Castillo de Orgaz. La Guerra de las Comunidades de Castilla.

Si decides visitar Toledo un fin de semana o estás por la zona, no deberías irte sin conocer el Castillo de Orgaz, un enclave defensivo de gran importante durante la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Castillo de Orgaz.

Castillo de Orgaz.
Castillo de Orgaz.

Historia del castillo.

Originariamente era una fortaleza árabe, dedicada a proteger el camino que iba hacia Sevilla. La fortaleza medieval actual data del siglo XIV, mandada construir por el señor de Orgaz: Alvar Pérez de Guzmán.

Interior de la puerta de acceso al castillo.
Interior de la puerta de acceso al castillo.

Al llegar la Guerra de las Comunidades de Castilla, los vecinos de la villa se unen a la causa, y se protegen en su interior durante el levantamiento comunero. Indicar que en los años sesenta, el edificio es adquirido por el señor Llopis que lo cede posteriormente a su hija Gemma, la cual lo dona al ayuntamiento en su testamento. Actualmente, es Patrimonio Histórico Español.

Sala de la fortaleza.
Sala de la fortaleza.

Arquitectura del castillo.

Sus paredes de mampostería, ladrillo, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas, forman este castillo de planta rectangular, coronado por su Torre del Homenaje de 20 metros de altura.

Cuadro El Entierro del Conde de Orgaz.
Cuadro El Entierro del Conde de Orgaz.

Su capilla con ábside semicircular se hace notar en el exterior del castillo, así como los garitones de sus esquinas. Ya solo nos queda cruzar la puerta de arco de medio punto, coronada por el escudo del linaje Guzmán.

Vista del patio desde las almenas.
Vista del patio desde las almenas.

¿Dónde está el castillo?

El castillo se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Toledo (Castilla La Mancha – España). Se encuentra más exactamente en Calle Prado de Lucas, 2B. Puedes aparcar sin problema. Ver en Google Maps.

Castillo de Orgaz. Precios y horario.
  • Precio: 3€.
  • De Martes a Viernes. 13:00 horas.
  • Sábados. Mañanas: 11:00 horas. 12:00 horas. 13:00 horas. Tardes: 16:00 horas. 17:00 horas.
  • Domingos y festivos. Mañanas: 11:00 horas. 12:00 horas. 13:00 horas.
  • Contactar antes para confirmar: 925317685.

Nota:

La oficina de turismo está situada en la calle enfrente del castillo haciendo esquina. Debes adquirir las entradas previamente. La chica de la oficina de turismo realiza las visitas guiadas.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *