Alarcón (Cuenca), el pueblo que esconde un gran secreto artístico

Durante una mañana vamos a recorrer este hermoso pueblo que a pesar de su escasa población conserva un Castillo y 3 bellas iglesias (una de ellas sorprendente por su interior). ¿Qué ver en Alarcón? Vamos a conocer mejor esta preciosa localidad de la provincia de cuenca.

¿Qué ver en Alarcón? 5 elementos monumentales en un pueblo de 150 habitantes.

Si estáis interesados en descubrir el interior de todos los monumentos de la lista siguiente no os quedará más remedio que realizar una visita guiada en Alarcón con la empresa Descubre Alarcón. Además, debo decir que os recomiendo realicéis dicha visita ya que es la mejor forma de conocer ha ido cambiando el pueblo a lo largo de los siglos, y conocer a fondo cada uno de sus monumentos.

1.- Ayuntamiento de Alarcón.

Comenzamos la visita en la plaza principal del pueblo donde el primer elemento que observamos es su ayuntamiento. El Palacio del Concejo  se caracteriza sobre todo por la planta baja con sus 5 arcos, y la parte de arriba por los dos escudos del Marqués de Villena Diego López Pacheco, ya que bajo su mandato se construyó el edificio de finales del siglo XV. También os llamará la atención el arco tapiado de la parte baja a la derecha que daba acceso al desaparecido patio del palacio.

¿Qué ver en Alarcón? El Ayuntamiento.

¿Qué ver en Alarcón? El Ayuntamiento.

2.- Antigua iglesia de San Juan Bautista (Centro De Arte Pintura Mural De Alarcón).

No creo que exista en el Mundo un tesoro artístico como éste, y creo que mi labor como viajero es descubriroslo. El proyecto que os muestro surge a partir de una iglesia a escasos metros del ayuntamiento, de finales del siglo XVI, que se encuentra en ruinas y que tras aplicarle «chapa y pintura» y levantar el tejado se convierte en una obra de arte extraordinaria y exclusiva.

Iglesia de San Juan Bautista en Alarcón.

Iglesia de San Juan Bautista en Alarcón.

Un joven artista Jesús Mateo comienza en 1994 un proyecto en solitario que le lleva a pintar durante 8 años las paredes interiores del templo obteniendo unas Pinturas Murales que muestran elementos  del universo, la naturaleza y el hombre.

Centro De Arte Pintura Mural De Alarcón.

Centro De Arte Pintura Mural De Alarcón.

El dinero proviene de una Asociación Cultural que actúa como «mecenas» a la que se van sumando otras entidades. El 3 de diciembre de 1997 la UNESCO declara las pinturas murales bien de interés artístico mundial.

Pinturas Murales de Alarcón, obra de Jesús Mateo.

Pinturas Murales de Alarcón, obra de Jesús Mateo.

3.- Iglesia de Santa Trinidad en Alarcón.

La más antigua que se conserva en pie en el pueblo gracias a que en su día se convirtió en vivienda. El tempo posee varios estilos ya que sufrió una ampliación. Si bajáis de la parte central del pueblo, como hicimos nosotros, lo primero que veréis es una torre renacentista de finales del siglo XVI soportada por un arco (se hizo así para no cortar la calle).

Torre de la Iglesia de Santa Trinidad en Alarcón.

Torre de la Iglesia de Santa Trinidad en Alarcón.

Su portada plateresca es de gran belleza y esta repleta de decoraciones, sobre todo animales mitológicos y naturaleza.

Interior de la Iglesia de Santa Trinidad en Alarcón.

Interior de la Iglesia de Santa Trinidad en Alarcón.

El interior de la iglesia es muy sencilla, aunque es la parte más antigua, datándose la nave central en el siglo XIII. Una parte del templo está por debajo del suelo localizada.

Iglesia de Santa Trinidad en Alarcón.

Iglesia de Santa Trinidad en Alarcón.

4.- Castillo de Alarcón (Parador de Turismo de Alarcón).

Subimos por la calle hasta llegar a la entrada del Castillo que Alfonso VIII conquistó en 1184 a los musulmanes (aunque actualmente no queda nada del castillo islámico).

Torre del Homenaje en el Castillo de Alarcón.

Torre del Homenaje en el Castillo de Alarcón.

Su entramado defensivo comenzaba con un profundo foso que actualmente ha desaparecido y una pasarela que podía ser retirada. Luego su estrecha puerta permitía defender el castillo con facilidad gracias a la altura y enorme Torre del Homenaje.

Alarcón desde el Paseo de Ronda.

Alarcón desde el Paseo de Ronda.

Gracias a la visita guiada, (no sería posible salvo si eres cliente del parador), pudimos subir a la parte de arriba del castillo y realizar el conocido como «paseo de ronda» pudiendo entender mejor el enclave de la fortaleza gracias a poder obtener unas vistas de la zona de 360 grados.

Vistas de Alarcón desde el Castillo.

Vistas de Alarcón desde el Castillo.

5.- Parroquia de Santa María de Alarcón.

La más importante de las parroquias de la localidad (construida entre 1520 y 1565), no obstante hoy en día los eventos religiosos se realizan en su interior. Al situaros delante de su portada renacentista ya os dejará fascinados los detalles del maestro Esteban Jamete que imprime sobre la piedra cubierta por un arco exterior de gran tamaño.

¿Qué ver en Alarcón? Parroquia de Santa María.

¿Qué ver en Alarcón? Parroquia de Santa María.

Al entrar a su interior gótico, rápidamente los ojos se van hacia su derecha, donde podéis disfrutar de su enorme y asombroso retablo en el altar mayor donde por desgracia faltan piezas que fueron destruidas en la guerra.

Interior de la Parroquia de Santa María de Alarcón.

Interior de la Parroquia de Santa María de Alarcón.

A diferencia de otros retablos, este posee dos imágenes que raramente se pueden ver. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

Retablo en el altar mayor de la Parroquia de Santa María de Alarcón.

Retablo en el altar mayor de la Parroquia de Santa María de Alarcón.

Mi opinión…

La visita a esta localidad tenía como objetivo descubrir las famosas pinturas murales, pero debo reconocer que una vez allí existen una gran cantidad de monumentos civiles y religiosos que merece la pena descubrir. Si no fuera suficiente, el entorno del alrededor contribuye a aumentar la belleza del pueblo. Así que recomiendo su visita sin lugar a dudas. También recomiendo contratar la visita guiada con Descubre Alarcón ya que algunos elementos no pueden ser visitados si no es a través de esta empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *