¿Qué ver en Albacete en un día? 13 Monumentos en la capital manchega

Albacete es una ciudad con mucho encanto, seguramente no es uno de los principales destinos turísticos de España pero te voy a contar un secreto: es una ciudad donde disfrutarás mucho en una escapada de fin de semana gracias a una gran cantidad de elementos arquitectónicos de gran belleza. ¿No te lo crees? Pues te cuento ¿Qué ver en Albacete en un día?

¿Qué ver en Albacete en un día? 13 Monumentos en la capital manchega.

1.- Casa Consistorial de Albacete.

Una hermosa obra  arquitectónica de corte moderno, estilo clasicista del siglo XX. Es un edificio donde destaca su reloj en plena fachada y una hermosa fuente delante.

Casa Consistorial de Albacete

Casa Consistorial de Albacete

2.- Edificio Fontecha.

Hasta hace un tiempo albergaba la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad, pero que se espera en poco tiempo se convierta en el Museo de Arte Realista de Albacete es un hermoso palacete de principios del siglo XX declarado Bien de Interés Patrimonial con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial localizado en la Calle Ancha.

Edificio Fontecha

Edificio Fontecha

3.- Casa Perona.

Este palacete de estilo rococó de finales de siglo XVIII destaca sobre todo por la cúpula de vidrio azul y blanca. Tiene un importante valor histórico, ya que fue utilizada como alojamiento por parte de figuras ilustres como el rey José Bonaparte o la reina Isabel II.

Casa Perona

Casa Perona

4.- Catedral de San Juan de Albacete.

Construida sobre un templo mudéjar, fue evolucionando entre los años 1515-1949, convirtiéndose en un templo de estilos neorrománico y neogótico. Declarada Bien de interés cultural el 26 de marzo de 1982, es uno de los elementos que ver en Albacete obligatoriamente. Su presencia exterior le confiere un gran atractivo, aunque su interior tampoco decepciona, con una mezcla de multitud de estilos: mudéjar, gótico, renacentista, jónico, barroco, rococó y manierista.

Catedral de San Juan de Albacete

Catedral de San Juan de Albacete

5.- Depósito del Sol.

En sus orígenes en 1921 se utilizó para almacenar agua potable que serviría de suministro a la ciudad, Se construyó en la parte más alta de la ciudad, los ejidos del Sol. En 2001, el ayuntamiento presenta este edificio como la sede principal de la Red Pública de Bibliotecas Municipales.

Depósito del Sol

Depósito del Sol

6.- Molino de la Feria.

Construido en homenaje al agua, es uno de los elementos que ver en Albacete, sobre todo por ser uno de los más conocidos entre la población (en época de la Feria de Albacete es punto de reunión común).

Molino de la Feria

Molino de la Feria

7.- Parroquia de Fátima de Albacete.

Para mí, junto con la Catedral, son los dos edificios que hay que ver en Albacete si visitas la ciudad. Está situada en el barrio del mismo nombre y fue construida a mediados del siglo XX. Destaca su enorme y alto campanario.

Parroquia de Fátima de Albacete

Parroquia de Fátima de Albacete

8.- Plaza de Toros de Albacete.

Una bella obra de arquitectura conocida como “La Chata”, una de las más importantes de España. Con una capacidad para 12000 espectadores, se inauguró el 9 de septiembre de 1917.

Plaza de Toros de Albacete

Plaza de Toros de Albacete

9.- Recinto Ferial de Albacete.

Conocido como La Sartén o Los Redondeles, es uno de los símbolos de la ciudad, que abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1783. De 7 al 17 de septiembre acoge la feria de Albacete, una de las más importantes de España junto con la de Sevilla.

Recinto Ferial de Albacete

Recinto Ferial de Albacete

10.- Diputación Provincial de Albacete.

Es un Palacio Provincial de 1880 localizado en un recinto conocido antiguamente como “Bosque del Altozano”. Su colorida fachada acompañada de un bonito reloj y hermosas columnas llamarán la atención del visitante.

Diputación Provincial de Albacete

Diputación Provincial de Albacete

11.- Teatro Circo.

Declarado Bien de Interés Cultural hace las funciones de teatro, circo y ópera. Espectacular por dentro, el exterior es más sencillo. El teatro circo de Albacete es uno de los seis teatros circo del siglo XIX existentes en el mundo. Su apertura data de 1887.

Teatro Circo

Teatro Circo

12.- Monumento al Cuchillero.

Si algo caracteriza la ciudad de Albacete es su sector cuchillero. Los cuchillos y navajas de Albacete son famosos en el mundo entero. Esta estatua homenajea a dicho sector. Se inauguró en 1998, fabricada en bronce por Llanos Flores Madrona y Antonio Herrera García.

Monumento al Cuchillero

¿Qué ver en Albacete en un día? Monumento al Cuchillero

13.- Pasaje Lodares.

Una de los elementos más importantes de la ciudad de Albacete. Esta galería comercial y residencial modernista de principios del siglo XX. Conecta dos calles (la del Tinte y la calle Mayor), y sus dos entradas poseen una puerta de hierro forjado, y la galería esta cubierta por un tragaluz de cristal.

Pasaje Lodares @wikimedia

Pasaje Lodares @wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *