¿Qué ver en San Martín del Castañar? La Atalaya del Río Francia.

Desde mi visita a Sequeros, a unos 10 minutos, llegamos a este pueblo de más de 200 habitantes. Sobre una atalaya, dominando el río de Francia, os voy a contar ¿Qué ver en San Martín del Castañar?

¿Qué ver en San Martín del Castañar?

Callejear por el pueblo será la mayor atracción aunque debéis disfrutar de los elementos que a continuación os enumero, sin dejar de pararos a leer los dialectos de la zona que aparecen en las decenas de tiestos en cualquier rincón del municipio.

1.- Plaza Mayor.

Al tomar la calle principal llegas rápidamente a la plaza mayor del pueblo, en la que se encuentran aparte de un grupo de casas, las antiguas escuelas, el mesón, la taberna, el ayuntamiento (antiguo Palacio Episcopal, también conocido como Palacio del Obispo de Salamanca). También encontrarás la fuente en la parte central.

Plaza Mayor.
Plaza Mayor.

2.- Portalón.

En la parte derecha de la plaza veréis una estructura interesante con columnas circulares (en la primera aparece tallada una cara). Es el acceso al bar, a la oficina de turismo, al ayuntamiento y al museo etnográfico. Si entráis, a la izquierda salen unas escaleras que te llevarán a la alhóndiga, calle trasera y piso superior.

Portalón.
Portalón.

3.- Iglesia Parroquial.

Al final de la calle, se encuentra este templo, que desde el siglo XIII cuando comenzó su construcción (de la cual se conservan el cuerpo de las naves y los muros externos), ha sufrido múltiples cambios. El acceso se compone de 3 arcos frontales y 2 laterales. Sobre toda esta estructura, se erige la torre de estilo gótico tardío. La torre tiene un campanario (con 3 pequeñas campanas), y sobre ella se corona la espadaña.

Iglesia Parroquial.
Iglesia Parroquial.

4.- Plaza de Toros de San Martín del Castañar.

Continuamos callejeando y pronto encontraremos su plaza de toros al pie del castillo. Tiene una forma completamente irregular. Sus burladeros eran de granito, pero en el año 1985 se cambiaron por unos de madera más uniformes, añadiendo unas gradas cubiertas ampliando las localidades.

¿Qué ver en San Martín del Castañar? Plaza de Toros.
¿Qué ver en San Martín del Castañar? Plaza de Toros.

5.- Castillo de San Martín del Castañar.

A la derecha de la plaza de toros encontramos su Castillo del siglo XV. Ocupa la parte superior como enclave defensivo. Declarado Patrimonio Nacional el 21 de Junio de 1967. Se accede a él por un arco apuntado. Poco se conserva del castillo, que tenía una «torre vieja» y una «torre nueva». Como dato curioso, indicar que desde 1834, parte del recinto del Castillo se usa como Cementerio.

Castillo de San Martín del Castañar.
Castillo de San Martín del Castañar.

6.- Tiestos (maceteros) con frases.

Desde el primer momento que piséis las calles del pueblo, os sorprenderá encontrar por toda la localidad tiestos (maceteros). En dichos tiestos podéis leer frases populares de la zona, que incluso debido a la emigración, se utilizan actualmente en algunos países como México o Colombia.

Encontraréis frases como «Fuimos arrebusco por las aceitunas», «Rebaniquea más gordo el pan», «Voy a tomar una pintina de vino», «Hoy tenemos un día espirigilao», «Vaciaste la caldereta de la ceniza» o «Se cayó y se dió una costalada».

Tiestos (maceteros) con frases.
Tiestos (maceteros) con frases.

Mi opinión…

En la carretera que de acceso al pueblo encontraréis un parking gratuito en una explanada donde poder aparcar el coche y cruzando la carretera podréis acceder al pueblo. En unas horas podréis disfrutar del pueblo, así que visitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *