¿Qué ver en Antequera? La Histórica Anticaria.

Comienzo mi viaje por la provincia de Málaga en esta bella ciudad situada en la zona centro de Andalucía, la más habitada de la provincia con más de 42000 habitantes. ¿Qué ver en Antequera?

¿Qué ver en Antequera?

Con más de 6000 años de historia, posee un increíble patrimonio arqueológico y arquitectónico. Su nombre proviene de Anticaria, la antigua denominación romana, y posteriormente Antaquira en árabe.

1.- Dólmenes de Antequera.

Están formados por tres monumentos culturales (dolmen de Menga, dolmen de Viera y tholos de El Romeral) y dos monumentos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal). Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. En mi visita pude conocer el Tholos de El Romeral, y el recinto donde se encuentra el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el museo.

¿Qué ver en Antequera? Dólmenes.
¿Qué ver en Antequera? Dólmenes.

2.- Iglesia de Santa María de Jesús.

Construida entre el siglo XVI-XVIII, era propiedad del Convento de los Terceros Franciscanos. Ha sufrido muchas reformas, ya que en la revolución francesa se destruyó salvándose solamente la Capilla del Socorro, con un hermoso camarín.

Iglesia de Santa María de Jesús.
Iglesia de Santa María de Jesús.

3.- Arco de los Gigantes.

Este arco de 1585, también conocido como Puerta de Hércules, se levanta sobre una puerta nazarí con algunas esculturas e inscripciones romanas, la cual era conocida como de Estepa o de La Villa. Tiene 2 metros de grosor y 7 metros de altura.

Arco de los Gigantes.
Arco de los Gigantes.

4.- Alcazaba.

Declarado Monumento Nacional, pasear por sus murallas de la primera mitad del siglo XIV nos transporta en la historia. Sufrió graves daños debido a las batallas entre cristianos y musulmanes. Destaca la Torre del Homenaje y la Torre Blanca- Las vistas de la ciudad desde las torres son impresionantes.

Alcazaba.
Alcazaba.

5.- Real Colegiata de Santa María La Mayor.

La colegiata se construyó gracias a una bula del Papa Julio II en 1503 al obispo Diego Ramírez de Villaescusa, levantando el templo entre 1514 – 1550. De estilo renacentista, fue la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía, y una de las primeras de España.

Real Colegiata de Santa María La Mayor.
Real Colegiata de Santa María La Mayor.

6.- Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, se construye este templo mudéjar, el cual era propiedad de Carmelitas Calzados. Sus capillas y altares son magníficos, y sus retablos barrocos. En el año 1883 perdió la Torre del Gallo.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

7.- Museo Municipal (Palacio de Nájera).

El antiguo Palacio de Nájera del siglo XVIII alberga el Museo Municipal de la ciudad, destacando la torre barroca desde donde se obtienen unas vistas preciosas de la localidad. Posee elementos arqueológicos, materiales prehistóricos y romanos, pinturas, lienzos, etc. Su principal obra es El Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I.

Museo Municipal (Palacio de Nájera).
Museo Municipal (Palacio de Nájera).

8.- Plaza del Coso Viejo.

La más bella de Antequera, en otra época era conocida como la Plaza de las Verduras, ya que en ella se celebraba el mercado al aire libre. En el centro vemos una escultura del Infante Don Fernando a caballo. En un extremo posee una fuente que representa los 4 elementos: agua, fuego, aire y tierra.  También encontramos el Palacio de Nájera y el Convento de Santa Catalina de Siena.

¿Qué ver en Antequera? Plaza del Coso Viejo.
¿Qué ver en Antequera? Plaza del Coso Viejo.

9.- Arco de Nazareno.

Arco consagrado a la imagen de Jesús Nazareno, que da acceso a la plaza de San Sebastián desde calle Nueva, coronado por una hornacina que contiene un lienzo del venerado. Fue construido en 1671, aunque el actual es una reconstrucción de 1963 ya que el original fue demolido por riesgo de derrumbe en 1959. Si os interesa os dejo la leyenda de El Nazareno de la calle Nueva.

¿Qué ver en Antequera? Arco de Nazareno.
¿Qué ver en Antequera? Arco de Nazareno.

10.- Iglesia de San Sebastián.

En la plaza del mismo nombre se encuentra esta iglesia de 1548, que ha sufrido diversas reformas hasta su aspecto actual. La torre de ladrillo tiene una altura de 60 metros y un estilo entre barroco y mudéjar-aragonés, coronada por un ángel de 3 metros y medio de alto. Observar también su portada renacentista.

Iglesia de San Sebastián.
Iglesia de San Sebastián.

11.- Iglesia y Hospital de San Juan de Dios.

Construido entre los siglo XVII-XVIII, con estilo barroco, posee una fachada rectangular sencilla, pero con un patio interior precioso y 2 plantas. Para su construcción se utilizó piedra arenisca procedente de las ruinas de la ciudad romana de Singilia Barba.

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios.
Iglesia y Hospital de San Juan de Dios.

12.- Iglesia Santo Domingo.

Los Dominicos llegaron a la ciudad en 1586. Veréis una iglesia con una fachada muy sencilla del siglo XVII. Lo más destacado del templo es la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Iglesia Santo Domingo.
Iglesia Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *