¿Qué ver en Almodóvar del Río? Escenario de Juego de Tronos.

El siguiente municipio a visitar es Almod´´ovar del Río, uno de los escenarios de Juego de Tronos en la provincia de Córdoba, más exactamente su castillo. Aunque tiene más elementos interesantes en la visita, ¿Qué ver en Almodóvar del Río?

¿Qué ver en Almodóvar del Río?

Los 8000 habitantes de la localidad pueden disfrutar de elementos interesantes a nivel arquitectónico, además de su Castillo.

1.- Castillo.

En la parte más alta (se puede subir en vehículo) encontramos en una localización perfecta este castillo medieval, muy visitado gracias a su aparaición en la serie Juego de Tronos. Antes de convertirse en una fortaleza andalusí, fue castro romano.

Sufrió reformas en 1901 y 1936. Actualmente su propietario es el XI Marqués de la Motilla, Miguel Ángel de Solís y Martínez Campos. La visita se hace sin guía, y te permite recorrer todas las zonas del castillo, e incluso algunas salas. No puede faltar la foto con la espada en la roca.

¿Qué ver en Almodóvar del Río? Castillo.
¿Qué ver en Almodóvar del Río? Castillo.

2.- Monumento al Aceite Carbulense.

Monumento debido al descubrimiento de la exportación del aceite de oliva, que se realizaba en ánforas. Tuvo su época de máximo esplendor entre los siglos I-III d.C. Al utilizar un sello propio, se pudieron detectar ánforas en Roma, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Egipto.

Monumento al Aceite Carbulense.
Monumento al Aceite Carbulense.

3.- Ateneo Popular.

Esta casa señorial de 1777 es la sede de esta institución de 1925, que fue creada para promover la ciencia y cultura en la localidad. Indicar que su portada es barroca. El edificio fue construido por Luis Natera.

Ateneo Popular.
Ateneo Popular.

4.- Antiguo Ayuntamiento.

Aunque el edificio original data de 1752, este ayuntamiento-cárcel municipal, fue reformado posteriormente en 1860, incluyendo un reloj de campana en la parte superior en 1873, la cual provenía de la ermita de San Sebastián. Desde 1990 y hasta la actualidad, acoge la biblioteca municipal «Manuel Campanero Camacho».

¿Qué ver en Almodóvar del Río? Antiguo Ayuntamiento.
¿Qué ver en Almodóvar del Río? Antiguo Ayuntamiento.

5.- Monumento a Zaida.

Homenaje a una historia de amor entre la princesa Zaida y el príncipe Fath Al-Mamun, conocida como la Leyenda de la Encantá. Esta leyenda cuenta que el espíritu de Zaida cada 28 de marzo espera en las torres del castillo el retorno del príncipe, que murió en la batalla contra los almorávides en el Alcázar de Córdoba en 1091.

Monumento a Zaida.
Monumento a Zaida.

6.- Iglesia de la Inmaculada Concepción (Antigua Santa María la Blanca).

Se presume que en los inicios, en el terreno había una mezquita. La antigua iglesia data de 1461 según documentación. Aunque la actual es de 1627, ya que tuvo que ser reformada, y se le otorgaron 2 portadas barrocas. Por desgracia, su principal elemento de interés que era un retablo barroco ardió en 1991, así como las imágenes de culto.

 Iglesia de la Inmaculada Concepción
Iglesia de la Inmaculada Concepción

7.- Capilla del Hospital de la Caridad.

Edificio religioso más antiguo, siendo su origen el siglo XVI, bendecida por el obispo Cristóbal Fernández Barrionuevo en el 1521, y reformada posteriormente en 1593. Estaba anexa al hospital del mismo nombre (siglo XIV).

¿Qué ver en Almodóvar del Río? Capilla del Hospital de la Caridad.
¿Qué ver en Almodóvar del Río? Capilla del Hospital de la Caridad.

8.- Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

Llega la peste negra a la localidad en el siglo XIV, y se crea esta ermita en honor al santo que protegía de dicha enfermedad y pandemias. Una vez más nos encontramos ante la típica portada barroca. El edificio actual es una reforma del original realizada en 1975. Se utilizó como escuela a principios del siglo XX, y después de la Guerra Civil como cárcel.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *