¿Qué ver en Coca? La Fortaleza que invadió Napoleón.

Posiblemente estemos en la localidad con una de las fortalezas más hermosas de España por forma y colores, el cual fue ocupado por Napoleón en 1808, cobijando en él a sus tropas. ¿Qué ver en Coca?

¿Qué ver en Coca?

Con menos de 2000 personas, esta villa situada en la Campiña Segoviana puede presumir de su riqueza patrimonial.

1.- Castillo de Coca.

Sin duda alguna, uno de los más bonitos que he conocido. Desde el siglo XV, esta construcción de estilo gótico-mudéjar se hace inaccesible debido a su foso de más de 20 metros de profundidad. Su forma es rara, ya que en la construcción se aprovecharon las murallas de la villa ya existentes.

Su exterior destaca por sus 4 torres y almenaras, y si vamos al interior veremos un patio de armas reconstruido muy hermoso repleto de columnas, además de disfrutar de varias salas durante la visita, la mazmorra, así como sus bóvedas y disfrutar de las vistas desde lo más alto del castillo a través de sus escaleras de caracol.

Castillo de Coca.
Castillo de Coca.

2.- Murallas Medievales.

Lamentablemente, a día de hoy solamente quedan 200 metros de la muralla original, con varias torres y adosada la Puerta de la Villa. Entre julio de 1996 y octubre de 1997, fue restaurada hasta obtener el aspecto actual.

Murallas Medievales.
Murallas Medievales.

3.- Puerta de la Villa.

Una de las 3 que existían en la antigüedad y que data del siglo XII o XIII. La estancia sobre el arco era una cárcel para corregidores y posteriormente cárcel de la villa.

¿Qué ver en Coca? Puerta de la Villa.
¿Qué ver en Coca? Puerta de la Villa.

4.- Verracos Vacceos.

Actualmente existen 3 esculturas zoomorfas, 2 de ellas en el exterior al lado de la puerta de la villa, y la otra en un muro del castillo. Muestran unos verracos fabricados con granito y que protegían al ganado.

Verracos Vacceos.
Verracos Vacceos.

5.- Iglesia de Santa María La Mayor.

Situada en la plaza Mayor encuentro esta enorme iglesia construida con ladrillos y piedra caliza. Posee una única nave cubierta con una bóveda de crucería. Su objetivo era servir de capilla funeraria para la familia Fonseca, y de hecho conserva 4 sepulcros italianos de mármol de Carrara.

¿Qué ver en Coca? Iglesia de Santa María La Mayor.
¿Qué ver en Coca? Iglesia de Santa María La Mayor.

6.- Casa de la Villa y Tierra.

En la plaza Mayor veremos un edificio de ladrillo y piedra caliza porticado. Su interior posee una escalera de madera. Su origen está en el año 1930.

Casa de la Villa y Tierra.
Casa de la Villa y Tierra.

7.- Torre de San Nicolás.

Esta preciosa torre es el único resto de la iglesia de San Nicolás de 1247. En 1715, pasó a ser una ermita rural, aunque quedó derruida a finales del siglo XVIII. Elemento mudéjar realizado con mampostería y ladrillo. Debido a su altura y localización, tenía un carácter defensivo para la villa.

Torre de San Nicolás.
Torre de San Nicolás.

8.- Hospital de la Merced.

Es el único de los 3 hospitales originales de la villa que se conserva actualmente. Data de 1442 y como muchos hospitales de la época, contaba con una capilla en su interior. Aunque hay que indicar que el edificio actual es una reforma realizada a finales del siglo XIX.

Hospital de la Merced.
Hospital de la Merced.

Mi opinión…

Si eres amante de los castillos tiene que descubrir una de las más bellas fortalezas de España: la de Coca. Podéis aparcar el coche durante la visita a la localidad delante de dicho castillo. Ver en Google Maps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *