Un paseo por Bolaños de Calatrava y visita al Castillo de Doña Berenguela

Llegué con un amigo al pequeño pueblo de Bolaños de Calatrava, a escasos kilómetros de Ciudad Real, con una calor que solo conocen los que viven en la Mancha, y lo primero que hicimos fue acercarnos a visitar el Castillo, que se encuentra en pleno pueblo.

Castillo de Doña Berenguela

Castillo de Doña Berenguela

Con la invasión árabe, que comenzó en la Península hacia el año 711, los musulmanes llegaron a lo que hoy es conocido como Bolaños de Calatrava y tomaron el castillo. La fortaleza fue reedificada, modificando su composición, orientación, instalaciones y levantando nuevas estructuras defensivas. Principalmente construyeron la Torre del Homenaje y otras dos torres defensivas más en las esquinas, que actualmente no conservamos.

Torre del castillo

Torre del castillo

El Castillo de Doña Berenguela jugó un papel importante en la red de comunicaciones árabes en la Península. La fortificación, reforzada y acondicionada a sus nuevos usos y ocupantes era una zona segura, por lo que se desarrolló a su alrededor un importante asentamiento musulmán.

Interior de la fortaleza de Doña Berenguela

Interior de la fortaleza de Doña Berenguela

Durante la Reconquista la zona Calatrava era una zona de lucha y de batalla, tras la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212) se pacifica y comienza a repoblarse. La fortaleza pasa a manos del rey Alfonso VIII que se lo regala a su hija Doña Berenguela en honor a su boda.

Almenas del castillo

Almenas del castillo

Doña Berenguela donó el castillo a la Orden de Calatrava en 1229, esta donación fue corroborada por su hijo el rey Fernando III El Santo y por su nieto Alfonso X El Sabio. La Orden de Calatrava convirtió el castillo en sede de la Encomienda de Bolaños en 1537 y que desaparece en 1825.

Trono del castillo

Trono del castillo

En 1864 el castillo es subastado y se convierte en un edificio privado hasta mediados del s. XX, en el que la Diputación de Ciudad Real pasa a ser la nueva propietaria realizándole distintos proyectos de restauración debido a su deterioro. Actualmente el Castillo de Doña Berenguela es propiedad del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Una vez recorrido el castillo, continuamos hasta llegar al parque municipal, lugar de relax con una gran vegetación y bastantes terrazas cerca donde tomar algo, para posteriormente caminar hasta la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento y la oficina de turismo.

Parque municipal en Bolaños de Calatrava

Parque municipal en Bolaños de Calatrava

Plaza de España en Bolaños de Calatrava

Plaza de España en Bolaños de Calatrava

En la Plaza de España, justo enfrente del Ayuntamiento se levanta la Iglesia de San Felipe y Santiago. Es del siglo XVI de un estilo gótico a renacentista.

Iglesia de San Felipe y San Santiago

Iglesia de San Felipe y San Santiago

Continuamos nuestro paseo hasta llegar a la Ermita de San Cosme y San Damian, edificada en el siglo XIV tras la Reconquista.

Ermita de San Cosme y San Damian

Ermita de San Cosme y San Damian

Bonus: Póster para compartir en las redes sociales.

Bolaños de Calatrava

Bolaños de Calatrava

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *