Guijuelo: el paraíso del jamón y los ibéricos

Desde hace unos meses soy miembro de un grupo de viajeros, a estas alturas ya amigos, que compartimos una pasión, viajar. Todos juntos formamos Tu Blog De Viajes, y decidimos celebrar nuestra primera reunión grupal para poder desvirtualizarnos todos por completo, y que mejor lugar que Guijuelo, un bello destino turístico-gastronómico, el paraíso del jamón y los ibéricos.

Llegada a Guijuelo

El viernes por la tarde llegamos a Guijuelo, aunque unos kilómetros antes pudimos disfrutar de un precioso atardecer, una señal de lo bonito que son los alrededores de este pueblo en el que llevaríamos a cabo nuestro BlogTrip.

Atardecer cerca de Guijuelo

Atardecer cerca de Guijuelo

Esta reunión no hubiera sido posible sin la familia del Hotel Torres, un pequeño pero precioso hotel casi centenario, con un bonito salón-comedor, una zona de reuniones, y unas habitaciones cómodas y coloridas donde íbamos a pasar el fin de semana. Indicar que el trato recibido durante nuestra estancia fue espectacular y muy cercano.

Habitación en el Hotel Torres

Habitación en el Hotel Torres

Salimos a tomar algo hasta que todos los miembros del grupo llegaron a la localidad, ya que procedemos de distintas partes del país. Finalizamos el día con una suculenta cena de ibéricos, y un buen vino tinto entre anécdotas y futuros planes viajeros.

Cena de ibéricos en el Hotel Torres

Cena de ibéricos en el Hotel Torres

Conociendo el mundo del jamón ibérico

A casi todo el mundo le gusta el jamón ibérico, yo diría que cualquier alimento con el “apellido ibérico”, pero si elegimos Guijuelo para nuestro blogtrip fue también con la firme idea de descubrir el mundo de los ibéricos aparte de disfrutarlos.

Después de un desayuno a base de jamón de primera calidad en el Hotel Torres, teníamos programada a la fábrica de jamón del Grupo Victor Gómez, una empresa familiar que nos atendió y nos descubrió todo sobre el jamón y otros productos ibéricos a escasos minutos de Guijuelo.

Fábrica Grupo Victor Gómez

Fábrica Grupo Victor Gómez

En mis años de viajero he tenido la oportunidad de realizar muchas y variadas visitas guiadas y debo indicar que se nota cuando alguien disfruta de su trabajo. A lo largo de toda la visita, se veía pasión en cada una de las explicaciones que se nos daban y en la atención con la que respondieron todas nuestras preguntas.

Saboreando el verdadero ibérico

El final de la visita terminó en la tienda de ibéricos, Alma de Ibérico, que este grupo regenta en la localidad, donde pudimos saborear múltiples platos de jamón, chorizo y salchichón y un rico vino tinto. Indicar que los turistas pueden realizar degustaciones en el interior de la tienda antes de comprar sus productos.

Interior de la tienda Alma de Ibéricos

Interior de la tienda Alma de Ibéricos

Es una pequeña tienda, pero nada más entrar es como si te presentaran un trozo de paraíso del gourmet, con todo tipo de productos de primera calidad, no solo embutido ibérico, sino también otras delicatessen.

¿Aún se puede comer más?

Siempre se puede comer más ibérico, y como muestra de ello, después de la copiosa degustación, visitamos el Restaurante Guijuelo, donde aparte de embutidos, también saboreamos un magnífico queso, y unas carnes a la brasa de un sabor excelente, que ya si terminaron con nuestro apetito.

Restaurante Guijuelo

Restaurante Guijuelo

Paseo por Guijuelo

Que mejor forma para reposar la comida que un paseo por el pueblo. Guijuelo es pequeño pero tiene una bonito templo, la iglesia de Nstra. Señora de la Asunción. También cuenta con múltiples bares y locales donde tomar algo.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Nos vamos a Salamanca

Tu Blog De Viajes está compuesto por viajeros de toda España, por tanto, tuvimos que despedirnos de la familia del hotel temprano para poner rumbo a Madrid desde donde muchos de nosotros tomaríamos rumbo a nuestras ciudades de origen.

Pero somos viajeros, así que no pudimos desaprovechar la posibilidad de entrar a Salamanca, y dar un paseo por la ciudad (yo la había visitado con anterioridad). Su Catedral vista desde el puente que da acceso a la zona histórica de la ciudad, su bella plaza mayor, sus callejuelas, que buenos recuerdos. Lástima no haber tenido más tiempo para volver a disfrutar de los bellos automóviles del Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.

Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Y sus pinchos, Salamanca es conocida por la calidad de éstos y para comprobarlo en primera persona visitamos una de las cervecerías más concurridas y con gran variedad de la ciudad, Cervecería El Parque, donde el olor te atrapa nada más entrar.

Tapas en la cervecería El Parque

Tapas en la cervecería El Parque

Nuestro primer blogtrip había terminado, espero que no sea el último, y pronto volvamos a reunirnos amigos de Tu Blog De Viajes.

Guijuelo

Guijuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *