¿Qué ver en Cuellar? La ciudad de la Triple Muralla.

Aunque el principal interés de conocer esta localidad era su castillo, tengo que aceptar que me sorprendió gratamente la cantidad y belleza de sus iglesias, convirtiendo Cuellar en un destino muy interesante. ¿Qué ver en Cuellar?

¿Qué ver en Cuellar?

Los casi 10.000 habitantes de la ciudad pueden presumir de vivir en un conjunto histórico, que además se puede definir como uno de los conjuntos de arquitectura mudéjar más amplio de España.

1.- Puerta de San Andrés.

De la puerta original se conserva el arco de la muralla mudéjar de los siglo XI-XIII y el escudo del concejo representado por una cabeza de caballo cortada hasta el pecho.

Puerta de San Andrés.
Puerta de San Andrés.

2.- Iglesia de San Andrés.

Situada fuera del recinto amurallado, del siglo XIII con 3 naves y una cabecera de 3 ábsides. La mejor conservada de la localidad, destaca también su portada de acceso sur. Una decoración formada por arquerías, frisos y casetones de ladrillos. También llama la atención su cornisa, con figuras decorativas de piedra.

Iglesia de San Andrés.
Iglesia de San Andrés.

3.- Castillo de Cuellar.

Tal es su belleza e importancia que fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931 junto al recinto amurallado. Se le conoce también como palacio de los Duques de Alburquerque ya que fue al duque, D. Beltrán de la Cueva a quien le fue cedido en 1464 esta fortaleza del siglo XII por el rey Enrique IV.

Planta rectangular clásica con 4 torreones (3 de ellos circulares) circulares en sus esquinas. Dentro existe un patio de columnas con una doble galería de arcos. A lo largo de la visita guiada podréis disfrutar de diversas estancias.

Castillo de Cuellar.
Castillo de Cuellar.

4.- Iglesia de San Martín.

Cerca del castillo se encuentra esta iglesia declarada Monumento Artístico Nacional en 1931, la cual acoge actualmente el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Sus 3 naves poseen 3 puertas de acceso, aunque lo que más destaca del templo es una torre independiente.

¿Qué ver en Cuellar? Iglesia de San Martín.
¿Qué ver en Cuellar? Iglesia de San Martín.

5.- Puerta de San Martín.

La puerta llama la atención por estar flanqueada con 2 torreones rectangulares en los que aparecen los escudos de la casa de Alburquerque y Toledo. La puerta data de 1437, ya que fue al lado de ella donde el Conde de Luna, Fadrique de Aragón tomó posesión de la villa.

Puerta de San Martín.
Puerta de San Martín.

6.- Puerta de Santiago.

Construida con sillares de piedra caliza, sobre ella encontraremos el escudo de armas de La Cueva, perteneciente a la casa ducal de Alburquerque. La puerta pasa desapercibida debido a la torre adjunta.

Puerta de Santiago.
Puerta de Santiago.

7.- Ábside de Santiago.

El único resto que se conserva de la iglesia del siglo XIII. Este elemento semicircular decorado con dos arquerías era el lugar donde se celebraban las ceremonias de investidura de los Caballeros de la Orden.

Ábside de Santiago.
Ábside de Santiago.

8.- Iglesia de Santa Marina.

La plaza acoge esta iglesia del siglo XIII que contenía el Archivo del Concejo, aunque actualmente solo queda la única torre mudéjar conservada, tras su desamortización. En la plaza también disfrutaréis de la fuente, que data del 1514, aunque es esos momentos se localizaba en la plaza Mayor y que desde hace 60 años preside el lugar.

¿Qué ver en Cuellar? Iglesia de Santa Marina.
¿Qué ver en Cuellar? Iglesia de Santa Marina.

9.- Iglesia y Convento de la Trinidad.

Fuera de los muros de la ciudad, actualmente es una vivienda privada, pero en el siglo XIV se situaba donde anteriormente estaba la ermita de San Blas, y fue ocupada por los monjes trinitarios desde el año 1554 hasta 1835, debido a la desamortización.

Iglesia y Convento de la Trinidad.
Iglesia y Convento de la Trinidad.

10. Iglesia de Santa María de la Cuesta.

Localizada en una de las partes más altas de la localidad encontramos este templo románico del siglo XII. Cuenta la historia que fue un templo perteneciente a los Templarios, y que poseía un pequeño camposanto. El edificio cuenta con una altísima torre románica-mudéjar.

Iglesia de Santa María de la Cuesta.
Iglesia de Santa María de la Cuesta.

11. El Cubo.

Si sois capaces de llegar hasta este elemento encontraréis unas vistas de la muralla, y parte de la barbacana o contramuralla. Esta construcción cilíndrica era un antiguo molino de viento según documentación de 1496.

El Cubo.
El Cubo.

12.- Iglesia de San Miguel.

Debido a la cantidad de reformas realizadas sobre ella presenta una gran combinación de estilos: gótico, renacentista, barroco, neoclásico. Es la iglesia parroquial de la localidad y su torre fue la primera en tener reloj en 1395.

¿Qué ver en Cuellar? Iglesia de San Miguel.
¿Qué ver en Cuellar? Iglesia de San Miguel.

13.- Iglesia y Puerta de San Pedro.

Actualmente es una cafetería, aunque su arquitectura se conserva intacta, de 1095 y tenía un carácter defensivo debido a su localización al final de la muralla. De la puerta no quedan vestigios.

Iglesia y Puerta de San Pedro.
Iglesia y Puerta de San Pedro.

14.- Iglesia del Salvador.

También situado extramuros, esta iglesia del siglo XIII románico-mudéjar destaca por su torre de 4 cuerpos, poseyendo el último de ellos varios arcos góticos.

Iglesia del Salvador.
Iglesia del Salvador.

15.- Iglesia de San Esteban.

Monumento Artístico Nacional desde 1931, albergaba el archivo de la Cofradía de la  Cruz. Iglesia de los hijosdalgo data de 1247.

Iglesia de San Esteban.
Iglesia de San Esteban.

16.- Palacio de D. Pedro I.

Está definido como el palacio románico civil mejor conservado de España, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1974. Era la casa solariega de los Velázquez de Cuellar. Actualmente es propiedad del ayuntamiento. Se le llamado Palacio de D. Pedro I porque celebró su banquete de bodas con Juana de Castro.

Palacio de D. Pedro I.
Palacio de D. Pedro I.

17.- Capilla y Hospital de la Magdalena.

Su origen viene de 1427, año en el cual don Juan, rey de Navarra y señor de Cuellar permite su edificación. El objetivo de la capilla era permitir que los enfermos pudiesen escuchar la misa desde sus propias camas.

Capilla y Hospital de la Magdalena.
Capilla y Hospital de la Magdalena.

18.- Convento de San Francisco.

Desde el año 1257 se erige en el Parque de San Francisco, aunque sufrió diversas reformas gracias a que los Duques de Alburquerque lo eligieron como lugar de enterramiento.

¿Qué ver en Cuellar? Convento de San Francisco.
¿Qué ver en Cuellar? Convento de San Francisco.

Mi opinión…

Si eres amante del Arte Mudéjar debes conocer la ciudad ya que está repleta de elementos de este estilo arquitectónico. Delante del castillo podéis encontrar una zona de aparcamiento. Ver en Google Maps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *