¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres? Origen de Isabel la Católica.

Seguimos durante la visita por la provincia de Ávila en este pequeño pueblo de unos 1500 habitantes con una arquitectura muy hermosa, así que procedo a contaros ¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres?

¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres?

Si hablamos de Madrigal de las Altas Torres no podemos dejar de hablar de la archiconocida Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel La Católica.

1.- Palacio de Juan II (Convento de las Madres Agustinas).

Fue la residencia de verano de Juan II y su primera esposa, María de Aragón. En 1438 fue el lugar de la primera convocatoria a Cortes del monarca. Lo más destacable, que fue el sitio de nacimiento el 22-04-1451 de Isabel La Católica, fruto del enlace con su segunda mujer, Isabel de Portugal. Las principales dependencias de su planta trapezoidal son: salones de Cortes y Embajadores, alcoba y capillas reales, y la escalera regia. Declarado monumento nacional en 1942.

Palacio de Juan II (Convento de las Madres Agustinas).
Palacio de Juan II (Convento de las Madres Agustinas).

2.- Real Hospital de la Purísima Concepción.

Lo fundó María de Aragón en 1443 y llegó a tener espacio para 25 enfermos., teniendo este uso hasta 1934, donde su abandono lo llevó a convertirse tras su reforma en Casa de la Cultura y sede del Museo de Arte Mesoamericano Tata Vasco. Su fachada tiene dos plantas, un pórtico con columnas, blasones en los capiteles de la planta inferior, y escudos en la planta superior. Declarado monumento nacional en 1983.

¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres? Real Hospital de la Purísima Concepción.
¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres? Real Hospital de la Purísima Concepción.

3.- Murallas de Madrigal.

Las murallas defensivas presentaban hasta 80 torres de diferentes alturas con almenas y adarves, de las que solamente se conservan 23. Su perímetro tiene forma de óvalo y tiene una distancia de 700 metros. Existían 5 puertas, aunque ya solamente quedan 4: Cantalapiedra, Peñaranda, Arévalo y Medina. En la plaza del Cristo se encontraba la 5a puerta: De los caños. El perímetro actual se levantó por orden de Alfonso VIII (1158-1214).

¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres? Las Murallas.
¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres? Las Murallas.

4.- Iglesia de San Nicolás de Bari.

Iglesia con 3 naves del siglo XIII-XVI con dos ábsides laterales y arquerías de ladrillo románico-mudéjar. Su campanario tiene 3 cuerpos con una altura de 50 metros. En ella se casaron Juan II de Castillo e Isabel de Portugal. Fue restaurada en los años 60 y declarada monumento nacional en 1931.

Iglesia de San Nicolás de Bari.
Iglesia de San Nicolás de Bari.

5.- Iglesia de Santa María del Castillo.

Erigida sobre los restos de una fortificación anterior, de estilo románico, el templo sufrió varias reformas entre los siglos XVI y XVIII pasando de tener tres naves a una única, con una torre barroca. Alberga un retablo barroco y varios frescos góticos.

Iglesia de Santa María del Castillo.
Iglesia de Santa María del Castillo.

6.- Arco de Piedra.

Este arco es el único resto de un palacete renacentista, y la portada está formada por dos cuerpos, ambos coronados por el escudo del propietario. Es posible que los propietarios formen parte del círculo de Vasco de la Zarza.

¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres? Arco de Piedra.
¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres? Arco de Piedra.

7.- Convento de los Agustinos de Madrigal (extramuros).

Situado fuera de la localidad, encontramos esta enorme construcción de 1335 en la cual a partir de 1438 fue «Convento Agustinas de Nuestra Señora de Gracia», y posteriormente, 1528 se convirtió en «Convento a los padres de la misma orden», ya que las monjas se trasladaron al palacio de Juan II. Fue casa capitular de la provincia de Castilla, y el lugar donde murió Fray Luis de León en 1591. Apenas que nada del convento original: partes de cuerpo de entrada, algunos restos de la segunda planta, trozos de muro de la iglesia y las fachadas del claustro.

Convento de los Agustinos de Madrigal (extramuros).
Convento de los Agustinos de Madrigal (extramuros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *