Diario Sevilla 4/5: Osuna, icono del renacimiento sevillano

Penúltimo día de viaje, hoy tocaba visitar otros de esos monumentales municipios de la provincia, Osuna, con un rico patrimonio que no podía dejar de visitar en este fantástico viaje por tierras sevillanas. ¿Qué ver en Osuna en un día?

¿Qué ver en Osuna en un día?

Una población repleta de historia, comenzando por su refundación a través de Marco Antonio que la pobló de veteranos de las guerras civiles. Siglos después Fernando III la conquista para la cristiandad de manos de los musulmanes, siendo un punto clave en la defensa del reino nazarí de Granada.

1.- Colegiata de Osuna.

Tras adquirir mi bono turístico en la propia colegiata, comienzo aquí mi visita (tiene que ser guiada y tiene horario). Decir que únicamente por visitar este edificio renacentista del siglo XVI merece la pena visitar este municipio. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Colegiata de Osuna.

Colegiata de Osuna.

Os aseguro que os sorprenderá su interior. Al entrar podréis disfrutar del Patio del panteón de los duques, a continuación el panteón ducal os asombrará, el sepulcro, el Museo de Arte Sacro y su iglesia con 3 naves de 19 metros de longitud. Como veis, una colección de arte interminable.

Colegiata de Osuna.

Colegiata de Osuna.

2.- Universidad de Osuna (Escuela Universitaria de Osuna).

Justo al salir del templo, giro a la derecha y veo este edificio, más parecido a un castillo que a una universidad, debido a sus torres. Su gran puerta nos da la bienvenida al vestíbulo de acceso donde podremos apreciar frescos originales de gran calidad. La sala de recepción a la izquierda también contiene varios murales más actuales pero muy bonitos. A la derecha se encuentra la antigua capilla, que aún conserva una talla pero no tiene el uso original.

Universidad de Osuna (Escuela Universitaria de Osuna).

Universidad de Osuna (Escuela Universitaria de Osuna).

Continuamos avanzando y encontramos un precioso “patio inglés”, rodeado por una serie de columnas que terminan en arco. Subimos las escaleras para ver la enorme sala de exposiciones, donde termina nuestra visita.

Universidad de Osuna (Escuela Universitaria de Osuna).

Universidad de Osuna (Escuela Universitaria de Osuna).

3.- Monasterio de la Encarnación en Osuna.

Para completar este triángulo monumental, y ya muy cercana la hora de comer, me acerco al monasterio, un antiguo hospital, que reúne una hermosa colección de arte sacro, donde soy recibido por una monja, la cual no le apetecía enseñarme el recinto a pesar de estar dentro del horario.

Monasterio de la Encarnación en Osuna.

Monasterio de la Encarnación en Osuna.

Apenas me permite realizar una foto en el patio y la velocidad con la que recorremos el recinto es extrema (como si quisiera terminar cuanto antes), pero eso si, se detiene para preguntarme sobre mis creencias religiosas, y recomendarme rezar, ir a misa y leer el evangelio. La visita más desagradable de todo el viaje. Por este motivo, y a pesar de la belleza de sus obras, no recomendaré esta visita.

4.- Museo Arqueológico de Osuna (Torre del Agua).

Bajando por la calle principal, justo antes de llegar a la plaza, a mano izquierda encuentro el museo, el cual visito, y al contrario que en el monasterio, soy recibido por una persona educada, agradabe y con un gran conocimiento de su trabajo, el cual me respondió a todas las preguntas que le realicé.

Museo Arqueológico de Osuna (Torre del Agua).

Museo Arqueológico de Osuna (Torre del Agua).

A pesar de su pequeño tamaño, este cuidado museo alberga una gran colección de elementos que provienen únicamente del municipio y su territorio. Elementos funerarios, vasijas, vajillas y esculturas son algunos de los objetos que engloban su colección. Indicar que el edificio que alberga el museo, es una torre medieval, declarada Monumento Nacional.

5.- Iglesia Convento de la Concepción de Osuna.

En la plaza mayor se encuentra esta iglesia del siglo XVI, el cual contiene como elemento más importante el retablo del Cristo del Perdón del s. XVI y un púlpito de forja del s. XVIII.

¿Qué ver en Osuna en un día? Iglesia Convento de la Concepción

¿Qué ver en Osuna en un día? Iglesia Convento de la Concepción

6.- Convento de Santa Catalina en Osuna.

Continuo caminando tras haber repuesto fuerzas y dejo a un lado esta edificación construido durante el s. XVII en honor a las dominicas de Santa Catalina Mártir. Lo que más me llamó la atención (supongo que a todo el que pasa por delante suyo) es su portada principal de estilo manierista hecha en ladrillo de color almagra.

Convento de Santa Catalina en Osuna.

Convento de Santa Catalina en Osuna.

7.- Casa de los Hermanos Arjona y Cubas (Museo de Osuna).

Otra hermosa construcción del s. XVIII que actualmente es el museo de la ciudad, aunque antiguamente albergó la Cámara Agraria Local. Destacan las salas que contienen obras de pintura de Juan Rodríguez Jaldón y Rodolfo Álvarez Santaló. También muestra exposiciones temporales.

Casa de los Hermanos Arjona y Cubas (Museo de Osuna).

Casa de los Hermanos Arjona y Cubas (Museo de Osuna).

8.- Palacio de Govantes y Herdara.

Otro edificio de gran belleza localizado en la calle Sevilla. Destaca la entrada al palacio del s. XVIII con sus dos columnas y la fecha de edificación, 1738, sobre su portada. Fue la sede de los antiguos Juzgados de Osuna.

Palacio de Govantes y Herdara.

Palacio de Govantes y Herdara.

9- Iglesia-Convento de Nuestra Señora del Carmen de Osuna.

Localizada en una esquina, esta iglesia de gran tamaño, posee un hermoso retablo renacentista y una sillería del s. XVII en el coro. Además, indicar que guardan en ella imaginería: Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia s.XVI, María Santísima de la Soledad s.XIX, y Cristo Atado a la Columna de 1965 que procesionan en Semana Santa.

¿Qué ver en Osuna en un día? Iglesia-Convento de Nuestra Señora del Carmen

¿Qué ver en Osuna en un día? Iglesia-Convento de Nuestra Señora del Carmen

10.- Calle San Pedro en Osuna.

Cruzo al completo esta calle, considerada una de las más bonitas de Europa y del Mundo. Esto se debe a la multitud de edificios integrados a lo largo de ella: una casa clasista de mediados del s. XVII, otra casa del s. XVII decorada con escudos heráldicos, el Palacio del Marqués de la Gomera y la Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla.

Calle San Pedro en Osuna.

Calle San Pedro en Osuna.

11.- Palacio del Marqués de la Gomera.

Uno de los edificios más bonitos de la localidad, de estilo barroco, del año 1770. Llama la atención la fachada con unas formas muy interesantes en sus cornisas, detalles en forma de cañones, así como la belleza de su portada. Desde 2003, dicho palacio fue reconvertido en hotel y restaurante.

Palacio del Marqués de la Gomera.

Palacio del Marqués de la Gomera.

12.- Cilla del Cabildo Colegial.

Otro bello edificio barroco que se encuentra en la calle San Pedro desde el 1773, y actualmente es la Casa Parroquial de la ciudad. Los adornos de su fachada enamoran al turista y fotógrafo y en su portada no pasa inadvertida la Giralda y a sus pies las imágenes de Santa Justa y Rufina, a cuyo lado encontramos unas jarras con azucenas.

Cilla del Cabildo Colegial.

Cilla del Cabildo Colegial.

13.- Iglesia de Santo Domingo. Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En una bonita plaza en el centro de la ciudad encuentro esta iglesia de gran envergadura fundada en 1531 por el Conde de Ureña, construida durante el s.XVI, aunque sufrió una serie de reformas en los siglos XVII y XVIII. El retablo mayor es la principal obra del templo, gracias a los autores Diego de Velasco y Jerónimo Hernández en el año 1582.

¿Qué ver en Osuna en un día? Iglesia de Santo Domingo.

¿Qué ver en Osuna en un día? Iglesia de Santo Domingo.

14.- Pósito Municipal de Osuna.

Otro de los múltiples y bonitos edificios civiles que pude encontrar a lo largo del día en la localidad. Curioso la cantidad de usos que se le ha dado a la construcción: mancebía, taberna, corral de comedias, paneras del Pósito municipal, almacén de granos, Audiencia, centro de reclutamiento militar y Hospital. Actualmente es una residencia para la tercera edad.

¿Qué ver en Osuna en un día? Pósito Municipal.

¿Qué ver en Osuna en un día? Pósito Municipal.

15.- Arco de la Pastora.

Bajando camino de la plaza de toros, en una esquina de la plaza de Cervantes, veo una puerta de 1794, construida bajo el reinado de Carlos IV. La parte superior tiene un arco de mediopunto, sobre el que se sitúa un triángulo de piedra con tres jarrones decorativos. En el triángulo se puede leer la frase: “Reinando los Señores Don Carlos IV y Doña María Luisa de Borbón. Año de MDCCXCVI.”

Arco de la Pastora.

Arco de la Pastora.

16.- Plaza de Toros de Osuna.

Mi última visita en la localidad, y que se ha convertido en un reclamo turístico debido a la serie Juego de Tronos, ya que en ella se grabó el episodio 5×09: “The Dance of Dragons”. Inició su construcción en 1902, y se inauguró en 1904. Es de 3ª categoría y puede albergar a 6500 espectadores.

Aparte de esta anécdota, indicar que se puede caminar libremente por toda la plaza, burladeros, asientos, tribuna. Muy colorido su interior, merece la pena visitar este tipo de arquitectura.

Plaza de Toros de Osuna.

Plaza de Toros de Osuna.

 

Un comentario

  • Pues creo que es la primera vez que leo algo sobre Osuna. Una visita de lo más completa, el edificio de la universidad me parece precioso, como dices, las torres le dan aspecto de castillo de cuento total.
    Saludos viajero!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *