Santillana del Mar: la Neocueva y un gran Patrimonio Histórico

Si eres amante de la arqueología, en España existe un epicentro que no puede ser olvidado por ninguno de vosotros, “las Cuevas de Altamira”. Pero el municipio de Santillana del Mar tiene otros muchos encantos que ofrecer al turista y los vamos a ver a continuación. ¿Qué ver en Santillana del Mar?

¿Qué ver en Santillana del Mar?

Como he indicado, todo amante de la arqueología y la prehistoria deben visitar este bello municipio localizado en Cantabria, fácilmente accesible desde carretera y transporte público (existen varias combinaciones).

1.- Cuevas de Altamira y la Neocueva.

¿Quién no ha visto alguna vez imágenes o escuchado hablar de los famosos bisontes polícromos de este lugar descubierto en 1879 por D. Marcelino Sanz de Sautuola?. Este descubrimiento supuso un antes y un después en el arte rupestre paleolítico.

A lo largo de la cueva se suceden centenares de representaciones en forma de pintura o grabados, destacando la conocida como Sala de los Polícromos.

Indicar que este elemento de la naturaleza fue declarado Patrimonio Mundial en 1985. por la UNESCO, y está cerrado cara al público. Entonces, ¿No podemos disfrutar ya de este hallazgo? Si, ya que a través del Museo de Altamira visitaremos su Neocueva, una representación fidedigna tridimensional con más de 400 objetos arqueológicos originales expuestos con información.

¿Qué ver en Santillana del Mar? La Neocueva de Altamira by @santillanadelmarturismo.com

¿Qué ver en Santillana del Mar? La Neocueva de Altamira by @santillanadelmarturismo.com

2.- Colegiata de Santa Juliana.

Antigua expansión de un monasterio en el siglo XII. De estilo románico, esta colegiata fue declarada Monumento Nacional el 12 de marzo de 1889. El exterior enamora a simple vista, gracias a la belleza de su fachada principal, aunque el claustro y el retablo mayor son elementos de gran interés.

Colegiata de Santa Juliana by @commons.wikimedia.org

Colegiata de Santa Juliana by @commons.wikimedia.org

3.- Palacio de Velarde.

Este edificio renacentista localizado en la plaza de las Arenas data de mediados del siglo XVI, y fue erigido por orden de Alonso de Velarde. Os llamará la atención sus ventanas ritmadas y sus pináculos.

Palacio de Velarde by @commons.wikimedia.org

Palacio de Velarde by @commons.wikimedia.org

4.- Convento de San Ildefonso.

Convento barroco de las dominicas, que en sus días acogió a doncellas de las grandes y ricas familias de la zona, obteniendo cuantiosos ingresos. Según escritos antiguos, varias monjas murieron al caer la torre del reloj y parte del techo durante una tempestad.

5.- Palacio de Peredo Barreda.

De estilo tardobarroco, este edificio fue adquirido y restaurado por Caja Cantabria, siendo hoy la sede de la Fundación y acoge una gran colección bibliotecaria y pictórica. Además, se celebran exposiciones, lo que le han convertido en un centro cultural.

Palacio de Peredo by @santillanadelmarturismo.com

Palacio de Peredo by @santillanadelmarturismo.com

6.-Torres del Merino y Don Borja.

La edad media también está presente en la localidad gracias a estas dos torres góticas que cumplieron una función militar. En la 1ª vivía el Merino Mayor, máximo representante del rey. La torre de Don Borja es llamada así ya que era la vivienda de don Borja Barreda, titular del mayorazgo.

Torre de Don Borja by @commons.wikimedia.org

Torre de Don Borja by @commons.wikimedia.org

Torre del Merino by @commons.wikimedia.org

Torre del Merino by @commons.wikimedia.org

¿Dónde dormir en Santillana del Mar?

Todos sabemos que un gran viaje siempre debe ir acompañado de un hermoso alojamiento. Existe una gran oferta en el municipio y alrededores, destacando sobre todo, por el entorno, la variedad de Casas Rurales en Santillana del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *