¿Qué ver en Palma del Río? Ciudad Medieval entre 2 Ríos.

Continuo mi periplo por tierras cordobesas descubriendo Palma del Río, una ciudad de origen medieval, que se caracteriza por su producción de naranjas, y sobre todo por estar enclavada entre los ríos Guadalquivir y Genil. ¿Qué ver en Palma del Río?

¿Qué ver en Palma del Río?

Una de las ciudades más prósperas de Andalucía, que cuenta con unos 21000 habitantes, y los cuales disfrutan de un gran patrimonio histórico.

1.- Iglesia de la Asunción.

En su suelo primero habitó la mezquita de la villa de Balma, y posteriormente la iglesia gótica de Santa María, para finalizar en el siglo XVIII en este tempo barroco. Llama la atención su portada de ladrillo rojo, su enorme torre de distintas tonalidad y cerámica del barroco sevillano. También merece mención su cúpula de estilo rococó. En su interior podréis disfrutar de un gran número de retablos y lienzos barrocos de gran belleza.

¿Qué ver en Palma del Río? Iglesia de la Asunción
¿Qué ver en Palma del Río? Iglesia de la Asunción

2.- Palacio Portocarrero.

Hermoso palacio declarado Bien de Interés Cultural, al igual que sus jardines mudéjares, y la zona de la muralla. Hay que indicar, que desgraciadamente, fue destruido durante la Guerra Civil. También es conocido como Palacio de los Condes de Palma, originalmente fue un alcázar almohade en el siglo XII, aunque no fue hasta el siglo XVI donde se convirtió en palacio señorial.

Palacio Portocarrero.
Palacio Portocarrero.

3.- Hospedería Convento de Santa Clara.

Aunque el Papa Alejandro VI da la bula funcional en 1498, no es hasta 1510 donde las primeras monjas ingresan en el convento procedentes del monasterio de Santa Clara de Andujar (Jaén). El edificio lo conformaban según la bula una iglesia, cementerio, campana, campanil, dormitorio, refectorio y huerto además de otras estancias. El claustro data del siglo XVI y la iglesia del siglo XVIII. El principal elemento arquitectónico es su patio porticado rectangular del claustro.

Hospedería Convento de Santa Clara.
Hospedería Convento de Santa Clara.

4.- Fuentecilla de los Frailes.

Bella fuente de color blanco cuya función en origen era abastecer de agua a la localidad. Se situaba cerca del convento de los frailes dominicos de Santo Domingo.

Fuentecilla de los Frailes.
Fuentecilla de los Frailes.

5.- Arco de las Monjas.

Del siglo XVI, este arco era una apertura al sur en la muralla, que permitía el transporte del mercancías usando carros. Linda con el convento anteriormente mencionado.

¿Qué ver en Palma del Río? Arco de las Monjas.
¿Qué ver en Palma del Río? Arco de las Monjas.

6.- Caballerías o Tercias.

Del siglo XVI, eran las caballerizas del palacio de los Portocarrero, conocido por ello como Caballerizas Reales, aunque también se utilizó la construcción como almacén de la Tercia, y es un edificio simple con pequeñas ventanas cuadradas. Hoy en día alberga el Museo Municipal (contiene secciones de etnología, arqueología y bellas artes).

Caballerías o Tercias.
Caballerías o Tercias.

7.- Casa Alhóndiga.

Este edificio conocido como «Casa Casilla», nombre derivado de «Casa Cilla», debido a que se usaba para almacenar el grano que procedía del diezmo. Posteriormente se ha documentado que era la alhóndiga de la villa, recinto usado para compra-venta de mercancías. Las ventanas del cuerpo del medio se alquilaban para ver los toros cuando se celebraban dichas fiestas en la plaza mayor. Hoy en día es la Oficina de Turismo.

Casa Alhóndiga.
Casa Alhóndiga.

8.- Plaza Mayor de Andalucía.

De planta rectangular, del siglo XVI, estaba rodeada por algunos de los principales edificios de la ciudad: Palacio Portocarrero, muralla, Casa Alhóndiga, Cabildo, Juzgado de las Tercias y la Cárcel. Actualmente alberga el ayuntamiento y es un bonito espacio con vegetación, fuentes y bancos. Se celebraban en ella las fiestas locales, actos religiosos, y corridas de toros.

Plaza Mayor de Andalucía.
Plaza Mayor de Andalucía.

9.- Recinto Amurallado.

Declarado Bien de Interés Cultural, de época almohade, está muy bien conservado. Su plante es elipsoidal y esta formado por 11 torreones macizos a los cuales se puede acceder.

¿Qué ver en Palma del Río? Recinto Amurallado.
¿Qué ver en Palma del Río? Recinto Amurallado.

10.- Convento de Santo Domingo.

Fundado en 1400, aunque posteriormente en 1501 recibe la Bula del Papa Alejandro VI, hasta el siglo XIX, cuando abandonan el convento los dominicos debido a la desamortización. Actualmente es un colegio gestionado por las Hermanas Terciarias Franciscanas.

Convento de Santo Domingo.
Convento de Santo Domingo.

11.- Parroquia de San Sebastián.

Lleva cumpliendo su función desde 1425, aunque fue en 1508 cuando recibe la bula del Papa Julio Segundo. La iglesia mudéjar-gótica destaca por el retablo mayor del siglo XVIII, y por la Capilla del Nazareno con azulejos de 1672.

Parroquia de San Sebastián.
Parroquia de San Sebastián.

12.- Ermita del Buen Suceso.

Del 1723, esta pequeña iglesia de estilo barroco se construyó para conmemorar un suceso naval extraordinario (un barco salvado milagrosamente de una tempestad), del que tenemos conocimiento, gracias a la inscripción en latín de su bóveda: «Veni, in altutu-dimen maris: Et tempestas demersit me, In sº .T. Arca deifera elevata Est insublime, Et ferebatus super aquas».

Ermita del Buen Suceso.
Ermita del Buen Suceso.

13.- Iglesia de San Francisco.

Aunque la idea inicial era que fuese una enfermería para los monjes, en 1518 el Papa León X aprueba su creación, dando paso a esta enorme iglesia construida entre los siglos XVII-XVIII. Tras la desamortización, se separan la iglesia que funciona como parroquia desde 1954, que queda en manos religiosas, y el convento, a manos de la burguesía, siendo actualmente un hotel.

¿Qué ver en Palma del Río? Iglesia de San Francisco.
¿Qué ver en Palma del Río? Iglesia de San Francisco.

Un comentario

  • Loli Pedraza Moreno

    No ha visto un rincón precioso con macetas y flores en C/ Guadalquivir.
    Y a la vecina de esa casa que lleva casi siete años solicitando permiso al Ayto de Palma del Rio para instalar una rampa de acceso a su vivienda, para salvar dos escalones que existen en la entrada a su vivienda.
    Ya que para dentro es imposible de realizar por motivos estructurales de la vivienda.
    Padece secuelas de polio y síndrome Post Polio con movilidad reducida.
    Hasta la fecha todo han sido negativas, tomaduras de pelo, mentiras y más mentiras.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *