¿Qué ver en Miranda del Castañar? Enclave defensivo.

3er día de Road Trip, y toca una jornada viajera muy agotadora, y la comienzo descubriedo esta localidad de unas 400 persona. Su casco histórico de la villa fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1973. ¿Qué ver en Miranda del Castañar?

¿Qué ver en Miranda del Castañar?

Vamos a recorrer esta localidad amurallada, para descubrir su interior de castillo, iglesia, ermita y casas señoriales.

1.- Ermita del Cristo del Humilladero en Miranda del Castañar.

Nada más entrar al pueblo a mano izquierda te recibe esta pequeña ermita, una de las 5 que tuvo el pueblo en sus orígenes. Se conserva ésta y la ermita de la Virgen de la Cuesta.

Ermita del Cristo del Humilladero.
Ermita del Cristo del Humilladero.

2.- Castillo de Miranda del Castañar.

Sigo caminando y llego a la plaza principal donde se encuentra este castillo del siglo XV, con torres (una de planta D), y dos troneras circulares. Se dice que es obra de Pedro Zuñiga.

Castillo.
Castillo.

3.- Muralla de Miranda del Castañar.

Camino por la calle Postigo para comenzar a recorrerla. Data del siglo XIII, y se conserva intacta, teniendo sus 4 puntos de acceso diferentes al interior del pueblo. Sus 631 metros de perímetro rodea el pueblo, teniendo una anchura de 2-3 metros y una altura de 7-10 metros, según la zona, debido a la topografía del terreno.

Muralla.
Muralla.

4.- Iglesia parroquial de Santiago y San Ginés de Arlés.

Tras callejear, de pronto aparezco en esta plaza dominada por esta iglesia gótica del siglo XIII-XIV. Planta rectangular con 3 naves. Destaca en un costado el arco que da acceso al pórtico con sus columnas.

Iglesia parroquial de Santiago y San Ginés de Arlés.
Iglesia parroquial de Santiago y San Ginés de Arlés.

5.- Torre de las Campanas en Miranda del Castañar.

Justo enfrente se encuentra esta torre de campanas, también conocida como campanario exento. Data del siglo XVII. El coste de la construcción lo pagaron los vecinos para evitar pagar a la iglesia por su uso.

¿Qué ver en Miranda del Castañar? Torre de las Campanas.
¿Qué ver en Miranda del Castañar? Torre de las Campanas.

6.- Antigua Cárcel Real de Miranda del Castañar.

Anexa a la torre, se localiza esta antigua cárcel real, que para sorpresa de todos, ahora es un bar. En la parte superior de la fachada, podéis observar el escudo de los Zúñiga y Avellaneda.

¿Qué ver en Miranda del Castañar? Antigua Cárcel Real.
¿Qué ver en Miranda del Castañar? Antigua Cárcel Real.

7.- Puerta de San Ginés en Miranda del Castañar.

Seguimos de nuevo hacia la salida del pueblo, y junto al castillo encontramos el arco gótico de acceso utilizado por la gente para acceder al recinto amurallado de la villa. Corresponde con la puerta oeste de entrada.

Puerta de San Ginés.
Puerta de San Ginés.

Mi opinión…

A la entrada del pueblo, antes de llegar a la ermita, hay un aparcamiento gratuito a mano derecha. A lo largo de la muralla hay varios puntos donde contemplar la sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *