Monasterio de Uclés: “El Escorial de La Mancha”

Amanece temprano en Albacete y la calor me impide dormir, así que arranco mi deportivo (es broma, tengo un volkswagen) y tomo la autovía hasta la localidad de Uclés (Cuenca) para descubrir el famoso Monasterio de Uclés.

¿Qué ver en Cuenca? Monasterio de Uclés: “El Escorial de La Mancha”.

Llego a primera hora a la cima del cerro donde se localiza el monasterio, lugar que antiguamente acogía un castillo celtíbero. Me quedo maravillado ante su hermosa fachada, construida con piedra del cerro «Cabeza del Griego» de la localidad cercana de Segóbriga.

1.- Portada Principal.

¡Tranquilos! No entrar tan deprisa en el monasterio, situaros delante y levantar la cabeza para observar esta fachada de 1735 realizada por Pedro de Ribera. Fijaros en las decoraciones compuestas sobre todo por armaduras y yelmos. Seguir levantando la cabeza hasta el final, ahí está el Apóstol Santiago.

Monasterio de Uclés y su portada principal

Monasterio de Uclés y su portada principal

2.- Zaguán.

Entro al interior y una vez saludo a la mujer que hay en la portería y recibo la entrada y audioguía, entro al zaguán para ir al aseo y comprar una bebida refrescante. No puedo dejar de mirar la enorme mesa de mármol situada en la sala.

El Zaguán.

El Zaguán.

3.- El Patio.

Cuando pienso que el recinto estará en total silencio, me encuentro con un lugar lleno de vida, un lugar que se ha adaptado a las circunstancias y que además de recibir decenas de miles de visitas anuales, también se utiliza para celebrar bodas y otras celebraciones religiosas, además de convivencias y campamentos (había decenas de niños en el patio jugando).

El recinto de traza barroca rodeado por 36 arcos y un doble claustro, presidido en su centro por un brocal de aljibe de planta octogonal ya me indica que ha merecido la pena el viaje y la visita, y que me iré contento y repleto de fotos del lugar.

El Patio del Monasterio.

El Patio del Monasterio.

4.- La Iglesia.

Caminando de frente entro en la iglesia de 1598. Con una única nave , es asombrosa la reja que separa nave y cabecera. El retablo mayor es espectacular y al levantar un poco la cabeza percibo múltiples detalles y ornamentación de gran belleza. Indicar que el retablo es una copia del original.

La Iglesia.

La Iglesia.

5.- El Museo.

A diferencia de otras iglesias, en esta se han aprovechado de forma extraordinaria las capillas laterales para instalar un pequeño museo que nos permite descubrir la historia de Uclés a lo largo de las distintas épocas (prehistoria, romana, árabe y cristiana). Me encantan alguno de los enormes cuadros que alberga.

Museo: Fundación de la Orden de Santiago.

Museo: Fundación de la Orden de Santiago.

6.- La Sacristía.

Camino unos pocos pasos y entro en la Sacristía, curiosa, ya que está formada por dos naves en forma de L. Pequeña, hermosa, y con unos bellos detalles en las paredes. Me gusta su bóveda de crucería.

La Sacristía.

La Sacristía.

7.- La Escalera Principal.

Salgo al patio, y visualizo otra nueva entrada, esta vez presidida por unas escaleras del siglo XVII que desembocan en un cuadro de la aparición del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo. Comienzo a subir y de pronto la escalera se divide en dos subidas laterales coronadas esta vez por otro lienzo, de la Inmaculada Concepción.

Escalera principal con el cuadro de Inmaculada Concepción.

Escalera principal con el cuadro de Inmaculada Concepción.

8.- Claustro Superior.

Ya estoy en la parte de arriba del monasterio. Se puede realizar un recorrido de 360 grados, caminando por sus cuatro crujías con bóvedas de lunetos. Me asomo a los balcones para obtener fotos del recinto desde otros ángulos (se puede acceder al coro de la iglesia pero no lo sabía).

Claustro superior.

Claustro superior.

9.- Torre Medieval.

Cuando pienso que he terminado la visita y me voy ya, al salir veo una enorme torre, “la Torre del Pontido”, de construcción árabe (siglo IX-X). Ahora si he terminado de recorrer el bello monasterio.

Torre del Pontido.

Torre del Pontido.

Agradecimientos a…

…el Monasterio de Uclés por facilitarme la visita al recinto (incluso por diversas cuestiones me permitieron cambiar la fecha de visita). Aquí os dejo un enlace con los precios y horarios de visita al Monasterio de Uclés.

…a la tienda de moda online Spartoo que me regaló la mochila Rip Curl que llevé a la visita.

Mochila Rip curl de la tienda de moda online Spartoo.

Mochila Rip curl de la tienda de moda online Spartoo.

…a la marca de patatas fritas y snacks Acho que me cedió un pack de productos para disfrutar del viaje.

Patatas fritas Acho.

Patatas fritas Acho.

8 comentarios

  • Pues reconozco que no había escuchado hablar de este lugar. Una visita recomendable por lo que veo, el Patio del Monasterio es precioso!!
    Saludos compañero!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      La fachada y el patio son una obra maestra, el altar mayor de la iglesia es preciosa, todo en general es una obra de arte en este monasterio.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Sin duda me lo guardo, ya sabes que me encantaría visitar Cuenca y alrededores! Y me encantan los monasterios!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Si finalmente viajas a Cuenca te estoy preparando un road trip muy chulo.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Muy chulo el monasterio, la portada me suena como que yo estuve viendolo por fuera, pero no estoy seguro. Tendré que visitarlo por dentro. Un saludo!!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Si lo has visto por fuera y no has entrado….deberías volver para disfrutar de su interior.

      Saludos.

      Responder
  • Anotado queda, no conozco Cuenca y por lo que veo me estoy perdiendo algo de lo más interesante.
    Saluditos.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      Este año me estoy centrando en descubrir España y me estoy encontrando sitios geniales.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *