¿Qué ver en Pedraza? Pueblo Medieval de Cine y TV.

Visitar la provincia de Segovia y no descubrir uno de los pueblos medievales amurallados más bellos del país debería ser un delito. A lo largo del artículo os contaré ¿Qué ver en Pedraza?

¿Qué ver en Pedraza?

Un día es suficiente para descubrir todos los elementos de una villa que fue declarada Conjunto Histórico en el año 1951. Esto la ha convertido en un escenario idea de películas y series (Águila Roja, Tierra de Lobos, Isabel o 30 Monedas).

1.- Puerta de la Villa.

Al llegar al pueblo, entraréis al interior atravesando la puerta de la villa que data del siglo XI. En el siglo XVI la puerta es reforzada por el Señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, el cual colocó un escudo sobre ella. La puerta de madera tiene una gatera que permitía el paso de personas tras su cierre por la noche, bajo supervisión del carcelero de la villa.

¿Qué ver en Pedraza? Puerta de la Villa
¿Qué ver en Pedraza? Puerta de la Villa

2.- Cárcel de la Villa.

Nada más atravesar la puerta de la villa, a su izquierda, encontramos la vieja cárcel del siglo XIII, donde la mayoría de encarcelados eran saqueadores y asesinos de los campos cercanos. Actualmente se ha convertido en un museo donde descubrir las celdas y otros elementos penitenciaros.

Cárcel de la Villa
Cárcel de la Villa

3.- Calle Real.

Es la calle principal de la localidad (tampoco existen muchas), y conecta la entrada de la Puerta de la Villa con la plaza mayor, en la que se encuentra la iglesia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento. Existen también edificaciones familias nobles como Salcedo, Velasco o Ladrón de Guevara.

Calle Real
Calle Real

4.- Plaza Mayor.

Una de las más bonitas de España sin duda alguna. Además de la iglesia anteriormente mencionada, encontramos también el ayuntamiento, bares y como curiosidad, el restaurante de Samantha Vallejo-Nágera, juez del programa de cocina «Masterchef». Sus casas señoriales con balcones y soportales harán la delicia de vuestras cámaras de fotos.

¿Qué ver en Pedraza? Plaza Mayor
¿Qué ver en Pedraza? Plaza Mayor

5.- Iglesia de San Juan Bautista.

En la plaza mayor nos encontramos con esta iglesia románica (aunque si cruzáis la calle que va a la parte de atrás se obtiene mejor fotografía), aunque debido a sus múltiples reformas posee muchos elementos del barroco. Destaca su elevada torre con una doble arquería en la parte mas alta y su ábside.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

6.- Ruinas Iglesia de Santa María.

Desde la plaza mayor y camino al castillo nos topamos con estas ruinas. Esta iglesia también fue un adquisición del pintor Zuloaga en 1926, aunque es una lástima que este templo románico del siglo XI-XII se encuentre actualmente en ruinas. Como anécdota indicar que en 1792 asistió a misa el Rey Carlos IV.

¿Qué ver en Pedraza? Ruinas Iglesia de Santa María
¿Qué ver en Pedraza? Ruinas Iglesia de Santa María

7.- Castillo de Pedraza.

En mitad de una explanada en uno de los extremos del pueblo, en los límites de un cerro que lo convierte en un gran enclave defensivo, encontramos esta maravilla del siglo XIII. A primera vista destaca su enorme torre del homenaje. Al acercarnos, nos encontramos con una puerta negra con picos de hierro fabricada con madera de álamo, en cuya parte superior podemos ver el escudo del Señorío de Velasco.

Castillo de Pedraza
Castillo de Pedraza

Durante la visita guiada por el interior veremos múltiples patios conectadas gracias a sus arquerías románicas, que desembocan en el patio principal donde vais a ver (¡una piscina!), y unas escaleras que dan a una torre reformada por el pintor Ignacio Zuloaga que la convirtió en su taller, el cual compró el castillo en 1926. Otra de las torres ha sido convertida en el Museo Ignacio Zuloaga por parte de sus herederos.

Interior del Castillo de Pedraza
Interior del Castillo de Pedraza

Mi opinión…

No podemos dejar de visitar uno de los pueblos medievales más hermosos de España, y menos si fue declarado Conjunto Histórico. Podemos aparcar tanto en las proximidades del castillo, como en su enorme parking público gratuito. Ver en Google Maps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *