Palencia, la gran desconocida ¿Te vas a perder sus 18 maravillas?

Durante mi viaje por tierras de Castilla y León visité multitud de ciudades y pueblos, pero había una capital que no tenía pensada visitar pero por tener una amiga viajera allí viviendo decidir que fuera la última parada en mi viaje: Palencia. Posiblemente sea una de las ciudades menos visitadas y desconocidas por los viajeros, pero realmente tiene muchos lugares de interés y te lo voy a demostrar indicándote ¿Qué ver en Palencia en un día? 

¿Qué ver en Palencia en un día?

No os hago perder más tiempo, prepararos para descubrir Palencia a través de estas ideas/planes.

1.- Catedral de Palencia.

Una gran maravilla de estilo gótico que tristemente recibe el nombre de “la bella desconocida”, aunque oficialmente se llama Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín. Indicar que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1929.

¿Qué ver en Palencia en un día? La Catedral.

¿Qué ver en Palencia en un día? La Catedral.

Interior de la Catedral de Palencia.

Interior de la Catedral de Palencia.

2.- Plaza Mayor de Palencia.

Del siglo XVII), debéis descubrir su Ayuntamiento y el Monumento a Alonso Berruguete, una escultura de casi 4 metros de altura que combina piedra blanca y negra.

Plaza Mayor de Palencia.

Plaza Mayor de Palencia.

3.- La Gorda.

Sentarte en la escultura a la mujer palentina (“La Gorda”), una obra de Indalecio López en 1998.

La Gorda.

La Gorda.

4.- Calle Mayor de Palencia.

Recorrer los 900 metros de la calle Mayor con sus comercios, hermosas construcciones civiles, y multitud de gente transitando por ella.

Calle Mayor de Palencia.

Calle Mayor de Palencia.

5.- Iglesia de San Miguel en Palencia.

Asómbrate con los 70 metros de la enorme torre de la Iglesia de San Miguel, de la cual dice la tradición que acogió la boda entre el Cid Campeador y doña Jimena.

Iglesia de San Miguel en Palencia.

Iglesia de San Miguel en Palencia.

6.- Escultura a San Lázaro.

Descubrir la escultura a San Lázaro en la fachada exterior de la iglesia del mismo nombre con su perro. Es una obra del artista palentino Sergio García.

Escultura a San Lázaro.

Escultura a San Lázaro.

7.- Huerta de Guadián.

Relajarte en el parque, la Huerta de Guadia, de los más grande de la capital palentina. Dentro podéis encontrar diversas esculturas, así como la Ermita de San Juan Bautista, una muestra de gran belleza del arte románico, declarado Patrimonio histórico de España.

Huerta de Guadián.

Huerta de Guadián.

8.- Mirador del Cristo del Otero.

Fotografiar Palencia desde las alturas del Mirador del Cristo del Otero. Esta obra de arte representa una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo, con sus más de 20 metros de altura. En Europa es superada por la escultura polaca de Cristo Rey.

Mirador del Cristo del Otero.

Mirador del Cristo del Otero.

9.- Convento Agustinas Canónigas.

Deleitarse con los magníficos colores del interior del Convento Agustinas Canónigas. Esta obra del siglo XVII, de piedra y ladrillo, solamente conserva de la obra original la fachada.

Convento Agustinas Canónigas.

Convento Agustinas Canónigas.

10.- Estatua de la “Aguadora”.

Mirar la estatua de la “Aguadora”, una escultura de bronce de Vitorio Macho, realizada en el siglo XXI.

Estatua de la

Estatua de la “Aguadora”.

11.- Iglesia de San Francisco en Palencia.

Conocer la historia de un templo que esconde una gran cantidad de épocas históricas: en el siglo XIII era convento franciscano, en el XIV sede de las Cortes Generales del Reino, fue ocupada como residencia temporal por los reyes y actualmente pertenece a la orden jesuita.  Todo ello la convierten en Monumento Nacional.

Iglesia de San Francisco en Palencia.

Iglesia de San Francisco en Palencia.

12.- Diputación Provincial de Palencia.

Comprobar la belleza de este edificio que combina estilos neoclásico y renacentista, además de sus influencias barrocas, las cuales le dotan de una gran lindeza.

Diputación Provincial de Palencia.

Diputación Provincial de Palencia.

13.- Monasterio de las Claras de Palencia.

Absorber la paz espiritual que encontrarás en el interior del monasterio. Construido y dedicado a la santa del mismo nombre en 1400 posee una obra de arte de gran majestuosidad, el cristo yacente.

Monasterio de las Claras de Palencia.

Monasterio de las Claras de Palencia.

14.- Iglesia de San Lázaro en Palencia.

Disfrutar de la belleza de sus enormes arcos y bóveda. Mención aparte merece su Retablo Mayor, el cual estaba compuesto por seis tablas de Juan de Flandes que actualmente están albergadas en la Nacional Gallery y en el Museo del Prado.

Iglesia de San Lázaro en Palencia.

Iglesia de San Lázaro en Palencia.

15.- “La Morenilla”.

Patrona de Palencia, oficialmente llamada Virgen de la Calle en la Iglesia Nuestra Señora de la Calle. Declarada Monumento Nacional en 1982.

Iglesia Nuestra Señora de la Calle.

Iglesia Nuestra Señora de la Calle.

16.- Puente Mayor de Palencia.

Cruzar el maravilloso puente, construido en el siglo XVI gracias a la generosidad de los obispos en una época de bonanza económica de la ciudad.

Puente Mayor de Palencia.

Puente Mayor de Palencia.

17.- Iglesia de San Pablo de Palencia.

18.- Una lástima no poder haber conocido este templo del siglo XIII, aunque la nueva iglesia del siglo XIV y XVI poseen una lindeza enorme. El templo lo fundó Santo Domingo de Guzmán.

Iglesia de San Pablo de Palencia.

Iglesia de San Pablo de Palencia.

18.- Monumento al Maestro.

Representa una tierna escena de un profesor leyendo un libro a una niña que se encuentra escuchando. Se encuentra frente a la Catedral.

¿Qué ver en Palencia en un día? Monumento al Maestro.

¿Qué ver en Palencia en un día? Monumento al Maestro.

Mi opinión…

Aunque Palencia no es una ciudad muy conocida, si estás por la zona, bien vale una visita ya que esconde numerosos elementos arquitectónicos de interés. Además, la ciudad es pequeña y se puede ver lo principal en un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *