad Íbero Romana de Cástulo

Ciudad Íbero Romana de Cástulo

3.- Refugio Antiaéreo de Jaén.

La Guerra Civil Española castigó a la ciudad de Jaén, como al resto de España. El terror invadió la ciudad y para ello se construyeron refugios antiaéreos como el que visité.

Me sorprendió su estado de conservación. A lo largo de sus tuneles, existen cuadros y documentos enmarcados que reflejan la situación vivida en un periodo “negro” del país.

Refugio Antiaéreo de Jaén

Refugio Antiaéreo de Jaén

Turismo arquitectónico en Jaén.

Jaén cuenta con un castillo propio de gran belleza, pero también encontramos multitud de castillos a lo largo de la provincia, siendo uno de los más bonitos el de Baños de la Encina.

4.- Castillo de Jaén.

En la parte alta de la ciudad encontramos este hermoso castillo, conocido como Castillo de Santa Catalina, debido a la localización en el cerro del mismo nombre. La fortaleza actual data de 1246, época del rey Fernando III.

Castillo de Jaén

Castillo de Jaén

En la zona del castillo, se encuentra el Mirador de la Cruz desde donde podemos contemplar toda la ciudad y su bella Catedral. Indicar que “pegado” al castillo, se encuentra el Parador Nacional, cuyo edificio data de los años 60.

Panorámica de Jaén desde el Mirador de la Cruz

Panorámica de Jaén desde el Mirador de la Cruz

5.- Catedral de Jaén.

Una de las más bonitas que he visto en mis viajes por España (y han sido muchas). Se alza en la plaza de Santa María con un enorme tamaño, y os costará capturarla completa de frente.

Su belleza exterior e interior es increíble. La simetría de su planta, con 70 metros de anchura frontal y 100 metros lateral y sus dos torres hacen que sorprenda al visitante. Adorna esta fachada esculturas de los 9 santos: san Agustín, san Gregorio Magno, san Mateo, san Juan, san Fernando, san Lucas, san Marcos, san Ambrosio y san Jerónimo.

Catedral de Jaén

Catedral de Jaén

Su interior también es muy bonito y mezcla múltiples estilos: renacentista, barroco, churrigueresco y neoclásico. Especial mención a su cúpula, la cual me encantó, así como la decoración de su altar mayor. Indicar que podemos disfrutar de la Catedral de Jaén desde arriba ya que subiendo unas escaleras, accedemos a unas galerías localizadas sobre las capillas. También veremos parte de la ciudad.

Jaén desde lo alto de la Catedral

Jaén desde lo alto de la Catedral

6.- Baños Árabes de Jaén.

Se localizan en la Plaza Santa Luisa de Marillac en un hermoso edificio, el Palacio de Villardompardo. El estado de conservación es fabuloso, solo comparable a los baños árabes de Girona.

Panorámica de Jaén desde la terraza de los Baños árabes

Panorámica de Jaén desde la terraza de los Baños árabes

A lo largo de la visita por los baños, cruzaremos 4 salas distintas: vestíbulo, sala fría, sala  templada y sala caliente. Además, indicar que desde su terraza podemos obtener unas vistas sensacionales de la ciudad.

Baños árabes de Jaén

Baños árabes de Jaén

7.- Castillo de Baños de la Encina.

En la localidad del mismo nombre, se encuentra esta obra arquitectónica, también conocida con el nombre de Castillo de Burgalimar, nombre que proviene del árabe Bury al-Hamma, “Castillo de los Baños”. La fortaleza del siglo X, rodeada por 15 torres impone al visitante por su belleza y estado de conservación.

Castillo de Baños de la Encina.

Castillo de Baños de la Encina.

Turismo Patrimonio de la Humanidad en Jaén.

Úbeda y Baeza no necesitan presentaciones, son de sobra conocidas por cualquier viajero que se precie. Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han ganado este “título” de forma más que merecida. Úbeda y Baeza no necesitan presentaciones, son de sobra conocidas por cualquier viajero que se precie. Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han ganado este “título” de forma más que merecida. Realicé la visita a ambas ciudades con María Jesús, una guía de viajes de Ubeda y Baeza que nos descubrió su riqueza cultural y arquitectónica.

8.- Ciudad de Baeza.

Una de las 2 ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene su epicentro histórico en la Plaza de Santa María, para dar paso a su Catedral, la casa de Antonio Machado, Palacio de Jabalquinto, Arco de Villalar, Plaza del Pópulo y muchos elementos más que se esconden entre sus calles.

Plaza de Santa María en Baeza

Plaza de Santa María en Baeza

Que ver y hacer en la provincia de Jaén. Descubre Baeza

Que ver y hacer en la provincia de Jaén. Descubre Baeza

Plaza del Pópulo en Baeza

Plaza del Pópulo en Baeza

9.- Ciudad de Úbeda.

La Plaza Vázquez de Molina con su Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera, el Palacio Vela de los Cobos…y muchas obras más, convierten a esta ciudad vecina de Baeza, en otra merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad.

Capilla del Salvador en Úbeda

Capilla del Salvador en Úbeda

Palacio del Marqués de Mancera de Úbeda

Palacio del Marqués de Mancera de Úbeda

Que ver y hacer en la provincia de Jaén. Descubre Úbeda

Que ver y hacer en la provincia de Jaén. Descubre Úbeda

Turismo Natural por Jaén.

Hablar de naturaleza en la provincia de Jaén es por supuesto hablar del conjunto formado la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Pero gracias a Iberus Birding & Nature descubrimos la Sierra de Andujar y el lince ibérico.

10.- Sierra de Andujar y el Lince Ibérico.

Comenzamos nuestra jornada de ecoturismo visitando la sierra de andujar buscando al famoso y cada vez más extinguido lince ibérico. Tuvimos la oportunidad de durante nuestro recorrido conocer la gran diversidad de aves que habitan la zona gracias a los enormes conocimientos de Paco e Inma de Iberus.

Tras ver multitud de ciervos por la zona, degustamos un picnic con una comida sensacional en mitad de una pareja fantástico, cuando de pronto llegó el momento más esperado, tuvimos la oportunidad de ver al lince ibérico, algo bastante complicado.

Que ver y hacer en la provincia de Jaén. Buscar al lince ibérico

Que ver y hacer en la provincia de Jaén. Buscar al lince ibérico

Turismo Astronómico y Científico en Jaén.

Cada día este tipo de turismo crece en la población Europea, y también dentro de España.

11.- Astroandalus.

Tuve la oportunidad de ver las estrellas, galaxias, nebulosas y los planetas tan cerca como os veo a vosotros gracias a sus potentes telescopios. A pesar del frío, mi mente no paraba de recordar libros, series y películas mientras atendía a las explicaciones del profesional de Astroandalus que nos explicó todo con gran pasión.

Turismo Gastronómico de Jaén.

Hablar de gastronomía en la provincia jienense es hablar de aceite de oliva. Jaén y sus pueblos son un paraíso de olivos, como Chiclana de Segura. Por ello decidimos aparte de disfrutar de la gastronomía de la provincia en múltiples restaurantes, visitar una de las cooperativas de aceites más importantes de Andalucía y España, OroBailén.

12.- Cooperativa Oro Bailén.

Visité esta cooperativa donde la encargada nos enseñó las instalaciones, nos habló del proceso de recolección de la aceituna y de su transformación y envasado en el producto conocido como “oro líquido”, el aceite de oliva.

Visité sus instalaciones, donde respondió todas las preguntas, terminando el recorrido en su moderna tienda de productos derivados del aceite de oliva, donde tuve la oportunidad de realizar una cata de aceite.

Que ver y hacer en la provincia de Jaén. Descubre la cooperativa Oro Bailén

Que ver y hacer en la provincia de Jaén. Descubre la cooperativa Oro Bailén

13.- Recorrido gastronómico.

A lo largo del viaje pude probar múltiples menús degustación para comprobar la alta calidad de la cocina jienense. Visité el Mesón Despeñaperros en Santa Elena (exquisitas sus aceitunas, paté de perdiz y la carne de caza), el Restaurante del Arco de la Carolina (no he comido cosa más maravillosa que su lingote de foie), el Restaurante Zeitúm de Úbeda (impresionante sus chuletitas y sus natillas caseras), el Restaurante Cervecería Antojos de Jaén (maravillosa su ternera cocinada a baja temperatura 48 horas y su gintonic de aceite de oliva) y el Bar Mazas de Jaén (me encantaron las migas y los andrajos).

Restaurante del Arco

Restaurante del Arco

Restaurante Zeitúm

Restaurante Zeitúm

Restaurante Cervecería Antojos

Restaurante Cervecería Antojos

Bar Mazas de Jaén

Bar Mazas de Jaén

Alojamiento en Jaén.

A mi forma de ver, es el punto más flojo de la provincia, que no hay una gran variedad de alojamientos, aunque tuve suerte en cuanto a los dos alojamientos utilizados para descansar en este recorrido.

14.- Descansar durante el viaje.

Durante mi viaje por la provincia me alojé en el Mesón Despeñaperros donde pude disfrutar de una gran cena y desayuno (bollería casera, zumo natural, tostadas…). También tuve la oportunidad de descansar en el Hotel HO Ciudad de Jaén, donde disfruté de un delicioso buffet con todo tipo de alimentos: dulces, fiambre, fruta, bollería, huevos fritos, bacon…).

Mesón Despeñaperros

Mesón Despeñaperros

Hotel HO Ciudad de Jaén

Hotel HO Ciudad de Jaén

10 comentarios

  • Muy chulo el post amigo!!!! Espectacular Jaén!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Muchas gracias compi, Jaén es una provincia espectacular.

      Saludos.

      Responder
  • loly

    ORGULLOSA DE SER DE JAEN!!! es bien cierto ke jaen, junto a almeria, son las ciudades mas olvidadas?? PEROOOO no x ello menos valiosas?? este trabajo ke he leido y visto??? me a encantado…. yo no puedo decir mas ke OLEEEEE mi tierra, jaen LA CAROLINA, SANTA ELENA Y LAS NAVAS DE TOLOSA… y todo jaen??? andalucia entera ……..y todos los andaluces…

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días Loly,

      Me alegro que te haya gustado el post. Mi intención es demostrar que Andalucía tiene 8 provincias preciosas y que aunque Jaén no es la más conocida a nivel turístico tiene mucha riqueza cultural y gastronómica.

      Saludos.

      Responder
  • Muy buen post mi niño, describe a la perfección las maravillas que esta provincia y que cada vez que la visito más me gusta!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Jaén es genial y además siempre tiene algo que ofrecer en cada viaje que la visitas.

      Saludos.

      Responder
  • No sabía qué Jaén tiene tanto para ver y disfrutar!! Está claro que es posible que viva un poco en la sobra de sus hermanas Córdoba y Sevilla, pero veo que hay que darle una oportunidad

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Siempre Córdoba y Sevilla junto con Granada son las más conocidas, pero hay que descubrir Jaén, merece la pena.

      Saludos.

      Responder
  • Espectacular Jaén! Dios… creo que todos nos quedamos con ese lingote de foie… eh? Por cierto, moló mucho úbeda y baeza! El mosaico sin palabras!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      La verdad es que aprovechamos muy bien el tiempo. Jaén, Úbeda y Baeza son espectaculares, y qué decir de sus gastronomía.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *