¿Qué ver en Ayllón? Villa Medieval con Historia y Arte.

Continúo el road trip desplazándome a esta villa medieval situada a unos 40km de Sepúlveda. También declarada declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973 os contaré ¿Qué ver en Ayllón?

¿Qué ver en Ayllón?

Con algo más de 1000 habitantes, esta villa medieval puede presumir de haber sido visitada por una interminable lista de reyes: Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II, además de la infanta doña Isabel.

1.- Palacio del Obispo Velosillo.

Tras aparcar comenzamos el recorrido con este palacio del siglo XVI. Su construcción fue petición de Fernando de Velosillo, el cual fue obispo, señor de Lugo, consejero real de Felipe II, y que además participó en el conocido Concilio de Trento. Desde 1983 pasó a ser propiedad municipal, y actualmente es sede del importante Museo de Arte Contemporáneo de la villa y de la Biblioteca Municipal.

Palacio del Obispo Velosillo.
Palacio del Obispo Velosillo.

2.- Iglesia de San Miguel.

Caminamos y llegamos a la plaza mayor porticada parcialmente, con su fuente de 4 caños. Y en uno de los frontales esta iglesia del siglo XII, de estilo románico tardío y gótico. La balconada del atrio oculta la portada con rosetones bizantinos, por no hablar de su espadaña. Como anécdota indicar que la balconada era usada por los clérigos para disfrutar de los espectáculos taurinos.

Iglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel.

3.- Ayuntamiento.

A su derecha se encuentra el ayuntamiento que se localiza en un antiguo palacio del siglo XVI, del cual solo se conserva la fachada, ya que sufrió un incendio en 1945. Podéis ver los escudos de los Marqueses de Villena.

¿Qué ver en Ayllón? Ayuntamiento.
¿Qué ver en Ayllón? Ayuntamiento.

4.- Arco Medieval.

3 arcos daban acceso a la ciudad en la antigüedad, pero este es el único que existe actualmente dando la bienvenida al visitante. Debo indicar que en 2013 sufrió una reforma hasta obtener su estado actual. Los escudos que veréis corresponden a los Marqueses de Villena, y datan del siglo XVI.

¿Qué ver en Ayllón? Arco Medieval.
¿Qué ver en Ayllón? Arco Medieval.

5.- Palacio de los Contreras.

Al pasar el arco, a la derecha nos encontramos este palacio de estilo gótico isabelino. En dicha portada vais a apreciar una decoración formada por un cordón franciscano que alberga 3 escudos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1969. Debajo de los escudos podéis leer en caracteres góticos: «REINANDO EN CASTILLA Y EN ARAGÓN LOS MUY ALTOS PRÍNCIPES DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL ESTA / CASA MANDO HACER EL MUY VIRTUOSO FIJODALGO: JUAN DE CONTRERAS EL AÑO DE MCCCCXCVII».

Palacio de los Contreras.
Palacio de los Contreras.

6.- Iglesia de Santa María la Mayor.

Saliendo de la plaza mayor, por el lateral del ayuntamiento llegamos al edificio del neoclásico construido en los siglos XVII-XVIII, destacando su campanario de 40 metros con una espadaña. En la puerta principal veréis una imagen de la Virgen con una cruz. Dentro es hermoso su retablo mayor.

Iglesia de Santa María la Mayor.
Iglesia de Santa María la Mayor.

7.- Iglesia San Juan Evangelista.

Esta iglesia ahora es propiedad de un particular que se encargó de reformarla, convirtiéndola en su vivienda y además museo. Aún se conserva su cabecera de sillería y algunos ventanales, y dos portadas. La que es visible desde la calle está decorada con motivos florales.

Iglesia San Juan Evangelista.
Iglesia San Juan Evangelista.

8.- Convento de las Monjas Concepcionistas.

Este antiguo convento grecorromano-románico del siglo XVI, cuya portada muestra el escudo de los fundadores, los Marqueses de Villena, con bóveda de 4 tramos y claustro románico de 2 plantas, es ahora un alojamiento rural privado.

Convento de las Monjas Concepcionistas.
Convento de las Monjas Concepcionistas.

9.- La Martina.

En la parte más alta del pueblo se divisa en el cerro de «El Castillo», una torre albarrana de origen árabe conocida como «La Martina». Dentro de sus muros hay 2 arcos de medio punto que daban acceso a la muralla musulmana. Se denomina «La Martina», porque en su día, cuando terminó el dominio árabe se construyó junto a ella la iglesia románica de San Martín.

¿Qué ver en Ayllón? La Martina.
¿Qué ver en Ayllón? La Martina.

10.- Ex-Convento de San Francisco.

Aunque se encuentra en las afueras, merece la pena totalmente visitar el convento del año 1214, el cual sufrió una reforma tras un incendio en 1601. Los frailes lo abandonan entre 1802-1813 por el ataque de las tropas francesas. Como anécdota indicar que aquí pernoctó Santa Teresa de Jesús. Actualmente es de propiedad privada y es un establecimiento hostelero.

Ex-Convento de San Francisco.
Ex-Convento de San Francisco.

Mi opinión…

Otro de esos pueblos que tenéis que visitar si viajas a la provincia de Segovia. En la zona histórica es casi imposible aparcar si vais en fin de semana, pero hay una zona de parking muy cercana donde yo dejé mi vehículo. Ver en Google Maps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *