¿Qué ver en el Barco de Ávila? Conociendo el Valle del Tormes.

Segunda mañana de Road Trip, desde la ciudad de Béjar llego a el Barco de Ávila, que cuenta con unos 2500 habitantes. Disfruté de una mañana completa en el lugar y os cuento: ¿Qué ver en el Barco de Ávila?

¿Qué ver en el Barco de Ávila?

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, es una visita obligada si estás por la zona, por su gastronomía y su riqueza monumental.

1.- Ermita del Santísimo Cristo del Caño.

Aparco el coche junto a la ermita del siglo XIII, que se encuentra junto al río Tormes, donde apareció la talla del Cristo al sufrir una crecida. Esta ermita no es la original, es una restauración del 1672. En la reconstrucción, se encontró un caño de agua, construyéndose una fuente para recogerla, y de ahí el nuevo nombre de la ermita.

Ermita del Santísimo Cristo del Caño.
Ermita del Santísimo Cristo del Caño.

2.- Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en el Barco de Ávila.

De la ermita fui a un parking gratuito en el casco histórico. Comencé mi recorrido descubriendo la iglesia del siglo XII de estilo gótico. Destaca su enorme torre, ventanas góticas, ábside con espadaña, bóvedas del siglo XIV y un altar mayor con con un retablo del siglo XVII, separado del resto de la nave por una gigantesca puerta de forja adornada.

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en el Barco de Ávila.
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en el Barco de Ávila.

Hasta 1850, alojaba el cementerio cristiano. Indicar que en 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

¿Qué ver en el Barco de Ávila? Iglesia parroquial.
¿Qué ver en el Barco de Ávila? Iglesia parroquial.

3.- Calle de la Gallareta.

La más pequeña y estrecha de la localidad. Su nombre proviene de la cercanía a la granjas de gallos que existían. Los más antiguos la conocen también como Calle de los Combates, ya que en este punto había una pequeña puerta de acceso a la muralla medieval, con lo cual hubo muchos enfrentamiento en la Guerra de la Independencia.

Calle de la Gallareta.
Calle de la Gallareta.

4.- Puente Medieval del Barco de Ávila.

Sus 140 metros de longitud separan el casco histórico de la localidad de la ermita del Cristo de los Caños. Data del siglo XII-XIII, y está formado por 8 ojos, (el central es una restauración). Indicar, que en su momento, en el centro del puente se levantaba una torre, la cual fue destruida por los franceses en la Guerra de la Independencia.

Puente Medieval del Barco de Ávila.
Puente Medieval del Barco de Ávila.

5.- Ermita de San Pedro en el Barco de Ávila.

San Pedro del Barco, vecino y santo de la localidad, pasó toda su vida en el lugar donde se levantó esta ermita en su honor. El templo fue construido en 1662. Tal fue la importancia de este monje benedictino, que fue nombrado Canónigo de la Catedral de Sevilla por el propio obispo de la ciudad. Destaca por su gran sencillez.

Ermita de San Pedro.
Ermita de San Pedro.

6.- Casa del Reloj.

Un reloj del siglo XIX cuya maquinaria se conserva es el elemento del cual toma el nombre esta casa, que desde el siglo XV, fue la sede del ayuntamiento, siendo hoy una sala de exposiciones.

Casa del Reloj.
Casa del Reloj.

7.- Plaza Mayor del Barco de Ávila.

Esta plaza ha sido el punto de venta de la ciudad y su centro neurálgico desde el siglo XIII, teniendo en los lunes su día de mercado. También en esta plaza se llevaba a cabo la feria del ganado.

Plaza Mayor del Barco de Ávila.
Plaza Mayor del Barco de Ávila.

8.- Puerta del Ahorcado.

La localidad tenía 4 puertas en su origen, pero actualmente, esta es la única que se ha conservado, la cual se encuentra flanqueada por dos grandes torreones circulares. En la parte de arriba de la puerta del siglo XV podéis ver aparte de las almenas y ventanas aspilleras. Se llama del ahorcado, ya que el Duque de Alba mandó ahorcar al alcaide del Castillo por abusos.

Puerta del Ahorcado.
Puerta del Ahorcado.

9.- Castillo de Valdecorneja.

En el punto más alto del pueblo se encuentra el castillo del siglo XV, desde donde se defendía la ciudad. El castillo, del cual eran dueños los señores de Valdecorneja, de la Casa de Alba, fue sufriendo destrozos debido a las guerras. En 1985 se restauró su exterior, aunque su interior se encuentra vacío.

Castillo de Valdecorneja.
Castillo de Valdecorneja.

10.- Antigua Cárcel del Barco de Ávila.

Antes de irme, visité la antigua cárcel de 1653 (antes eran encerrados en la Casa del Concejo y en el castillo). Aunque no, ya no es una cárcel, ahora su principal uso es como biblioteca o sede de la UNED, aunque cuando estuve había una exposición de cuadros. Conserva la belleza de su patio interior y sus escaleras, así como una Cruz de Calatrava en el dintel de la puerta.

Antigua Cárcel del Barco de Ávila.
Antigua Cárcel del Barco de Ávila.

Mi opinión…

Si venís a disfrutar del pueblo no dejéis de comprar productos alimenticios, sobre todo las famosas judías. Recordar que hay un parking gratuito en pleno centro histórico, a pocos minutos de la plaza mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *