Diario Asturias 5/5: Llanes y las Cuevas de Tito Bustillo en Ribadesella

Mi último día descubriendo Asturias, lo bueno siempre se termina y hoy os descubriré ¿Qué ver en Llanes y Ribadesella en un día?

¿Qué ver en Llanes y Ribadesella en un día?

Llanes.

Comienzo en la localidad de Llanes. Al llegar me dirigí a la oficina de turismo donde me dieron un mapa y me explicaron lo principal. Frente a la oficina está la Plaza Cristo Rey donde se encuentra la enorme Basílica de Santa María del Conceyu (estaba cerrada y no pude visitarla por dentro). Caminé unos pasos para ver el Torreón y di la vuelta a la muralla hasta volver a la Capilla de Santa Ana y luego bajar hasta la zona del puerto.

Basílica de Santa María del Conceyu

Basílica de Santa María del Conceyu

Uno de los principales motivos para elegir Llanes es la zona del puerto, y desde el primer momento que la pisé me di cuenta que no me había equivocado en mi elección. Inicié mi paseo visitando el puerto para ver los Cubos de la Memoria (un espectáculo de formas y colores que harán las delicias del fotógrafo y viajero). Las vistas que conseguimos desde este punto son una maravilla.

Los Cubos de la Memoria

Los Cubos de la Memoria

Rodeando el puerto llegué directo a la Playa de El Sablón. No soy muy amante de las playas, pero ésta me llamó mucho la atención, ya que es una mini playa incrustada en plena localidad de Llanes, muy bonita y limpia. Desde la misma playa y subiendo unas escaleras  llegas al paseo que te lleva al mirador de San Pedro, el punto de la ciudad desde obtendrás las mejores vistas y fotografías.

La Playa de El Sablón desde el Mirador de San Pedro

La Playa de El Sablón desde el Mirador de San Pedro

De vuelta al centro de Llanes, crucé el pequeño puente para dirigirme a la última visita planeada en el municipio, la Capilla de La Guía, que más que una capilla parece un pequeño Castillo, rodeado de una inmensa explanada verde con 3 tipos de vistas: al pueblo, a la montaña y al mar (no está demasiado lejos, son unos minutos subiendo una pequeña cuesta, ideal para los que vais con niños).

¿Qué ver en Llanes y Ribadesella en un día? Capilla de La Guía de Llanes

¿Qué ver en Llanes y Ribadesella en un día? Capilla de La Guía de Llanes

Ribadesella.

Una vez recorrido el pueblo y dar cuenta como en todos los lugares del itinerario de unas cañas y unos pinchos marché a Ribadesella. Tenía la visita a las Cuevas de Tito Bustillo a las 17:00 de la tarde, por tanto tampoco disponía de mucho tiempo para recorrer el municipio.

Indicaros que antes de entrar a las cuevas tenéis que caminar unos metros para llegar al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo para recoger las entradas. En mi caso, una vez allí pude visitar el museo donde en esos momentos había una exposición de la historia del mundo en plastilina, donde se mostraban diferentes etapas mediante escenas plasmadas con plastilina con lo cual la espera fue muy amena.

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

Por fin llegó el momento de visitar una de las cuevas más bonitas y mejor conservadas de España. Varios aspectos a tener en cuenta, hace bastante fresco dentro, por lo cual sería bueno que llevéis algo de abrigo (tampoco es Groelandia eh), y un buen calzado, ya que partes del recorrido son algo resbaladizas. No se pueden realizar fotografías (ni siquiera sin flash por temas de conservación).

La cueva es una auténtica maravilla de la naturaleza, y desde el primer momento os dejará impresionados. Todo tipo de formaciones rocosas y de piedra de gran singularidad y belleza nos va recibiendo a lo largo del paseo. Os recomiendo que durante el recorrido no paréis de mirar a los lados y hacia arriba para no perder ningún detalle. Al final del camino llegaréis a una explanada donde se encuentra uno de los tesoros de la cueva, el panel de pinturas. El guía usando 2 linternas de diferentes haces de luz os irá mostrando dibujos y figuras de gran calidad, y que en muchos momentos al ver el cambio de la imagen con una y otra luz os hará que os quedéis con la boca abierta.

La visita me pareció espectacular. Cuando haces una visita guiada, el guía puede hacer que la experiencia sea un éxito o un fracaso, y en este caso ocurrió lo primero. Durante todo el trayecto nos fue explicando la historia de la cueva, mostrándonos los múltiples dibujos del panel principal, además de amenizar la visita con múltiples anécdotas y respondiendo todas las preguntas que le realizábamos.

Una vez finalizada la visita volví a Oviedo, no sin antes pasear un poco por el puerto para disfrutar de las vistas de Ribadesella. Mi viaje había terminado.

¿Qué ver en Llanes y Ribadesella en un día? Paseo Marítimo de Ribadesella

¿Qué ver en Llanes y Ribadesella en un día? Paseo Marítimo de Ribadesella

4 comentarios

  • En primer lugar, comentar que me ha gustado la forma de enfocar esta entrada. ¡Enhorabuena¡

    Sobre Ribadesella comentar que es el punto de llegada del mundialmente famoso Descenso internacional del Sella, que este año, 2017 celebra su 81ª edición.

    Un saludo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas noches Daniel,

      Iba a ir pero me han dicho que hablar de saturación es quedarse corto, así que me conformaré con verlo en youtube e instagram.

      Saluos.

      Responder
      • Daniel Fernández

        Hola otra vez. Saturación es hacer el Descenso en agosto, en cualquier otra época del año no hay tanto. Por ejemplo, en Semana Santa, es una época ideal para hacerlo, sin ningún tipo de masificación.

        Un saludo

        Responder
        • EuropeosViajeros

          Buenos días Dani,

          Yo fui fuera de la época del descenso y apenas había gente.

          Saludos.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *