¿Qué ver en Bejar? El Imperio de las Fábricas Textiles

Aprovecho el mediodía y las dos tardes de los 2 primeros días de Road Trip, y que estoy alojado en la localidad para descubrirla de forma muy cómoda. Tras visitar este municipio de unos 13000 habitantes os contaré ¿Qué ver en Béjar?

¿Qué ver en Béjar?

Una villa en la que convivieron musulmanes, judíos y cristianos. La industria textil le dieron riqueza, y ello se ve en su patrimonio monumental.

1.- Museo Mateo Hernández.

Comienzo mi vista a la localidad en este museo conformado por la torre de San Gil, a la derecha la Capilla Mayor y en el centro el Templo antiguo de la Iglesia de San Gil. El museo se compone de 51 piezas de escultura animalística y retratos. También existe una segunda planta con obras de otros artistas.

¿Qué ver en Béjar? Museo Mateo Hernández.
¿Qué ver en Béjar? Museo Mateo Hernández.

2.- Iglesia del Salvador en Béjar.

Esta iglesia del siglo XIII. Aunque sufrió reformas en el siglo XVI, el templo actual tiene su origen tras un incendio de 1936. Su obra principal es el Cristo de las Victorias.

Iglesia del Salvador en Béjar.
Iglesia del Salvador en Béjar.

3.- Palacio Ducal de Béjar.

En la plaza mayor se encuentra este palacio, aunque a primera vista parece más un castillo. Su estructura data del siglo XII-XIII responde a un alcázar defensivo, que fue convertido en el siglo XVI a palacio por el duque Don Francisco II. En el interior, existe una Cámara Oscura en lo alto de la torre.

Palacio Ducal de Béjar.
Palacio Ducal de Béjar.

4.- Plaza Mayor de Béjar.

Epicentro de la localidad donde se juntan los 3 poderes: el eclesiástico con la Iglesia del Salvador, el civil con el Ayuntamiento y el señorial con el Palacio Ducal. Existen otros elementos como el Mesón del Peso o las Casas del Duque.

Plaza Mayor de Béjar.
Plaza Mayor de Béjar.

5.- Iglesia de Santa María la Mayor en Béjar.

La iglesia de estilo románico-mudéjar, la principal de la ciudad, anteriormente se conocía como Santa María de Mediavilla. La torre es de estilo gótico. Su obra principal es el grupo escultórico conocido con el nombre de «Virgen de las Angustias».

Iglesia de Santa María la Mayor.
Iglesia de Santa María la Mayor.

6.- Iglesia de Santiago en Béjar.

También conocida como La Antigua, debido a que fue la primera iglesia de la localidad, en tiempos de la repoblación. Es pequeña, de estructura cuadrada con torre. Contiene un pequeño Museo de Arte Sacro. Aloja sepulturas de nobles familias, como la de doña Juana de Carvajal.

Iglesia de Santiago.
Iglesia de Santiago.

7.- Hombre de Musgo.

Esta obra de 1988 cedida por el artista Ricardo Martín Vázquez tiene una fuerte simbología histórica. El rey Alfonso VIII inicia una reconquista ante los árabes en el siglo XII de diversas ciudades como Plasencia, Cáceres o Trujillo. Para conquistar Béjar, entra con un gran ejército por la Puerta de la Traición disfrazados de musgo para que no los vieran.

¿Qué ver en Béjar? Hombre de Musgo.
¿Qué ver en Béjar? Hombre de Musgo.

8.- Puerta del Pico.

Parte de la muralla que ayudaba a proteger la ciudad. Esta puerta de arco ojival, muy sencilla, con escaleras de acceso a la muralla. Posteriormente, esta puerta se usaba para el control de mercancías, y como defensa en las Guerras Carlistas.

¿Qué ver en Béjar? Puerta del Pico.
¿Qué ver en Béjar? Puerta del Pico.

9.- Portales de Pizarro.

Es una estructura de piedra que ha sobrevivido al paso del tiempo, y se conocen así ya que sostienen a la casa solariega del mayorazgo de los Pizarro, un linaje del siglo XVII.

Portales de Pizarro.
Portales de Pizarro.

10.- Mirador de la Virgen.

Lejos del centro urbano, a unos 2km y tras subir una empinada cuesta en dirección al santuario, a medio camino encontramos este mirador de 1936, desde donde cada 8 de septiembre, la virgen bendice la localidad.

Mirador de la Virgen.
Mirador de la Virgen.

11.- Plaza de Toros la Ancianita.

Justo antes de llegar al santuario, a escasos metros, en una curva del camino, vais a descubrir la plaza de toros más antigua de España que data de 1711, fecha en la que se celebró una corrida benéfica para construir el santuario. Aunque en una plaza de palos situada en el mismo lugar, se dieron toros en el 1667. Su aforo es de 4200 localidades, y desde mediados del siglo XIX, alberga también un Museo Taurino.

Plaza de Toros la Ancianita.
Plaza de Toros la Ancianita.

12.- Santuario del Castañar.

Según la leyenda, este santuario del siglo XVIII se encuentra construido donde se encontró a la imagen de la virgen. Una pareja de pastores, Joaquín López e Isabel Sánchez, soñaron y escucharon a la virgen guiarles hasta el castañar donde la descubrieron el 25 de marzo de 1446. La romería en honor a la virgen es el 8 de septiembre.

Santuario del Castañar.
Santuario del Castañar.

13.- Ruta de las Fábricas Textiles.

Mi última visita en la 2ª tarde en la localidad es un recorrido lluvioso por la esta ruta, a lo largo de la cual veremos puentes, pesqueras, y sobre todo fábricas abandonadas, y otras en funcionamiento, a lo largo de unos 4km. Es un camino acondicionado con barandillas, aunque no es posible recorrerlo con carrito de bebé o silla de ruedas.

Ruta de las Fábricas Textiles.
Ruta de las Fábricas Textiles.

Mi opinión…

Es imposible recorrer esta zona sin visitar esta localidad, y disfrutar de sus múltiples monumentos, y sobre todo de la ruta textil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *