Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava la Vieja. La gran batalla.

Si estás recorriendo la zona de Ciudad Real, o estás visitando Almagro un fin de semana, te recomiendo dedicar unas horas por ejemplo el domingo por la mañana para conocer el Parque Arqueológico de Alarcos.

Parque Arqueológico de Alarcos.

Parque Arqueológico de Alarcos,
Parque Arqueológico de Alarcos,

Historia del Yacimiento.

Algunos restos del parque, como son la muralla o el castillo vieron como sucedió la batalla de Alarcos, que enfrentó a cristianos y musulmanes en 1195, y en la que fueron derrotados los primeros. Posteriormente, tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, reconquistaron la zona, siendo Alfonso X El Sabio, el que intentó repoblar Alarcos, aunque no lo consiguió.

Murallas del Castillo de Calatrava la Vieja.
Murallas del Castillo de Calatrava la Vieja.

El parque ha sido excavado desde 1984. Por el carácter defensivo del castillo, se encontraron una gran variedad de armas. Se han hallado restos de presencia humana que van desde la Edad del Bronce hasta la Plena Edad Media. También se ha detectado que la zona sufrió una despoblación en épocas romana y visigoda.

Puerta de acceso al Castillo de Calatrava la Vieja.
Puerta de acceso al Castillo de Calatrava la Vieja.

Elementos del parque.

El parque tiene una extensión de 22 hectáreas de espacio intramuros, siendo uno de los mayores de la región. Está compuesto por el Yacimiento de Alarcos y el de Calatrava La Vieja. Aparte de las murallas y castillo mencionado, también conservan restos de una ciudad íbera, que fue ocupada por una tribu oretana a finales del siglo VI a. C.

Centro de interpretación del yacimiento.
Centro de interpretación del yacimiento.

Además, podemos visitar su centro de interpretación donde podemos ver restos arqueológicos, reproducciones de una casa íbera y otra musulmana. También dispone de una sala de audiovisual.

Restos expuestos en el centro de interpretación de Alarcos.
Restos expuestos en el centro de interpretación de Alarcos.

¿Dónde está el parque?

Está situado en la carretera nacional N-430, a 8 kilómetros de Ciudad Real. No vais a tener problemas de aparcamiento, ya que hay una explanada anexa  al parque. Ver en Google Maps.

Parque Arqueológico de Alarcos. Precios y horario.
  • Precio entrada regular: 5 euros.
  • Abierto todo el Año.
  • Viernes: 14h-18h.
  • Sábados: 10h-18h.
  • Domingos y festivos: 10h-14h.
  • Cerrado: Lunes, martes, miércoles y jueves.

Mi opinión…

Si vas a visitar Almagro en un fin de semana u otros lugares de la zona no te lo debes perder, ya que es un enclave con mucha historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *