¿Qué ver en Baena? Tierra de Olivos Milenaria.

Seguimos por la provincia cordobesa, y vamos a visitar una localidad muy bonita e interesante, ya que fue una tierra ibero-romana en su pasado. Actualmente es muy conocida debido a su aceite de oliva, con  Denominación de Origen propia. ¿Qué ver en Baena?

¿Qué ver en Baena?

Con unos 19000 habitantes, conservan un patrimonio religioso y civil muy abundante, a los que han añadido diversos monumentos que el visitante podrá disfrutar.

1.- Iglesia de Santa Marina.

Este edificio construido en 1711 por los hermanos Marichica, fue anteriormente un antiguo hospital de agudos de Jesús Nazareno. A pesar de sus múltiples reformas, tiene una puerta con rejas que permite ver su patio claustrado, con las columnas y los capiteles con arcos de medio punto.

Iglesia de Santa Marina.
Iglesia de Santa Marina.

2.- Castillo.

Esta fortaleza fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985, se sitúa en la parte más alta de la ciudad. El castillo tiene origen musulmán, en el siglo IX, aunque pasó a manos cristianas tras la conquista por parte de Fernando III de Castilla, el Santo. Actualmente se conserva parte de la muralla, y 3 de sus 4 torres. En la plazoleta del castillo veréis la Leona de Baena.

¿Qué ver en Baena? Castillo.
¿Qué ver en Baena? Castillo.

3.- Iglesia-Conventual Madre de Dios.

Posee una única nave, este convento del siglo XVI asignado a las monjas Dominicas. Fue fundado en 1510, y su interior acoge muchas riquezas en forma de pinturas, rejas, esculturas y otras obras de arte. Destaca su retablo mayor en mármol, y su bóveda de cañón con lunetos.

Iglesia-Conventual Madre de Dios.
Iglesia-Conventual Madre de Dios.

4.- Iglesia Santa María la Mayor.

En la misma zona que el resto de los elementos anteriormente mencionados se sitúa esta iglesia del siglo XIII. Si su torre os parece un minarete musulmán, a pesar de su campanario barroco, es porque se cree que existía en dicho lugar una mezquita. La reja a los pies de la nave principal es de las más importantes de la provincia.

Iglesia Santa María la Mayor.
Iglesia Santa María la Mayor.

5.- Parroquia San Bartolomé.

Construida en 1448, aunque posteriormente se añadieron elementos góticos entre el siglo XV-XVI. La Guerra Civil provocó un desastre en forma de incendio en la iglesia perdiendo parte de su patrimonio, siendo reconstruida en 1959.

¿Qué ver en Baena? Parroquia San Bartolomé.
¿Qué ver en Baena? Parroquia San Bartolomé.

6.- Museo Histórico y Arqueológico Municipal.

De obligada visita este museo por un precio de 2 euros. Se instaló en la Casa de Tercia de la localidad, construido entre 1792-1795 para almacenar aceite, grano y semillas como pago de los diezmos eclesiásticos y de la Corona. Con la Desamortización de Mendizábal, terminaron los impuestos, dejó de usarse para ello, y más tarde en el siglo XX se usó como posada, en la Guerra Civil como cárcel, y posteriormente el Ayuntamiento lo incorporó.

Museo Histórico y Arqueológico Municipal.
Museo Histórico y Arqueológico Municipal.

7.- Plaza de la Constitución.

También se la conoce como Plaza del Coso, y es el corazón de la localidad debido a que en ella se encuentran edificios de gran importancia como el Ayuntamiento, la Casa del Monte, el Teatro y el Casino. En ella encontraremos además las esculturas de Santo Domingo de Henares y Juan Alfonso de Baena, y el Monumento al Judío.

Plaza de la Constitución.
Plaza de la Constitución.

8.- Monumento a las Olivareras y Olivareros.

En el paseo de Guadalupe, en un pequeño jardín, vamos a encontrar este monumento formados por varias esculturas en bronce que muestran la recogida de la aceituna.

Monumento a las Olivareras y Olivareros.
Monumento a las Olivareras y Olivareros.

9.- Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Justo delante del monumento anterior, encontramos la iglesia en honor a la patrona de la localidad. Su interior posee el Cristo de la Sangre, declarado Bien de Interés Cultural.

¿Qué ver en Baena? Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
¿Qué ver en Baena? Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *