Belmonte. La Ciudad de los Combates Medievales.

Una pequeña escapada a este pueblo de unos 2000 habitantes en la provincia de Cuenca. Entre sus elementos arquitectónicos destacan su Castillo y Colegiata de estilo gótico. No perdamos más tiempo, ¿Qué ver en Belmonte?

¿Qué ver en Belmonte?

1.- Castillo de Belmonte.

En lo alto del cerro de San Cristobal, encontramos esta fortaleza gótica que se ha conservado de forma maravillosa a pesar de que su construcción nos lleva al 1468. Tiene una «estructura atenazada» y sus torres de 22 metros impresionan.

Castillo de Belmonte.
Castillo de Belmonte.

Su interior no es menos espectacular, con un patio rodeado por arcos de tono rojizo. Además, se puede visitar su lujoso interior, disfrutando de sus techos, pasillos, galerías y habitaciones. Finaliza la visitando subiendo a sus torres.

Castillo de Belmonte.
Castillo de Belmonte.

2.- Colegiata de San Bartolomé.

Otro de los motivos para visitar la localidad es esta construcción, que surge sobre una parroquia visigótica del siglo V. Tiene 2 puertas: la del Sol y la de los Pendones.

Colegiata de San Bartolomé.
Colegiata de San Bartolomé.

Su interior es muy bonito, con una gran cantidad de capillas, aunque el elemento fundamental es su coro. Fue declarada Monumento Nacional el 27 de Julio de 1943.

¿Qué ver en Belmonte? Colegiata de San Bartolomé.
¿Qué ver en Belmonte? Colegiata de San Bartolomé.

3.- Palacio del Infante Don Juan Manuel (Antiguo Alcázar de Belmonte).

Primera fortaleza de Belmonte, mandada construir por Don Juan Manuel en el año 1323. Posteriormente, en ella nació Don Juan Pacheco, primer Marques de Villena, que mandó construir el Castillo. Don Diego López Pacheco, segundo Marques de Villena la convierte en monasterio. Actualmente es un hotel, restaurante y spa.

Palacio del Infante Don Juan Manuel.
Palacio del Infante Don Juan Manuel.

4.- Puerta del Almudí.

Situada junto al antiguo depósito de grano, que abastecía a la ciudad. Se localizaba también la picota o rollo (también se la conoce como Puerta del Rollo). Alberga un Cristo de mediados del siglo XX, por lo cual también se la conoce como Puerta del Cristo de los Ausentes.

Puerta del Almudí.
Puerta del Almudí.

5.- Puerta de la Estrella.

Llamada así porque en sus alrededores se encontraba la antigua judería, situada fuera de la muralla, donde vivían los judíos. Encima se encuentra una estatua de la Virgen de la Estrella.

Puerta de la Estrella.
Puerta de la Estrella.

6.- Puerta de Chinchilla.

De gran tamaño, es la más espectacular de las 3, gracias a sus dos torreones. Era la puerta de acceso de los Reyes Católicos cuando visitaban el Castillo. Se llama así por estar orientada hacia Chinchilla de Montearagón. Anteriormente, en el siglo XVIII, en la parte superior había una capilla con la Virgen de Guía, la cual desapareció durante la invasión francesa.

Puerta de Chinchilla.
Puerta de Chinchilla.

7.- Ermita de la Virgen de Gracia.

Es la ermita dedicada a la patrona de la localidad. La virgen se le apareció a unos pastores cuando iban a sacar agua de un pozo, y por este motivo, se mando construir la ermita en este lugar, estando el altar localizado sobre el pozo.

¿Qué ver en Belmonte? Ermita de la Virgen de Gracia.
¿Qué ver en Belmonte? Ermita de la Virgen de Gracia.

8.- Ermita de San Antón y Santa Lucia.

Situada sobre una antigua mezquita árabe del siglo XIV-XV, en un barrio musulmán. La ultima reconstrucción data de 1831.

Ermita de San Antón y Santa Lucia.
Ermita de San Antón y Santa Lucia.

¿Dónde comer en Belmonte?

Comí menú en La Cochera, por un precio de 15 euros. La cantidad y calidad de la comida es buena por ese precio. Hay un horno de pizzas, que supongo que será su especialidad. El local es muy amplio, y es una especie de nave industrial.

Mi opinión…

Solamente por ver uno de los castillos mejores conservados del país merece la pena visitar la ciudad. Además, recordar que en la localidad se celebra un Torneo Nacional de Combate Medieval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *