¿Qué ver en Montilla? Tierra de Vinos y Pedro Ximénez.

Hablar de Montilla, es hablar de un vino de categoría de esta localidad cordobesa, de su uva Pedro Ximénez, conocida a nivel mundial, y de su Denominación de Origen Montilla-Moriles. Así que voy a contaros ¿Qué ver en Montilla?

¿Qué ver en Montilla?

Los más de 22000 habitantes que ocupan esta tierra de la Campiña Sur Cordobesa, poseen un patrimonio de edificios civiles y religiosos espectacular.

1.- Castillo.

Más que de un castillo, debemos hablar de los restos del castillo de los antiguos señores de Aguilar, que se mantuvo en pie hasta el 1508. Fernando el Católico manda destruir la fortaleza medieval como castigo a la rebeldía de don Pedro Fernández de Córdoba.

¿Qué ver en Montilla? Castillo.
¿Qué ver en Montilla? Castillo.

2.- Edificio La Tercia.

Bajando del castillo, encontramos este edificio mandado construir por la familia Alvear. Es un edificio de viviendas que ocupa el solar que ocuparon las antiguas bodegas y el granero de la familia. Del planta rectangular con una torre en un lateral, ocupa prácticamente toda la plaza. Los bajos están ocupados por bares y tabernas.

Edificio La Tercia.
Edificio La Tercia.

3.- Convento de Santa Ana.

La iglesia forma parte del convento, conserva sus 3 naves y 2 coros. Su mayor interés es el retablo mayor del barroco sevillano, obra de Blas Escobar, el cual contiene esculturas del sevillano Pedro Roldán, destacando entre ellas la Inmaculada Concepción, siendo ésta su imagen principal.

Convento de Santa Ana.
Convento de Santa Ana.

4.- Parroquia de San Francisco Solano.

De gran belleza, esta iglesia posee una fachada en forma de U, con columnas toscanas en las cuales descansan los arcos de medio punto. Además, existe una torre lateral con campana. El retablo barroco interior, obra de Gaspar Lorenzo de Cobos es maravilloso.

Parroquia de San Francisco Solano.
Parroquia de San Francisco Solano.

5.- Ruta de los Murales.

Existen una gran cantidad de murales de gran tamaño, colores, y belleza que adornan diferentes rincones de la localidad cordobesa, obra de los artistas Gisel Rosso y José Manuel Carrasco. Algunos de ellos son: «Todos somos uno», «De Montilla a Piedraluenga», «Proceso mágico», «Amontíllate», «Dale vida a tu escalera», «Coloquio de los perros», «Conexión».

¿Qué ver en Montilla? Ruta de los Murales.
¿Qué ver en Montilla? Ruta de los Murales.

6.- Paseo de las Mercedes.

Un espacio verde en plena ciudad donde pasear y relajarte un rato entre sus árboles centenarios. Construido en 1853 y reformado en 1988, podrás ver distintas esculturas, así como monumentos al Gran Capitán y a San Francisco Solano.

Paseo de las Mercedes.
Paseo de las Mercedes.

7.- Iglesia de San Agustín.

Entre 1667-1689 se levantó esta iglesia-convento de gran tamaño, que alberga multitud de talla de la Semana Santa, entre ellas, el Jesús Nazareno. Financiaron su construcción la familia Fernández de Córdoba, y la iglesia tuvo una reforma de gran importancia en el siglo XVIII.

Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.

8.- Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

El templo de estilo Neoclásico se construyó en el siglo XVIII por el mecenazgo de la Casa de Priego, la cual la convirtió en el panteón familiar. En el siglo XX es reformada. Su principal elemento es su retablo mayor contemporáneo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.
Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

9.- Convento de Santa Clara.

En 1512 se construye este convento que formaría parte del complejo palaciego de los mecenas, los Marqueses de Priego. Originalmente era un convento franciscano, pero posteriormente y hasta la actualidad es un convento de las clarisas franciscanas. También cuenta con una hospedería.

¿Qué ver en Montilla? Convento de Santa Clara.
¿Qué ver en Montilla? Convento de Santa Clara.

10.- Palacio de los Duques de Medinaceli.

Se convirtió en la residencia de los marqueses de Priego una vez que el castillo fue destruido. En el siglo XVI, este edificio sencillo de fachada manierista es ampliado y actualmente son 2 casas particulares. Sobre la puerta de acceso de la derecha veréis los escudos de la Casa de Priego y Feria. El palacio está conectado con el convento anterior a través de un arco de medio punto.

Palacio de los Duques de Medinaceli.
Palacio de los Duques de Medinaceli.

11.- Parroquia de Santiago.

La mayor de la localidad, con 3 naves y multitud de capillas en sus naves laterales. Guarda una joya de gran valor, la talla mexicana del Cristo de Zacatecas, fabricada con fibras vegetales de caña de maíz y encolados. En este templo fue bautizado San Francisco Solano.

¿Qué ver en Montilla? Parroquia de Santiago.
¿Qué ver en Montilla? Parroquia de Santiago.

12.- Balcón de la Escuchuela.

Un mirador en la parte más alta de la localidad, cercano al castillo, desde donde podréis disfrutar de las mejores vistas de la campiña montillana. Desde aquí podéis ver algunos pueblos como Montemayor, Espejo o La Rambla, y las murallas del castillo.

Vistas desde el Balcón de la Escuchuela.
Vistas desde el Balcón de la Escuchuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *