Visitando Ayora: la Frontera entre las 2 Coronas.

Ayora fue importante ya que marcaba un punto fronterizo entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. El problema es que por este motivo fue atacada y destruida por Felipe V en la Guerra de Sucesión Española. Así que os contaré: ¿Qué ver en Ayora?.

[Twet «¿Qué ver en Ayora? La ciudad que separó la corona de Castilla y Aragón.»]

¿Qué ver en Ayora?

1.- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ayora.

En el centro de la localidad, a escasos metros de la Plaza Mayor, encontramos esta iglesia construida entre los siglos XVI y XVII, en 3 fases claramente diferenciadas, con lo cual refleja una combinación de estilo renacentista y manierista.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El 21 de mayo de 1981 adquiere su declaración como Bien de Interés Cultural. A día de hoy acoge el museo de arte sacro y el archivo parroquial. Como curiosidad indicar en su interior podréis admirar unas tablas de Yáñez de Almedina, el cual fue formado en la ciudad italiana de Venecia por los discípulos de Leonardo da Vinci.

Iglesia de Nuestra Sª de la Asunción desde el Castillo.
Iglesia de Nuestra Sª de la Asunción desde el Castillo.

2.- Ermita de Santa Lucía en Ayora.

Localizada en el mayor barrio de la ciudad, La Solana, en el lugar que antes ocupaba una antigua mezquita, se erige la ermita desde el año 1607. La ermita que vemos actualmente es de 1900, ya que la original se derribó. Con un estilo neoclásico, es muy sencilla tanto por fuera como por dentro.

Exteriormente, vemos una portada adintelada, encima de ella una hornacina ciega, que coronan 3 arcos con campana. El interior tiene 6 altares dedicados a: San Antonio, San Pascual Bailón, La Inmaculada, San Juan Niño, La Virgen del Carmen, y San Roque.

Ermita de Santa Lucía en Ayora.
Ermita de Santa Lucía en Ayora.

3.- Ermita de San José en Ayora.

Solamente con ver dónde está localizada cansa, pero subir la cuesta de San José es agotador. Aunque merece la pena por ver más de cerca esta emita del siglo XV. Lástima que no pudiera visitarla por estar cerrada para disfrutar de las pinturas de la alegoría de la Gloria y el Dragón infernal en su cúpula de 1772.

Cuesta de San José.
Cuesta de San José.
¿Qué ver en Ayora? Ermita de San José.
¿Qué ver en Ayora? Ermita de San José.

4.- Iglesia de Santa María la Mayor en Ayora.

En la parte baja del castillo, en una explanada se encuentra la también conocida Ermita de San Blas. Con estilo gótico, del siglo XIII. este templo fue posteriormente ampliado en el siglo XV, y finalmente reformado en el siglo XVIII.

¿Qué ver en Ayora? Iglesia de Santa María la Mayor.
¿Qué ver en Ayora? Iglesia de Santa María la Mayor.

Lo más interesante en mi opinión es el artesonado tardo-románico de la época de la Reconquista (siglo XIII) descubierto hace unos años durante las obras de restauración. Muestra caras de hombres y mujeres. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Interior de la Iglesia de Santa María la Mayor.
Interior de la Iglesia de Santa María la Mayor.

5.- Castillo de Ayora.

Lo primero indicaros que no hablamos de un castillo como tal. Sino de un conjunto de restos que han sufrido reformas. Lo segundo deciros que no se puede visitar porque actualmente están excavando. Su origen viene del siglo XIII, y ocupa el sitio de una antigua construcción árabe.

En la Guerra de Sucesión Española, Felipe V destruyó el conjunto formado por palacio-residencia, dos plazas fuertes, torre del homenaje, dependencias de soldados, caballerizas e incluso, posiblemente jardines. Pero actualmente, solo quedan vestigios.

Castillo de Ayora.
Castillo de Ayora.

6.- Barrio de los Altos.

La zona más antigua de la localidad, situada al pie del castillo. El barrio está formado por las calles que componían el pueblo original, las cuales estaban rodeadas por una muralla, la cual tenía 900 metros de largo y 6 metros de alto.

Barrio de los Altos.
Barrio de los Altos.

Existían 4 puertas de acceso a dicho recinto: la Puerta Falsa, la Puerta del Peso Real, la Puerta de Santa Lucía y la Puerta del Agujero. El color blanco y azul predomina en el barrio.

Barrio de los Altos.
Barrio de los Altos.

2 comentarios

  • Ana

    Hola,

    Me ha encantado, muchas veces los destinos más sencillos son en los que disfrutamos y aprendemos más.
    Gracias por compartir tu experiencia, nos inspiras para nuestro viajes.

    Un abrazo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días Ana,

      Estoy de acuerdo. Y creo que este verano es buen momento para descubrir pequeños rincones que tenemos cerca de nosotros y que muchas veces no valoramos como se merecen.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *