¿Qué ver en Candelario? Descubriendo la Ruta de la Plata.

Comienza mi Road Trip, parto de Oropesa (Toledo) hasta llegar a la pequeña localidad de Candelario, que cuenta con menos de 1000 habitantes. Dediqué una mañana a recorrerla tranquilamente y os voy a contar: ¿Qué ver en Candelario?

¿Qué ver en Candelario? 5 visitas en el pueblo del hornazo.

Si tenéis duda sobre si visitarlo, os indicaré que en 1975 fue declarado Bien de Interés Cultural, así que os indicaré los principales elementos de la localidad.

1.- Ermita del Cristo Refugio en Candelario.

A la entrada del pueblo, te recibe esta bella ermita del siglo XVI. En su altar barroco, con un retablo rococó, se pueden apreciar el venerado Cristo del Refugio, además de otra hermosa talla. La romería en la cual se lleva al cristo hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se celebra el 1 de mayo.

Ermita del Cristo Refugio en Candelario.
Ermita del Cristo Refugio en Candelario.

2.- Fuentes y Regaderas.

Comienzo a subir el casco histórico y lo primero que observo son una especie de circuito frente a las casas por donde circula el agua que proviene de la sierra, conocidas como «regaderas», usadas para el saneamiento o la limpieza de las calles tras la matanza.

¿Qué ver en Candelario? Fuente de Perales.
¿Qué ver en Candelario? Fuente de Perales.

También, una vez adentrados en el pueblo, podéis contemplar una gran cantidad de fuentes, llegan hasta 18, de distinta estructura y tamaño. Además, existen 3 fuentes romanas, cada una situada en las 3 entradas que tenía el pueblo.

Regaderas.
Regaderas.

3.- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Candelario.

En la parte más alta del pueblo, que además te permite obtener unas fotografías preciosas de éste, encontramos este templo de 1329 que combina hasta 4 tipos de estilos arquitectónicos (románico, gótico, mudéjar y barroco).

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Candelario.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Candelario.

Este sencillo templo, está formado de 3 naves adornadas con arcos. Tiene 2 capillas laterales, y sobre una capilla mayor con una bóveda de artesonado, conformado por unas 99 estrellas como elemento decorativo.

Vistas desde la Iglesia,
Vistas desde la Iglesia,

4.- Batipuertas.

Si sigues recorriendo el pueblo, observarás en la mayoría de casas un elemento muy curioso, las «batipuertas». Son unas pequeñas puerta partidas, que dan a la calle, y que preceden a la puerta principal de la vivienda.

Batipuerta.
Batipuerta.

Se usaban para proteger la puerta principal de las nevadas y animales, pudiendo así mantener abierta la puerta principal, sobre todo en verano. También permitían más tiempo de luz natural en la época de la matanza.

Batipuerta del año 1853.
Batipuerta del año 1853.

5.- Ayuntamiento de Candelario.

Es un edificio de gran tamaño y 3 plantas. La parte baja alberga la oficina de correos, juzgado, archivo y almacén. La del medio los despachos de secretario y alcalde, así como el salón de plenos. En la parte alta, vivían en una época antigua el secretario, aguacil y oficial de correos.

Ayuntamiento.
Ayuntamiento.

Mi opinión…

Es un pueblo pequeño pero precioso, que se puede disfrutar en una mañana o tarde. Nada más llegar al pueblo hay unos aparcamientos gratuitos, desde los cuales podéis llegar al casco histórico en unos minutos. No dejéis de probar el famoso hornazo de Candelario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *