¿Qué ver en Iznájar? El Pueblo de las Flores.

Iznájar va a ser mi penúltimo pueblo de Córdoba que visitaré durante mi recorrido por la provincia. Un pequeño pero precioso pueblo de unos 4100 habitantes. ¿Qué ver en Iznájar?

¿Qué ver en Iznájar?

El mayor atractivo del pueblo es su castillo, aunque no os podéis perder otros elementos de la localidad que os van a encantar, sobre todo diversos rincones repletos de macetas y flores.

1.- Castillo.

En lo más alto de la localidad, en el barrio de la villa, encontramos este castillo de mediados del siglo VIII, cuyo objetivo era defender el pueblo. Fue declarado Bien de interés cultural en 1993. Está compuesto por varias torres.

¿Qué ver en Iznájar? Castillo.
¿Qué ver en Iznájar? Castillo.

2.- Plaza Rafael Alberti.

Plaza dedicada al poeta Rafael Alberti, el cual la inauguró en 1989. El escritor se inspiró en esta localidad para escribir su obra «la arboleda perdida», en el cual incluyó el poema «Torre de Iznájar» que se encuentra plasmado en los azulejos.

Plaza Rafael Alberti.
Plaza Rafael Alberti.

3.- Iglesia de Santiago Apóstol.

Está iglesia se construye entre 1547-1638, en la época renacentista, aunque el objetivo era construir una iglesia de grandes proporciones, el proyecto no se llevó a cabo. Del 2005-2008 fue restaurada, y durante el proceso aparecieron frescos de finales del siglo XVII.

Iglesia de Santiago Apóstol.
Iglesia de Santiago Apóstol.

4.- Patio de las Comedias.

Para mi el rincón más fotogénico del pueblo. En la época medieval, era el zoco, aunque en 1531 se convirtió en este patio. Su nombre data de las obras de teatro que se interpretaban en él. Su decoración azul os va a enamorar.

Patio de las Comedias.
Patio de las Comedias.

5.- Torre de San Rafael.

Al fondo del patio, encontramos esta torre, la cual contiene una casa cueva que se utiliza como sede de la Hermandad de los Apóstoles. Como su nombre indica, está coronada por una estatua de San Rafael.

¿Qué ver en Iznájar? Torre de San Rafael.
¿Qué ver en Iznájar? Torre de San Rafael.

6.- Casa de las Columnas.

Una de las casas históricas de la localidad, la cual data del siglo XVIII. Antiguamente era la administración de los Condes de Albi, y en ella se recaudaban impuestos. En su fachada podéis apreciar los escudos de armas de los Salazar.

Casa de las Columnas.
Casa de las Columnas.

7.- Mirador del Postigo.

Desde aquí vais a tener unas vistas geniales de la parte sur de la localidad y un mar de olivos. Tendréis también la visión del Puente Agromán.

Mirador del Postigo.
Mirador del Postigo.

8.- Mirador Puerta del Rey.

Desde aquí vais a poder ver el embalse, aunque para ello vais a tener que bajar la calle con más pendiente del pueblo.

Mirador Puerta del Rey.
Mirador Puerta del Rey.

9.- Santuario Nuestra Señora de la Piedad.

Del siglo XVII aunque con un camarín del siglo XVIII, se conoce tambi´´en como Ermita de la Antigua. Dentro se encuentra la patrona de la localidad. Como curiosidad indicar que también aloja el “Mascarón de la Antigua”, un rostro de facciones grotescas hecho de escayola que representa la figura de Simón Cirineo.

Santuario Nuestra Señora de la Piedad.
Santuario Nuestra Señora de la Piedad.

10.- Plaza de La Torre.

Otro de esos rincones fotogénicos del pueblo repleto de flores, desde aquí podemos ver el Castillo y el barrio del Peñón. En ella había una torre vigía, la cual se encuentra dentro de una vivienda privada actualmente.

¿Qué ver en Iznájar? Plaza de La Torre.
¿Qué ver en Iznájar? Plaza de La Torre.

11.- Mirador Cruz de San Pedro.

El más bello de la localidad, situado en la parte alta del pueblo con unas vistas privilegiadas del embalse, y de los principales elementos: Casco Histórico, Barrio de la Villa, las Casas Cueva de El Peñón, el Castillo, la Parroquia de Santiago Apóstol y la Torre del Reloj.

Mirador Cruz de San Pedro.
Mirador Cruz de San Pedro.

12.- Mirador de las Tres Cruces.

Otro de los miradores que ofrecen unas vistas de la naturaleza incomparables.

Mirador de las Tres Cruces.
Mirador de las Tres Cruces.

13.- Casas Cuevas de Iznájar.

Aunque hay varias, podéis encontrar unas que se pueden visitar en la calle de calvario, 10.

¿Qué ver en Iznájar? Casas Cuevas.
¿Qué ver en Iznájar? Casas Cuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *