¿Qué ver en Medina del Campo? Conjunto Histórico de Castilla

Hoy hace mucho mejor tiempo que ayer, aprovechando la cercanía a Valladolid (unos 45km de distancia) decido visitar este municipio, famosa por su castillo y su legado histórico. ¿Qué ver en Medina del Campo?

¿Qué ver en Medina del Campo?

El término “Medina” proviene de los árabes, aunque también se la conoce como “Villa de las Ferias y del Testamento”. Ha sido declarada Conjunto Histórico, así que podéis imaginar su importancia. Indicar que las ferias duraban 50 días en 2 periodos, siendo un epicentro económico.

1.- Castillo de la Mota.

Primera visita y motivo de mi viaje a Medina del Campo. Se pueden adquirir las entradas en la oficina de turismo o en el propio centro de visitantes del castillo. La visita guiada comienza en el propio centro de visitantes donde veréis unas excavaciones.

Castillo de la Mota.

Castillo de la Mota.

Nada más salir veréis lo impresionante de la fortaleza con agujeros preparados para defenderse mediante el lanzamiento de flechas donde destaca la Torre del Homenaje. Tras cruzar la pasarela visitamos los subterráneos y luego llegáis al Patio de Armas desde donde se puede acceder a la Capilla del castillo.

Patio de armas del Castillo de Mota.

Patio de armas del Castillo de la Mota.

Tras esperar unos minutos, podréis seguir la visita guiada recorriendo las dependencias del castillo accediendo mediante una escalera en el propio Patio de Armas. Finalizamos la visita subiendo a la torre desde donde se puede apreciar la ciudad.

2.- Colegiata de San Antolín.

Una vez terminada la visita al castillo, vuelvo sobre mis pasos, y bajo unas escaleras que me permiten cruzar la carretera por debajo y acceder al camino que me lleva al centro de la ciudad, a la Plaza Mayor donde se encuentra esta colegiata gótica cuya construcción se llevó a cabo entre el siglo XVI-XVIII.

Debido a los horarios restringidos de la visita no pude ver su interior, donde destaca la belleza de sus bóvedas. En el exterior podemos apreciar su torre de cinco cuerpos, con un precioso reloj en el último de ellos.

Colegiata de San Antolín.

Colegiata de San Antolín.

3.- Reales Carnicerías – Mercado de Abastos.

A escasos metros encontramos la Reales Carnicerías de Medina del Campo de gran relevancia en la época situado a orillas del río Zapardiel. El interior posee 3 naves, separadas por arcos que recuerdan a las lonjas de mercado. Actualmente acoge el mercado de abastos de la ciudad.

Reales Carnicerías - Mercado de Abastos.

Reales Carnicerías – Mercado de Abastos.

4.- Casa del Peso.

En plena plaza encontramos este edificio del siglo XVII. Se llama así debido a que en su interior se encontraba el “Peso Real”, donde de forma oficial se realizaban las medidas y pesadas.

¿Qué ver en Medina del Campo? Casa del Peso.

¿Qué ver en Medina del Campo? Casa del Peso.

5.- Casa Consistorial de Medina del Campo.

Otro edificio histórico del siglo XVII que se encuentra donde antes se localizaba el antiguo matadero. Lo primero que notaréis será la simetría de su fachada con sus dos balcones.

Casa Consistorial de Medina del Campo.

Casa Consistorial de Medina del Campo.

6.- Casa de los Arcos de Medina del Campo.

Anexa al edificio anterior, esta construcción que también data del siglo XVII se utilizaba para que el cabildo y los clérigos pudieran observar la plaza desde sus balcones.

Casa de los Arcos de Medina del Campo.

Casa de los Arcos de Medina del Campo.

7.- Convento de Padres Carmelitas – Iglesia de la Inmaculada Concepción.

¿Os suena un poco raro el nombre? Os lo explico: inicialmente el edificio fue construido por la orden de las Agustinas Recoletas que tuvieron que abandonar el convento, y los Carmelitas Descalzos lo obtienen para establecer su orden en la ciudad.

Convento de Padres Carmelitas - Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Convento de Padres Carmelitas – Iglesia de la Inmaculada Concepción.

8.- Palacio de los Quintanilla.

Un edificio venido a menos, lo noté algo abandonado. Antiguamente fue un cuartel de la guardia civil. Actualmente se tiene pensado rehabilitarlo para ampliar el Museo de las Ferias.

Palacio de los Quintanilla.

Palacio de los Quintanilla.

9.- Museo de Ferias.

Se encuentra localizado en la antigua Parroquia de San Martín del siglo XVI. No encontraréis ningún museo similar en España. Posee muestras de las Ferias que existen en España con una colección permanente y exposiciones temporales.

¿Qué ver en Medina del Campo? Museo de Ferias.

¿Qué ver en Medina del Campo? Museo de Ferias.

10.- Palacio del Marqués de Falces.

Fue construido por los marqueses de Falces en el siglo XVI y que desde 1993 se utiliza como Casa de Cultura con diversas funciones: biblioteca municipal, sala de exposiciones, etc.

Palacio del Marqués de Falces.

Palacio del Marqués de Falces.

11- Casona del Mayorazgo de los Montalvo.

Data del siglo XVI, este edificio ha tenido diversas funcionalidades desde su construcción, pasando a ser un asilo de ancianos, una escuela municipal, y actualmente tras ser rehabilitado, es el hogar de los jubilados.

Casona del Mayorazgo de los Montalvo.

Casona del Mayorazgo de los Montalvo.

12.- Capilla del Asilo.

Se construyó con motivo del traslado de la casa-asilo en 1928. En esa localización se encontraba la iglesia de los caballeros de San Juan.

¿Qué ver en Medina del Campo? Capilla del Asilo.

¿Qué ver en Medina del Campo? Capilla del Asilo.

13.- Palacio de los Dueñas en Medina del Campo.

Palacio renacentista, ejemplo de casa nobiliaria, declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente, funciona como Instituto de Enseñanza Secundaria.

Palacio de los Dueñas en Medina del Campo.

Palacio de los Dueñas en Medina del Campo.

14.- Convento de Santa María Magdalena.

Fundado por Rodrigo de Dueñas, para que las jóvenes de “vida desordenada” tuvieran un lugar donde tomar los hábitos y también para que los hijos de familias pobres recibieran educación.

Convento de Santa María Magdalena.

Convento de Santa María Magdalena.

15.- Convento de San José.

Su importancia radica en que fue el primer templo establecido por Santa Teresa de Jesús fuera de su ciudad.

Convento de San José.

Convento de San José.

16.- Iglesia de Santiago El Real.

Importante debido a que en su interior se encuentra el sepulcro del Marqués de la Ensenada. También posee otras obras de gran belleza e importancia.

Iglesia de Santiago El Real.

Iglesia de Santiago El Real.

17.- Palacio Real Testamentario.

También conocido como Palacio Real de los Reyes Católicos, del siglo XIV cuya entrada a través de un hermoso patio ya dice mucho de lo que veremos dentro. Pero me decepcionó un poco, ya que se ha convertido en un centro de interpretación sobre la reina Isabel la Católica.

Palacio Real Testamentario.

Palacio Real Testamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *