Almagro, ¡Capital de Turismo Rural de España!

Tras pasar un fin de semana en la ciudad de Almagro, 2ª más visitada de Castilla La Mancha tras Toledo, vengo a contaros por qué debe ser esta ciudad considerada la capital de turismo rural de España.

¿Qué ver en Almagro? Capital de Turismo Rural en España.

La ciudad es una combinación de monumentos, iglesias, conventos, arte, artesanía y gastronomía, por lo cual, es un destino recomendable para todo tipo de turista.

Historia de Almagro.

Al encontrarse en mitad del camino entre Calatrava la Nueva y Calatrava la Vieja, la ciudad se convierte en la sede del maestrazgo de la Orden de Calatrava. La consecuencia de este suceso se traslada en una evolución política, económica y cultural que alcanza su máximo esplendor entre los siglos XVI-XVII.

Multitud de familias ricas se trasladan a la ciudad, y comienzan a surgir palacios y casas palaciegas. Además, surgen un gran número de elementos tanto de arquitectura popular como culta.

¿Qué ver en Almagro? 9 visitas obligatorias en la ciudad.

Gracias a que la ciudad es pequeña, es un destino perfecto para una escapada de fin de semana. Además, si eres amante del teatro, indicarte que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebra durante el mes de Julio.

1.- Plaza Mayor de Almagro.

Tras llegar a la ciudad el viernes y dejar las cosas en el alojamiento donde nos íbamos a hospedar salimos a caminar un poco y entrar en contacto con Almagro y a escasos minutos llegamos a su plaza mayor.

Me atrevería a decir que podemos hablar de una de las plazas más conocidas y fotografiadas de España. Inconfundibles son sus galerías acristaladas de tono verde esmeralda situadas sobre sus soportales de columnas al norte y sur de este recinto cuadrangular de 104,5 por 37 metros de tamaño.

En dichos soportales podéis encontrar multitud de bares, tiendas de souvenirs y también tiendas donde podréis adquirir objetos de artesanía., así como productos originarios de la localidad y región (famosos son sus dulces, vino y sus berenjenas).

Plaza Mayor de Almagro.
Plaza Mayor de Almagro.

2.- Teatro Municipal de Almagro.

Después de caminar por la ciudad, va llegando el momento de disfrutar del arte que ha hecho conocida a la ciudad a nivel internacional, el teatro. En este caso fuimos al teatro municipal.

Pude comprobar la pasión con la que se vive el teatro en la ciudad, viendo sus tres plantas y 800 localidades prácticamente repletas. El interior es un claro ejemplo de teatro burgués, y su construcción data de 1863. Indicar que ha sido recientemente restaurado en 2006.

¿Qué ver en Almagro? Teatro Municipal.
¿Qué ver en Almagro? Teatro Municipal.

3.- Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Comenzamos la mañana del sábado descubriendo uno de los escasos museos nacionales que no se encuentran en la capital de España. Sus tres plantas albergan grandes colecciones de las artes escénicas: trajes, fotografías, cuadros, maquetas, dibujos, estampas y libros entre otras cosas.

A través de sus salas podremos conocer el teatro greco-romano, medieval, siglos de Oro, romanticismo o incluso teatro de arte (ópera, zarzuela y danza). Además, podemos conocer elementos con los que se simulaban los efectos naturales en la planta alta. Terminamos la visita paseando por el patio de los antiguos Palacios Maestrales con reminiscencias mudéjares.

Museo Nacional del Teatro de Almagro.
Museo Nacional del Teatro de Almagro.

4.- Museo del Encaje de Almagro.

Un museo dedicado a una artesanía tradicional que se sigue conservando en la ciudad e incluso enseñando a las nuevas generaciones. Un arte de precisa y difícil ejecución que requiere de mucha maña y cuidado.

Podréis apreciar los utensilios (almohadillas, picaos, bolillos) que se utilizan para realizar las distintas obras que se muestran en el museo: van desde pañuelos, ropa, mantillas de blonda, manteles, abanicos, juego de cama entre otras cosas.

¿Qué ver en Almagro? Museo del Encaje.
¿Qué ver en Almagro? Museo del Encaje.

5.- Iglesia de San Agustín de Almagro.

Seguimos recorriendo la plaza y nada más salir de ella en una esquina encontramos esta iglesia que ya no realiza liturgias, ya que pertenece al municipio y está desacralizada, adquirida por los vecinos tras una colecta.

Este templo barroco construido entre 1625 y 1719, tiene un exterior magnífico donde destaca su portada-retablo y torres, pero si algo sorprende, son las pinturas y frescos del interior. Sus pinturas murales atraerán una y otra vez a vuestra cámara de fotos. Los trampantojos son extraordinarios.

Iglesia de San Agustín de Almagro.
Iglesia de San Agustín de Almagro.

6.- Palacio Fúcares.

Actualmente sede de la Universidad Popular de la ciudad, es un bello edificio renacentista del siglo XVI, que fue casa-palacio de Juan de Juren, gestor de negocios de la familia de los Fúcares en Almagro.

Dicho palacio como la mayoría de construcciones de la ciudad, giran en torno a un patio cuadrado con dos galerías de arcos de ladrillo sobre columnas de caliza.

¿Qué ver en Almagro? Palacio Fúcares.
¿Qué ver en Almagro? Palacio Fúcares.

7.- Museo Etnográfico de Almagro.

Debo reconocer que fue el museo que más llamó la atención, sobre todo porque entrar en su interior es como experimentar un viaje al pasado, gracias a los miles de elementos y piezas recolectadas y restauradas por su dueño durante 25 años, organizadas en las distintas dependencias de esta casa.

A lo largo de la visita iremos descubriendo gran cantidad de oficios (alrededor de 40), que se han ido perdiendo o evolucionando de artesanal a industrial a lo largo de la historia. Desde sombrerero, gorrero, panadero, pastelero, platero hasta farmacéutico, apicultor, carpintero o mecánico de carruajes entre otros, todos ellos distribuidos en los distintos espacios (unos 35) de esta casa restaurada del siglo XVIII.

Museo Etnográfico de Almagro.
Museo Etnográfico de Almagro. Foto de museodealmagro.com

8.- Corral de Comedias.

Terminamos el día visitando otro de los lugares icónicos de la localidad y máximo ejemplo de arquitectura popular, el corral de comedias, el único que se conserva intacto (la mayoría dieron paso a otro tipo de teatros). ¿Por qué?, el motivo fue que se usaba como mesón además de espacio teatral de la época. Actualmente tiene un uso exclusivo para artes escénicas y visitas turísticas.

Su origen se fecha en 1628, y tiene una forma rectangular, con dos galerías, además de la planta baja. En uno de los extremos encontramos el escenario, perfectamente visible desde cualquiera de las sillas de madera desde las que disfrutamos una divertida comedia bajo un fuerte frío (recomiendo ir muy abrigado si vas fuera de verano, e incluso llevar una mantita).

¿Qué ver en Almagro? Corral de Comedias.
¿Qué ver en Almagro? Corral de Comedias.

9.- Monasterio de la Asunción de Monjas Calatravas.

Comienza el domingo y lo hacemos visitando un punto de máximo interés histórico, Situado en las afueras del casco histórico, encontramos el mayor ejemplo de arquitectura culta de la ciudad del siglo XVI.

Primero fue abandonado por las monjas calatravas en 1815 y posteriormente por los freires calatravos y los dominicos. Declarado Monumento Histórico en 1851, posee un claustro cuadrangular renacentista con dos galerías y 60 columnas de mármol de Macael.

Monasterio de la Asunción de Monjas Calatravas.
Monasterio de la Asunción de Monjas Calatravas.

¿Dónde comer en Almagro? Cocina tradicional y creativa.

Durante los 3 días (2 cenar y 2 comidas), pudimos disfrutar de la gastronomía de la ciudad. Tenéis una gran variedad de tipos de cocina y precios entre los que elegir.

1.- El Patiejo.

Si hablamos de El Patiejo hablamos de un restaurante precioso donde cenamos el viernes, en un patio cubierto con muy buen ambiente y excelente servicio, además de una cocina creativa con productos de la zona que no dejó de sorprendernos. Ver en Google Maps.

Pudimos probar el hummus de berenjena de Almagro, terrina de foie y mostillo, crujiente de puerro y queso manchego con salsa de naranja y especias, lomo de bacalao jumbo al vapor con jugo de jamón ibérico y crema de pisto. finalizamos con un postre con mostillo y distintas texturas de elementos dulces. Más información, horarios y precios.

¿Qué ver en Almagro? Disfruta la cocina creativa en El Patiejo.
¿Qué ver en Almagro? Disfruta la cocina creativa en El Patiejo.

2.- Casa Toñi.

En plena Plaza Mayor, pudimos comer el sábado en el salón mirador de este restaurante de comida tradicional que se aprecia en el buen hacer de su cocinera. Ver en Google Maps.

En esta ocasión comenzamos con una variedad de tapas a compartir: migas, pisto, ensalada de pimiento, atún y huevo cocido, lomo de orza. Continuamos con un plato de huevos revueltos con jamón. Y para finalizar, el postre, una enorme flor de calatrava sobre una crema de natillas con canela, con un sabor delicioso. Más información, horarios y precios.

Casa Toñi en Almagro.
Casa Toñi en Almagro.

3.- Marqués.

Por la noche volvimos a cenar en la Plaza Mayor, en este caso en un restaurante situado enfrente del Corral de Comedia. Comimos en un pequeño salón muy curioso anexo al restaurante. Ver en Google Maps.

Cocina tradicional con una mezcla de cocina de nueva tendencia, con una bonita presentación. Saboreamos su ensalada de queso, nueces y manzana, los pimientos de piquillo rellenos de bacalao, las chuletitas de cerdo y los medallones de solomillo. Como colofón final, el característico pan de calatrava. Más información, horarios y precios.

Marqués, restaurante en Almagro.
Marqués, restaurante en Almagro.

4.- Abrasador de Almagro.

Este restaurante situado al lado del teatro municipal nos dio nuestra última comida el domingo antes de dejar la ciudad., Está localizado en el interior de una enorme casa del siglo XIX con una bella decoración. Su especialidad por supuesto son las carnes a la brasa y recetas tradicionales, aunque poseen platos muy creativos que os sorprenderán. Ver en Google Maps.

Primero probamos 4 tipos de tapas con la berenjena como ingrediente principal: la berenjena encurtida (la más tradicional), unas láminas de berenjena sobre lomo de orza, berenjena dulce sobre una cama de solomillo y la tapa estrella: capricho de berenjena. Luego probamos sus croquetas caseras de jamón ibérico y un solomillo a la brasa. Como postre nos dieron a probar unas minis flores de calatrava rellenas de crema de turrón y otras rellenas de chocolate. Más información, horarios y precios.

¿Qué ver en Almagro? Disfruta de las carnes a la brasa en el Abrasador.
¿Qué ver en Almagro? Disfruta de las carnes a la brasa en el Abrasador.

¿Dónde dormir en Almagro? Descansa como en tu propia casa.

Existen en Almagro todo tipo de alojamientos: hoteles, hostales, casas rurales y apartamentos turístico que permiten ofrecer 1500 camas al turista. Incluso, a pocos minutos disponéis de un camping.

1.- Posada de los Caballeros.

Nos alojamos en este hotel rural familiar situado en una antigua casa del siglo XVI a escasos minutos de la Plaza Mayor. Regentado por dos hermanas, su simpatía, trato, habitaciones y sus desayunos nos hicieron sentir como en casa. Ver en Google Maps.

Con un enorme patio centrar y dos galerías, esta casa rehabilitada para la comodidad del visitante no ha perdido un ápice de su historia, reflejada en todos los elementos que forman parte de su decoración.

La habitación tenía dos camas individuales, aire acondicionado, calefacción, mini nevera, televisor, wifi y un baño con plato de ducha y secador disponible. Tanto la ventana del dormitorio como del baño dan al exterior. Más información, horarios y precios.

Duerme como en tu casa en la Posada de los Caballeros.
Duerme como en tu casa en la Posada de los Caballeros.

¿Dónde tomar una copa en Almagro? El mejor gintonic del Mundo.

El sábado por la tarde para desconectar un poco de tanta visita turística y enorme comilonas decidimos tomar unos dulces y unos gintonics fresquitos y digestivos.

1.- El Patio de Ezequiel.

Este bonito patio nos recibió, aunque como el tiempo era frío, existía una parte cubierta donde entramos a tomar unos gintonics de autor que crea con su propia ginebra que surge de la maceración de 9 cítricos. Ver en Google Maps. Más información, horarios y precios.

¿Qué ver en Almagro? Prueba el mejor gintonic del Mundo en el Patio de Ezequiel.
¿Qué ver en Almagro? Prueba el mejor gintonic del Mundo en el Patio de Ezequiel.

¿Dónde tapear en Almagro? Una tradición gastronómica.

En la zona de Castilla La Mancha, y en otras zonas de España, el «arte del tapeo» es algo muy conocido. Se basa en tomar una bebida y acompañarla de una pequeña porción de comida.

Distribuidos por todo el pueblo existen bastantes bares que nos pueden deleitar con tapas tradicionales o innovadoras mas siempre asombrosas con un buen vino de la tierra.

1.- Posada de Almagro.

En este caso, elegimos este lugar el sábado para tomar un par de cervezas y pedir alguna tapa para ir haciendo hambre. Tomamos un montadito de lomo al ajillo y un plato de asadura. Además, aunque no íbamos a comer, pudimos ver sus salones, con una bonita decoración con vasijas de barro y su patio. Ver en Google Maps. Más información, horarios y precios.

Posada de Almagro.
Posada de Almagro.

Almagro, un Turismo de calidad.

La ciudad de Almagro, de la mano del área del destino turístico del Ayuntamiento, tiene como objetivo ofrecer al visitante un servicio de calidad y para ello está trabajando con las empresas de la localidad para que se adhieran voluntariamente al SICTED, un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET).

Almagro, Capital del Turismo Rural.

Quiero agradecer a Turismo de Almagro el trato recibido, así como las facilidades dadas durante el fin de semana, en el cual tuve la oportunidad de descubrir a fondo su ciudad.

También agradecer a Escapada Rural por elegirme embajador de la ciudad de Almagro, la cual se presenta este año a la elección de Capital de Turismo Rural. Espero haberte convencido, si es así, ¡Vota por Almagro como Capital del Turismo Rural 2019!, solo te llevarán unos segundos y participarás en el sorteo de una escapada para 2 personas a cualquier pueblo finalista del concurso.

¿Qué ver en Almagro? Capital de Turismo Rural.
¿Qué ver en Almagro? Capital del Turismo Rural.

Mi opinión…

Cuando me hice a mi mismo la pregunta ¿Qué ver en Almagro? , mi respuesta inmediata fue su Corral de Comedias, pero tras mi viaje he descubierto que Almagro es arquitectura cultural y popular, teatro y otras artes escénicas, gastronomía y mucho más. Así que, ¡visitar Almagro y disfrutar de la ciudad!.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *