Diario Asturias 4/5: La bella Gijón y el MUMI en El Entrego

El día amaneció nublado, ya como de costumbre Asturias, pero avanzado el día mejoró el tiempo, lo cual hizo más cómoda la visita a la ciudad de Gijón, la cual comencé desde la estación de autobuses hacia arriba. ¿Qué ver en Gijón en un día? + el MUMI.

¿Qué ver en Gijón en un día? y el MUMI

GIJÓN.

La estatua de Don Pelayo con el Palacio de Revillagigedo al fondo es una maravilla y te da la bienvenida al casco histórico, y a través de un soportal cercano llegué a la Plaza Mayor que alberga el Ayuntamiento de la ciudad, un fantástico elemento arquitectónico.

¿Qué ver en Gijón en un día? Ayuntamiento

¿Qué ver en Gijón en un día? Ayuntamiento

Caminando, llegué a una de las zonas más bonitas de Gijón, un lugar que ofrece unas vistas geniales, la Playa de San Lorenzo, con un paseo que hará las delicias de cualquier viajero.

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo

Al final del paseo se puede distinguir en la lejanía, a orillas del mar la Iglesia de San Pedro, de gran belleza tanto exterior como interior a pesar de la sencillez de su decoración. Anexa a la Iglesia, bajé unas escaleras para visitar las Termas y ruinas romanas de Campo Valdes, una visita breve que nos llevará al pasado (en Toledo hay unas similares por si a alguien le interesa la temática).

Saliendo de las termas, caminé y a lo largo del recorrido me fui encontrando múltiples elementos culturales como el Palacio Valdes, Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo Jovellanos, Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, la Torre del Reloj (una elevada construcción de color rosa) y la Capilla de San Juan Bautista.

Iglesia de San Pedro en Gijón

Iglesia de San Pedro en Gijón

El final del itinerario me llevó al Cerro de Santa Catalina, para mi el punto más bonito de la ciudad sin ninguna duda. El Cerro de Santa Catalina era un cónclave de defensa de la ciudad, actualmente es un un área de descanso, con un parque recreativo, un enorme paseo, y varios miradores impresionantes que terminan en la parte más alta de la ciudad con un elemento moderno que poco a poco se ha ido convirtiendo en un símbolo, el Elogio del Horizonte.

Panorámica desde el Cerro de Santa Catalina

Panorámica desde el Cerro de Santa Catalina

¿Qué ver en Gijón en un día? Elogio del Horizonte

¿Qué ver en Gijón en un día? Elogio del Horizonte

Desde ahí baje de norte a sur hasta llegar al puerto de la ciudad, no excesivamente grande, pero si bonito y bien conservado, repleto de pequeñas embarcaciones.

Visitando el MUMI

Al terminar de disfrutar de Gijón, mi primera decisión fue ir a Lastres, pero las combinaciones de transporte público me lo impidieron. Como buen viajero, pasar la tarde encerrado en el hotel era mi última opción, así que tras buscar alternativas, me decanté por visitar el Museo de la Minería y la Industria (MUMI) del pequeño pueblo de El Entrego.

Para ir de Oviedo a El Entrego cogí el cercanías o feve en la estación de tren. En información compré los billetes (debes indicar que vais a visitar el museo porque os sale más económico). Para ir y venir como no son billetes normales en los tornos pulsar el botón de información e indicar que tenéis un combo para el Museo de la Minería.

Al salir de la estación girar a la izquierda y seguir los carteles de chapa que forman la palabra MUMI, cruzar un puente azul y seguir avanzando y al fondo veréis el gigantesco museo.

MUMI - Museo de la Minería y la Industria de Asturias

MUMI – Museo de la Minería y la Industria de Asturias

Decir que lo que iba a ser una alternativa se convirtió en una visita impresionante. El museo es muy grande y muestra los mecanismos de extracción del mineral, diversas maquetas de cómo trabajaba el hombre en la mina, instrumental médico, algunos inventos y como curiosidad tenéis una rueda gigante en la que podéis montar y ver cómo gracias a la fuerza humana se sacaba agua del pozo.

Interior del MUMI

Interior del MUMI

Pero el momento clave de la visita es la bajada a la mina de las manos de un profesional que te explica todo con un detalle, claridad y, sobre todo, entusiasmo que te traslada a los tiempos de la minería antigua.

2 comentarios

  • SCREAM

    Una pequeña correccion, es Palacio de Revillagigedo , en lugar de Palacio de Ribagagedo
    Tambien, el pueblo es Lastres en vez de Lastre 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *