¿Qué ver en Murcia en un día? 30 elementos de una bella desconocida

Murcia es una gran desconocida, pero es una ciudad que tengo bastante cerca y decidí tras mucho tiempo visitarla. Pensé que no tendría muchos rincones que descubrir o lugares que visitar pero os mostraré ¿Qué ver en Murcia en un día?

¿Qué ver en Murcia en un día? 30 recomendaciones para una visita completa.

Sin más dilación, a continuación os dejo los edificios civiles y religiosos, que merecen ser descubiertos a lo largo de vuestro paseo, yo muestro todos, vosotros decidís cuál os gusta más.

1.- Puente Viejo.

Comienzo muy temprano cruzando el Puente Viejo también conocido como el Puente de los Peligros, el más antiguo de la ciudad del año 1742.

Puente Viejo

Puente Viejo

2.- Sardina del río Segura.

Cruzando el puente me dispongo a realizar una foto cuando veo en mitad del cauce la escultura de una sardina, homenaje a la festividad del “entierro de la sardina”.

¿Qué ver en Murcia en un día? la sardina

¿Qué ver en Murcia en un día? la sardina

3.- Casa Consistorial.

Una vez llegado al otro lado, el primer edificio que me llama la atención es la Casa Consistorial con sus tonalidades rosas oscuras, y estilo neoclásico del siglo XIX.

Casa Consistorial

Casa Consistorial

4.- Escultura del Cardenal Belluga.

A continuación, y rodeada de un bonito jardín de flores de colores se sitúa la escultura del Cardenal Belluga. Es curioso que aunque el pedestal indica que es de 1968, he leído que data del año 1958.Por cierto, fue un religioso y estadista español que llegó a ser cardenal de la Iglesia católica y virrey de Murcia y Valencia.

¿Qué ver en Murcia en un día? Escultura del Cardenal Belluga

¿Qué ver en Murcia en un día? Escultura del Cardenal Belluga

5.- Palacio Episcopal de Murcia.

Sin duda me llamo mucho la atención la fachada del edificio, con el contraste de color de sus ventanas y pared, así como el escudo que la preside.

Palacio Episcopal de Murcia

Palacio Episcopal de Murcia

6.- Catedral de Murcia.

Siempre que viajo a una ciudad, la Catedral es el primer elemento que marco en mi destino, ya que a mi forma de ver son la mayor expresión del arte en la ciudad. En este caso me encontré con un templo enorme del barroco con una fachada repleta de detalles de gran belleza.

Catedral de Murcia

Catedral de Murcia

Combina múltiples estilos debido a añadidos o reformas: gótico, neoclásico, barroco y renacentista. Su interior es amplio, albergando hasta 23 capillas, siendo la Capilla Mayor la más importante, considerándose capilla real ya que acoge el sepulcro renacentista con las entrañas de Alfonso X.

Interior de la Catedral de Murcia

Interior de la Catedral de Murcia

Además, la catedral posee un museo con una bonita colección compuesta por pinturas y retablos, orfebrería y escultura.

Escultura del Museo Catedral de Murcia

Escultura del Museo Catedral de Murcia

7.- Iglesia Museo San Juan de Dios.

Después de visitar la catedral y su museo mis pasos me llevan a esta sorprendente iglesia del siglo XVIII, un obra barroca a cargo de Martín Solera. Uno de los elementos que más me sorprendió de la ciudad por sus esculturas, pinturas, y diseños azulados en la bóveda y paredes.

Iglesia Museo San Juan de Dios

Iglesia Museo San Juan de Dios

8.- Iglesia Parroquial San Juan Bautista.

Sigo recorriendo la ciudad y me encuentro con pequeños templos como éste del que leí que fue la primera parroquia de Murcia. En sus inicios la iglesia se denominó San Juan del Real.

Iglesia Parroquial San Juan Bautista

Iglesia Parroquial San Juan Bautista

9.- Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

Mis pies me llevan hasta esta otra pequeña iglesia situada en el centro de la ciudad. Construida entre el siglo XVIII y XIX, tiene un estilo neoclásico con elementos barrocos.

¿Qué ver en Murcia en un día? Iglesia Parroquial de San Lorenzo

¿Qué ver en Murcia en un día? Iglesia Parroquial de San Lorenzo

10.- Ficus de la Plaza de Santo Domingo.

Me acerco a ver lo que queda del caído ficus de la plaza, un árbol centenario, del cual se han extraído 10 toneladas de ramas por la seguridad de los ciudadanos, y que en opinión de los especialistas pronto rebrotará con fuerza.

Ficus de la Plaza de Santo Domingo

Ficus de la Plaza de Santo Domingo

11.- Iglesia Conventual de Santo Domingo.

En unos metros a la redonda de esta zona hay diversos edificios religiosos y civiles de gran belleza, entre los que se encuentra esta iglesia perteneciente al antiguo convento de Santo Domingo el Real.

¿Qué ver en Murcia en un día? Iglesia Conventual de Santo Domingo

¿Qué ver en Murcia en un día? Iglesia Conventual de Santo Domingo

12.- Casa Cerdá.

Un edificio que data del 1934-1936, obra del arquitecto José Antonio Rodríguez.

Casa Cerdá

Casa Cerdá

13.- Escuela Pública Cierva Peñafiel.

Del año 1909, construida siguiendo los planos del maestro Pedro Cerdán fue creada por motivo de un plan para aportar escuelas a la ciudad iniciado en 1900.

Escuela Pública Cierva Peñafiel

Escuela Pública Cierva Peñafiel

14.- Convento de Santa Clara La Real.

Otro de los elementos que más me llamo la atención. Indicar que se encuentra en el recinto que albergaba el antiguo Alcázar Seguir musulmán del siglo XIII. No pude visitar el convento como me hubiera gustado debido a que había misa y no quería molestar.

Arte sacro en el Convento de Santa Clara La Real

Arte sacro en el Convento de Santa Clara La Real

Anexo al convento está el museo que tiene una parte dedicada al arte sacro y otra a la arqueología andalusí. El elemento más interesante es la alberca árabe del patio del Alcázar con el claustro enfrente (no se puede entrar, pero se puede ver desde el museo).

Alberca árabe en el Convento de Santa Clara Real

Alberca árabe en el Convento de Santa Clara Real

15.- Teatro Romea.

Después de disfrutar del convento vuelvo a caminar y paso por delante del teatro, el cual guarda una leyenda. Dicen que tras ser expropiados los terrenos donde se iba a construir el teatro, uno de los monjes del Convento de Santo Domingo maldice que el teatro sufrirá tres incendios, pero nunca se llegó a cumplir, solo sufrió dos incendios.

Teatro de Romea

Teatro de Romea

16.- Torre de la Catedral de Murcia.

Indicar que no se accede desde la propia catedral sino desde una puerta anexa en uno de los laterales y mediante visita guiada y con hora. Tiene 95 metros, siendo la tercera más alta de España (superada por la Giralda en Sevilla y la Sagrada Familia en Barcelona).

Torre de la Catedral de Murcia

Torre de la Catedral de Murcia

Debido a la complejidad y tardanza de la construcción (aproximadamente 400 años)  vemos tres estilos diferenciados en sus cuerpos: renacimiento italiano, neoclasicismo y barroco. Además, tras la construcción del segundo cuerpo la torre empezó a inclinarse.

Rampa de la Torre

Rampa de la Torre

Posee 20 campanas, repartidas de forma simétrica en sus 4 laterales. La subida (salvo el final) se realiza a través de una rampa inclinada. Espectacular es la experiencia cuando estás en el campanario y “tocan las horas”, además de las vistas que se obtienen.

Murcia desde la Torre de la Catedral

Murcia desde la Torre de la Catedral

17.- Iglesia Parroquial de San Andrés.

Tras comer algo decido seguir descubriendo esta ciudad con bonitos rincones y desemboco enfrente de esta iglesia que en otra época formaba parte del convento de San Agustín.

Iglesia Parroquial de San Andrés

Iglesia Parroquial de San Andrés

18.- Iglesia Parroquial de Jesús: Museo de Salzillo.

Anexa a la anterior se encuentra este templo del siglo XVII aunque la fachada fue totalmente remodelada en el siglo XVIII alberga el Museo de Salzillo (el cual no pude visitar por encontrarse cerrado).

Iglesia Parroquial de Jesús: Museo de Salzillo

Iglesia Parroquial de Jesús: Museo de Salzillo

19.- Casa Díaz Cassou.

Esta casa es de esos elementos que descubres si te gusta callejear por las ciudades como me ocurre a mí. Máxima representación del modernismo, en la que se percibe elementos de influencia catalana.

Casa Díaz Cassou

Casa Díaz Cassou

20.- Venus en Bicicleta.

Tras comer en la plaza de la Catedral salgo a la orilla del río y al girar a la derecha me encuentro esta curiosa escultura de Francisco Salzillo que fue Premio Nacional en 1969.

Venus en Bicicleta

Venus en Bicicleta

21.- Mercado de Verónicas.

A escasos pasos está este mercado construido sobre el solar del primero, con una arquitectura bastante bonita con cuatro portadas monumentales en arco.

Mercado de Verónicas

Mercado de Verónicas

22.- Palacio Almudi.

Al lado, se encuentra este llamado hace mucho Pósito de Trigo por su uso y que a partir de 1985 se convirtió en Archivo Municipal y Centro de Arte.

Palacio Almudí

Palacio Almudí

23.- Pasarela Miguel Caballero.

Vuelvo sobre mis pasos y decido dar un paseo a orillas del río hasta que llego a esta pasarela con una decoración bastante sorprendente.

Pasarela Miguel Caballero

Pasarela Miguel Caballero

24.- Convalecencia.

Bonito edificio, el cual era la antigua Convalecencia y actualmente el Rectorado y Consejo Social de la Universidad de Murcia.

Convalecencia

Convalecencia

24.- Puente de Hierro.

Junto con el Puente Viejo, otro de los más famosos de la ciudad. Fue el segundo en construirse debido al aumento de tráfico de carruajes, de galeras, de carros y carretas.

Puente de Hierro

Puente de Hierro

25.- Iglesia de Santa Eulalia.

Voy dirigiéndome al centro ya que van pasando las horas y tengo que tomar el bus de vuelta a última hora de la tarde, cuando de pronto paso por delante de esta enorme iglesia de 1753.

Iglesia de Santa Eulalia

Iglesia de Santa Eulalia

26.- Casino de Murcia.

El elemento que más me sorprendió en mi visita a la ciudad. Al entrar te das cuenta de la armonía, belleza, arte y paz que impregna este edificio ecléctico construido entre 1852-1892. Su biblioteca, patio árabe, patio pompeyano, tocador de señoras y salones de billar y baile conquistarán vuestra cámara de fotos.

Biblioteca del Casino

Biblioteca del Casino

Casino de Murcia

Casino de Murcia

27.- Palacio Almodovar.

Al salir de la calle Trapería, me encuentro con este bello edificio del siglo XVIII de estilo manierista reformado a principios del siglo XX.

Palacio Almodovar

Palacio Almodovar

28.- Palacio San Esteban.

Hoy sede de la Presidencia de la Comunidad, en sus inicios fue colegio de la Compañía de Jesus, y tras ser expulsados los jesuitas, fue ocupado por la Compañía de Dragones de la Reina y usado como manicomio.

Palacio San Esteban

Palacio San Esteban

29.- Iglesia Parroquial de San Miguel.

Camino a la estación sigo encontrando una iglesia tras otra, como ésta consagrada en 1712 construida sobre los restos de la anterior.

Iglesia Parroquial de San Miguel

Iglesia Parroquial de San Miguel

30.- Monasterio Corpus Christi.

Último elemento de interés que descubro antes de marcharme de Murcia, un enorme templo barroco precioso, cuyo retablo mayor es obra de Ganga Ripoll.

Monasterio Corpus Christi

Monasterio Corpus Christi

Agradecimientos a…

La oficina de Turismo de Murcia que me proporcionó la Murcia Tourist Card 24 horas para facilitarme el acceder y descubrir la ciudad. Dicha tarjeta permite el acceso entre otros al Casino, Museo Catedralicio, Museo Salzillo o la Torre de la Catedral entre otros.

¿Qué ver en Murcia en un día? Información turística

¿Qué ver en Murcia en un día? Información turística

También me proporcionó gran cantidad de información con la que pude trazar una ruta por la ciudad para intentar conocerla mejor y poder mostrarla a mis lectores.

6 comentarios

  • Boa tarde,
    Achei muito interessante o artigo.
    Bom trabalho.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Bom Dia.

      Muito obrigado pelo seu comentário amigo.

      Saudações viajantes.

      Responder
  • No conocía Murcia y veo que tiene un montón de cosas para ver. Gracias por otro fantástico artículo de los tuyos!!!

    Responder
  • Pues sí que tiene cosas para ver…yo estuve en Murcia hace muchos años pero no vi nada. Me ha encantado tu ruta, los edificios con detalles modernistas, la Venus en bicicleta, la biblioteca del Casino…Tengo una buena amiga en Murcia así que habrá que organizar una visita 😉

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Tiene elementos preciosos de gran interés. Visita recomendada, hazte una escapada y de paso ves a tu amiga.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *