¿Qué ver en Córdoba en dos días? 25 visitas para descubrir la Ciudad de las 3 Culturas

Córdoba, la joya de Andalucía junto con Granada y con permiso del resto de provincias andaluzas. Córdoba, la ciudad de las 3 culturas: musulmana, cristiana y judía durante la etapa musulmana en la Península. ¿Qué ver en Córdoba en dos días? espero que tras mi experiencia en esta ciudad, pueda responderos a la pregunta con el recorrido realizado en esas 48 horas.

¿Qué ver en Córdoba en dos días? la Ciudad de las 3 Culturas

A lo largo del recorrido visitaré iconos de la ciudad como la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los magníficos Patios del Alcázar Viejo, la impresionante Medina Azahara a escasos kilómetros de la ciudad y mucho más.

Día 1.

1.- La Mezquita-Catedral de Córdoba.

Tras descansar en mi hotel localizado en la judería comienzo a caminar por las estrechas y empedradas calles del barrio hasta desembocar en el patio de entrada al templo. Largas colas de turistas y grupos para adquirir las entradas inundan dicho lugar, y aún falta media hora para la apertura.

Catedral de Córdoba

Catedral de Córdoba

Nada más y mirar al fondo te enamoras de la mezquita. Exactamente el tiempo que tardas en ver las hileras de columnas armoniosamente colocadas, así como multitud de elementos de gran belleza, aunque tu cámara de fotos terminará girando una y otra vez hacia las columnas.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

2.- Torre-Campanario de la Mezquita-Catedral.

No me resisto a abandonar el lugar sin subir a la torre de 1360, ya que desde sus 54 metros de altura pude descubrir maravillosas vistas de la ciudad.

Córdoba desde la Torre-Campanario

Córdoba desde la Torre-Campanario

3.- Puerta del Puente de Córdoba.

Una vez visitado el recinto camino y atravieso esta puerta de gran belleza, a la cual también se la conoce como Arco del Triunfo del siglo XVI pero que fue remodelada en 2007. La puerta se construyó con motivo de la llegada del rey Felipe II a la ciudad.

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Puerta del Puente

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Puerta del Puente

4.- El Alcázar de los Reyes Cristianos.

Camino a orillas del río y subo una pendiente para llegar a la plaza donde se encuentra esta fantástica construcción. Sin ninguna duda, aunque pasear por la muralla es muy bonito (aunque es pequeña), la verdadera belleza radica en sus jardines.

Murallas del Alcázar

Murallas del Alcázar

Su construcción en 1328 fue ordenada por Alfonso XI. De sus cuatro torres, las dos de la fachada, la de los Leones y la del Homenaje son originales. Especial atención me mereció el “Gran Mosaico Geométrico” encontrado en una excavación en la Plaza de la Corredera en el año 1959. Aunque la mejor experiencia como he indicado es perderte entre sus jardines.

Jardines del Alcázar

Jardines del Alcázar

5.- Baños del Alcázar Califal.

Dentro de los baños descubiertos en 1903 en el Campo de los Santos Mártires pude encontrar un baño califal al Este, un salón de recepciones de época taifa y un baño de época Almohade al Oeste.

Me gustó mucho el lugar, con algunas piezas expuestas de época califal, pero sin duda, la sala de las columnas es el elemento más atractivo del recinto.

Baños del Alcázar Califal

Baños del Alcázar Califal

6.- Triunfo de San Rafael.

De camino a la puerta del puente me topé con este tipo de monumento característico cordobés, que consiste en una estatua del arcángel con sus atributos (el pez y la calabaza) coronando una columna o un pilar elevado sobre un pedestal.

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Triunfo de San Rafael

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Triunfo de San Rafael

7.- Tomar el Bus Turístico.

Al lado de la puerta del puente tomé el bus turístico, era la hora de la siesta y hacia calor pero el aire acondicionado me permitió disfrutar del recorrido y descubrir múltiples rincones de la ciudad. Aquí os dejo los precios y horarios del bus turístico de Córdoba.

Bus turístico

Bus turístico

8.- Espectáculo Ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz.

El día no podía terminar de mejor manera que disfrutando de un espectáculo maravilloso, donde durante aproximadamente 1 hora pude contemplar el arte de la doma del caballo, mezclado en ocasiones con el baile flamenco. Os dejo los horarios y precios del espectáculo de Córdoba Ecuestre.

Espectáculo Ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz

Espectáculo Ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz

Día 2.

9.- Visita a Medina Azahara.

En un viaje a Córdoba no podía faltar la visita al mayor yacimiento arqueológico de España con sus 113 hectáreas, la ciudad construida por Abderraman III entre 936-976 a los pies de Sierra Morena. Hay un bus que conecta Córdoba con Medina Azahara.

Medina Azahara

Medina Azahara

10.- Puerta Almodóvar.

Al volver de Medina Azahara entro de nuevo a la judería por esta puerta árabe, una de las tres que aún se conservan en Córdoba desde el siglo XIV. Preciosa es también la muralla anexa a dicha puerta.

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Puerta Almodóvar

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Puerta Almodóvar

11.- Iglesia de San Francisco de Córdoba.

Paseando por las calles cordobesas me encuentro con este templo del siglo XVIII que conserva una gran colección de pinturas de artistas cordobeses del siglo XVIII. Indicar que esta iglesia barroca ha sido restaurada en varias ocasiones.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

12.- Iglesia del Colegio de Santa Victoria.

Sigo caminando y aparece ante mi esta iglesia neoclásica de finales de XVIII (no confundir con la iglesia de Santa Victoria). Fue declarado Bien de Interés Cultural el 30 de marzo de 2010.

Iglesia del Colegio de Santa Victoria

Iglesia del Colegio de Santa Victoria

13.- Plaza de la Compañía en Córdoba.

Desemboco en esta plaza donde se encuentra la iglesia de Santo Domingo, que es el archivo histórico provincial. Posee un “triunfo de San Rafael” y la Torre de la Iglesia de Santo Domingo de Silos.

Plaza de la Compañía en Córdoba

Plaza de la Compañía en Córdoba

14.- Plaza de las Tendillas.

Paseo de una plaza a otra. Esta plaza, está rodeada por edificios de gran belleza como el reloj de las tendillas, el edificio de la Unión y el Fenix o la Casa Colomera. El centro de la plaza está presidido por la estatua al Gran Capitán.

Plaza de las Tendillas

Plaza de las Tendillas

15.- Plaza de las Capuchinas.

Sí, a estas alturas del recorrido ya he podido comprobar la cantidad de bonitas plazas que posee la capital. En este caso, me encuentro con una plazuela que acoge el convento del mismo nombre, así como un monumento al Obispo Osio.

Plaza de las Capuchinas

Plaza de las Capuchinas

16.- Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba.

Me quedó mirando la fachada de este edificio, una institución cultural formada por más de 3000 socios, múltiples obras de arte pictóricas y una gran biblioteca con más de 17000 libros.

Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba

Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba

17.- Plaza Corredera.

Sin ninguna duda, la más bonita de las vista en mis 2 días por la ciudad. Indicar que es la única plaza mayor cuadrada de la comunidad. Sus soportales con grandes arcos, así como los coloridos ventanales de su edificio enamoran al turista.

Plaza Corredera.

Plaza Corredera.

18.- Jardín Huerto.

Me tomé un descanso en mi recorrido y paré en una sombra en este pequeño parque urbano.

Jardín Huerto

Jardín Huerto

19.- Iglesia de San Andrés de Córdoba.

Una nueva iglesia en mi camino, con una gran portada de 1489, y su enorme torre. Declarada Bien de Interés Cultural el 17 de abril de 1985.

Iglesia de San Andrés de Córdoba.

Iglesia de San Andrés de Córdoba.

20.- Palacio de Viana.

No pude visitarlo a fondo debido a la falta de tiempo pero este palacio-museo declarado Bien de Interés Cultural el 27 de marzo de 1981 merece ser visitado a fondo. Además de sus múltiples salones, también es muy visitado debido a sus 12 hermosos patios típicos cordobeses.

Palacio de Viana.

Palacio de Viana.

21.- Iglesia de Santa Marina.

Una de las más hermosa de la ciudad cordobesa. Pertenece a las iglesias fernandinas (llamadas así porque fueron mandadas construir por el rey Fernando III de Castilla, el Santo). Su fachada provista de un enorme rosetón, sus cuatro contrafuertes, y su torre-campanario del siglo XVI seducen a mi cámara de fotos.

Iglesia de Santa Marina.

Iglesia de Santa Marina.

22.- Cristo de los Faroles.

Tras subir la empinada Cuesta de Bailío con múltiples escalones, tengo ante mí una de las imágenes más veneradas por la población cordobesa, el Cristo de los Faroles, que preside la Plaza de los Capuchinos, obra del cantero Juan Navarro.

Cristo de los Faroles.

Cristo de los Faroles.

23.- Torre de la Malmuerta.

Sobre esta enorme torre albarrana del siglo XV que tardó 4 años en construirse con piedra de cantería existe una llamada leyenda de los comendadores de Córdoba.

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Torre de la Malmuerta

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Torre de la Malmuerta

24.- Puerta de Sevilla.

Entro de nuevo a la judería por esta puerta que permite el acceso al barrio del Alcázar Viejo. Anexa a la puerta hay una estatua dedicada al poeta Ibn Hazm.

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Puerta de Sevilla

¿Qué ver en Córdoba en dos días? Puerta de Sevilla

25.- Patios del Alcázar Viejo.

No se me ocurría mejor forma de terminar mi visita en la capital andaluza que visitando uno de sus iconos culturales, los patios. Adquiero un bono que me permite visitar los patios ganadores de este año, todos muy distintos, cada uno de ellos con su toque personal, y que forman parte de las viviendas de unas personas que aman estas obras de arte.

Patios del Alcázar Viejo

Patios del Alcázar Viejo

Agradecimientos a…

El Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación Córdoba Ecuestre en las Caballerizas Reales, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Delegación de Cultura de Córdoba y al Cabildo de la Catedral de Córdoba por facilitarme el acceso a distintos monumentos, espectáculos y bus turístico para descubrir su maravillosa ciudad.

También agradecer a Cervezas Popaire de Blanes (Girona) por acompañarme en este viaje y permitir sobrevivir a las altas temperaturas (llegué a “disfrutar” de 45 grados) de la capital andaluza.

Cerveza Popaire

Cerveza Popaire

2 comentarios

  • Nunca olvidaré cuando abrieron las puertas de la Mezquita y fuimos de los primeros en entrar. Cuando llevas muchos años queriendo a ir a un sitio y de repente estás ahí te embarga una emoción difícil de describir con palabras. Sin duda que lo que allí vi y sentí fue mágico.
    El Palacio de Viana si tuve la suerte de visitarlo con calma y con un guia y es espectacualar.
    Buen post Willy Fog!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      Yo tuve la oportunidad también de entrar de los primeros, y los ojos volaban entre las hermosas columnas. Conozco esa sensación, es maravillosa.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *