Diario Asturias 2/5: Descubriendo el Arte Prerrománico de Oviedo

Mi día de hoy estaba dedicado a descubrir los 3 elementos del Arte Prerrománico de Oviedo. Este recorrido me llevaría a descubrir Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados.

Me levanté muy temprano para tomar el autobús urbano de la línea A2 que te deja en un parking a los pies de un sendero que deberemos tomar para llegar al centro de información. La subida es suave y apta para todos los públicos con frondosa vegetación y un camino en bastante buenas condiciones.

Arte Prerrománico de Oviedo. Sendero de subida a Santa María del Naranco

Arte Prerrománico de Oviedo. Sendero de subida a Santa María del Naranco

Arte Prerrománico de Oviedo

Subiendo por un camino que sale a la derecha de la oficina y pasa por unas casas, en unos minutos llegamos a la explanada donde se encuentra Santa María del Naranco. Si está cerrada no os preocupéis ya que la guía realiza las visitas guiadas a este templo y a San Miguel de Lillo, por lo tanto esperar un poco y volverá. En Santa María del Naranco se compran las entradas y se visitan ambos templos, donde la persona encargada os explicará con todo detalle su historia.

Santa María del Naranco

Es una estructura muy bonita, pero en su interior no tiene elementos decorativos (aparte de los de la propia construcción), y posee 2 pisos a los cuales se puede acceder. Es el elemento mas significativo del prerrománico europeo.

Santa María del Naranco, el elemento mas significativo del prerrománico europeo

Santa María del Naranco, el elemento mas significativo del prerrománico europeo

San Miguel de Lillo.

Una vez visitado este edificio, subiendo una pequeña cuesta llegué a este pequeño edificio, que además corresponde a un tercio del edificio original. A nivel decorativo, elemento clave del prerrománico (no permiten fotos en su interior).

Iglesia de San Miguel de Lillo

Iglesia de San Miguel de Lillo

Aunque la subida a esta zona la realicé en autobús, la bajada la hice a pie durante una media hora hasta llegar a la ciudad, ya que es cómoda (no es lo mismo subir que bajar) y además los paisajes que iréis visualizando merecen la pena.

Vistas durante la bajada a la ciudad de Oviedo

Vistas durante la bajada a la ciudad de Oviedo

Una vez reposada la comida (con una pequeña siesta de 2 horas) continué recorriendo la ciudad empezando por el Hotel Reconquista, en el cual se celebran los Premios Príncipe de Asturias. Desde allí visité la iglesia de San Juan el Real , de gran belleza y la cual posee 1500 columbarios. Cerca de ella encontré el Teatro Campoamor, escenario de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Este primer recorrido lo terminé disfrutando de la belleza de la Plaza de la Escandalera.

Hotel Reconquista

Hotel Reconquista

Iglesia de San Juan el Real

Iglesia de San Juan el Real

Teatro Campoamor

Teatro Campoamor

Plaza de la Escandalera

Plaza de la Escandalera

Mi siguiente destino era el último elemento del prerrománico asturiano en la ciudad de Oviedo, la iglesia de San Julián de los Prados, conocida como Santullano, la cual formaba parte de una villa palatina suburbana desaparecida. Su exterior es impresionante, lástima que por lo ajustado de los horarios no pude visitar su interior.

Iglesia de San Julián de los Prados

Iglesia de San Julián de los Prados

Desde ahí continúe con mi visita de la ciudad, disfrutando cada calle y rincón que te ofrece la ciudad, llegando a la estación de tren y subiendo a la parte de arriba, donde el puente que cruza permite unas vistas impresionantes de una calle repleta de edificios y fachadas de colores así como de un paseo repleto de fuentes, descubriendo en uno de sus laterales el Acueducto de los Pilares. El día en Oviedo había terminado, mañana toca visitar Avilés y Cudillero.

Estación de tren de Oviedo

Estación de tren de Oviedo

Vistas desde el puente de la estación de tren

Vistas desde el puente de la estación de tren

Acueducto de los Pilares

Acueducto de los Pilares

¿Conocéis algún elemento más del arte prerrománico que esté en la ciudad, provincia o comunidad? ¿Habéis visitado otros edificios del prerrománico en España? Dejad vuestros comentarios sobre el arte prerrománico.

2 comentarios

  • No soy una experta en arte prerromanico, pero al leer su articulo y al ver las fotos me han venido muchos recuerdos muy bonitos de mi viaje a Asturias. Oviedo es una ciudad unica y maravillosa. En nuestro viaje nos alojamos en el Balneario Las Caldas y lo pasamos muy bien haciendo turismo por la mañana y relajandonos en aguas termales por la tarde.
    Me encanta Asturias. Volveremos alli siempre que podamos.
    Un saludo.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Yo estuve durante unos días en Asturias y me encantó. Es una tierra fantástica a nivel monumental, cultural y gastronómico.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *