¿Qué ver en Riaza? Villa de la Plaza Elíptica.

Sigo mi viaje por tierras segovianas y desemboco en esta villa de algo más de 2000 personas. ¿Qué ver en Riaza?

¿Qué ver en Riaza?

Debido a la riqueza ganadera, forestal y minera, se forman pequeños asentamientos en el Sistema Central. Esta organización fue implantada por los reyes Alfonso VI, Urraca I y Alfonso VII.

1.- Iglesia de Nuestra Señora del Manto.

Cerca del ayuntamiento encontramos la iglesia renacentista de los siglos XV y XVI donde destaca su torre de 33 metros. Precioso retablo mayor con la virgen, además de la capilla de los Bernaldo de Quirós, donde vemos una escultura de la Piedad, del s. XVII, y una imagen de la Virgen del Rosario, y por otro lado la capilla del Dulce Nombre de Jesús que alberga un retablo en yesería.

Iglesia de Nuestra Señora del Manto.
Iglesia de Nuestra Señora del Manto.

2.- Plaza Mayor de Riaza.

Es el mayor atractivo de la localidad debido a su forma de elipse, que data de 1873. Antiguamente, en su centro se encontraba el «rollo jurisdiccional», elemento que dotaba de categoria de «villa» al municipio, ya que el señor feudal tenía poder para administrar justicia sobre sus vasallos.

Partes de la plaza tienen gradas de piedra, y podréis ver además sus casas (algunas con fachadas blasonadas), y soportales con columnas de piedra o madera.

¿Qué ver en Riaza? Plaza Mayor.
¿Qué ver en Riaza? Plaza Mayor.

3.- Ayuntamiento de Riaza.

En uno de los extremos de la plaza vemos la casa consistorial, construida en 1723 bajo el mandato del Duque de Arcos. En la parte superior, coronando el edificio, veréis la torre campanario realizada en hierro forjado, la cual incluye un reloj de 1895.

Ayuntamiento de Riaza.
Ayuntamiento de Riaza.

4.- Paraje Recreativo de Hontanares.

A menos de 5km de la localidad, a 1400 metros de altura podréis disfrutar de este paraje entre pinos y robles. En mitad del paraje se encuentra la Ermita de la Virgen de Hontanares, levantada en 1606 usando para ello el dinero de las limosnas de los feligreses.

Paraje Recreativo de Hontanares.
Paraje Recreativo de Hontanares.

5.- Mirador de Peñas Llanas.

Si seguimos la carretera que pasa por detrás de la ermita, 1km después llegaremos al mirador construido en 1975. En mi caso debido a la nieve, subí andando desde la ermita. Desde el mirador podemos ver 4 provincias (territorios pertenecientes a ellas): Burgos, Guadalajara, Madrid y Soria.

¿Qué ver en Riaza? Mirador de Peñas Llanas.
¿Qué ver en Riaza? Mirador de Peñas Llanas.

Mi opinión…

Es una pequeña y hermosa villa que cuenta con una gran iglesia y una original plaza, además de las hermosas vistas desde el mirador, así que apetece visitarla. Puedes dejar el coche en pleno centro de la localidad. No obstante hay una zona de parking por detrás de la iglesia. Ver en Google Maps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *