¿Qué ver en Sepúlveda? Uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Comienzo mi road trip por la provincia de Segovia visitando uno de los pueblos más bonitos. No obstante, es conjunto histórico-artístico desde 1951 y forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España. ¿Qué ver en Sepúlveda?

¿Qué ver en Sepúlveda?

Vamos a recorrer este pueblo que no llega a 1000 habitantes y que se encuentra situada en el entorno del parque natural de las Hoces del Río Duratón.

1.- Arcos de la Judería.

Comenzamos el recorrido traspasando los arcos que marcaban la entrada al barrio judío. Los judíos fueron expulsados de la localidad en el año 1468. En ese momento el rabino era Salomón Pico.

¿Qué ver en Sepúlveda? Los Arcos de la Judería.
¿Qué ver en Sepúlveda? Los Arcos de la Judería.

2.- Iglesia de Santiago.

Actualmente acoge la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón. Con su única nave rectangular, destaca su ábside con figuras geométricas de ladrillo de estilo mozárabe. Alberga una cripta subterránea.

Iglesia de Santiago.
Iglesia de Santiago.

3.- Prisión del Concejo.

Esta antigua cárcel data de 1543, y se llegaba a ella pasando el Arco de la Villa. En 1834, se denomina Cárcel del Partido debido a que los pueblos se van concentrando en Partidos Judiciales.

Prisión del Concejo.
Prisión del Concejo.

4.- Iglesia de San Bartolomé.

Muy sencilla, destaca su localización, encuadrada en una esquina entre edificios. Un crucero renacentista nos da la bienvenida al templo románico del siglo XI-XII de una sola nave.

Iglesia de San Bartolomé.
Iglesia de San Bartolomé.

5.- Plaza Mayor.

Su forma cuadrada y con prácticamente toda ella porticada donde destaca en uno de sus frontales el reloj de la localidad, y lo más sorprendente, los restos de su Castillo. Podemos disfrutar de la espadaña en el torreón central, donde sus 2 campanas anunciaban el Toque de Queda con sus 33 campanadas.

¿Qué ver en Sepúlveda? Plaza Mayor.
¿Qué ver en Sepúlveda? Plaza Mayor.

6.- Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Esta hermosa iglesia románica de los siglos XII-XIII declarada Monumento Nacional en 1931. Se llega a ella atravesando la puerta del Azogue. Alberga actualmente el Museo de los Fueros, el cual muestra la importancia e historia de Sepúlveda en Castilla y España.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

7.- Puerta del Azogue.

También se conoce como Puerta del Ecce Homo, y es una de las 7 puertas que daban a acceso a la muralla. Esta es la mejor conservada, de estilo románico. Azogue significa «Mercado», por lo cual, se deduce que se celebraba uno en sus proximidades.

¿Qué ver en Sepúlveda? Puerta del Azogue.
¿Qué ver en Sepúlveda? Puerta del Azogue.

8.- Casa de los Proaños o ‘Casa del Moro’.

Justo enfrente se encuentra esta casa llamada así porque en su frontón, a cuyos lados aparece los escudos de armas de la familia, se encuentro la cabeza de un moro sobre un alfanje. Esta imagen alude a la toma de Sepúlveda por el Conde Fernán González.

Casa de los Proaños o 'Casa del Moro'.
Casa de los Proaños o ‘Casa del Moro’.

9.- Iglesia de El Salvador.

Subimos unas escaleras hasta un cerro, encontramos el edificio románico más antiguo de la provincia de Segovia, ya que data del año 1093, y de hecho fue declarada Bien de Interés Cultural. Su nave de ábside semicircular está conectada con la torre a través de un estrecho pasadizo abovedado. Adosados a ellos se encuentra una galería porticada con 8 arcos.

Iglesia de El Salvador.
Iglesia de El Salvador.

10.- Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de la Peña.

En el otro extremo de la localidad, observamos el templo románico del siglo XII. Al igual que la anterior se compone de una nave, una torre y un ábside con columnas y arcos. Destaca el tímpano de la puerta de entrada. Por detrás de dicha iglesia encontraréis un mirador con unas vistas espectaculares de la zona ya que está situado sobre una de las Hoces del Río Duratón.

Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de la Peña.
Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de la Peña.

Mi opinión…

Visita obligada en la zona ya que Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de España. En los alrededores del casco histórico podréis intentar aparcar, sino hay un parking gratuito al aire libre. Ver en google maps.

2 comentarios

  • Te has marcado una buena roadtrip amigo

    Me viene de lujo por que esta semana santa queremos volver por esa zona y invertir el tiempo que merece para verlo todo, me llevare el dron a ver que tal se porta por ahi

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Pues el drone en esa zona vas a flipar con los parajes que hay.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *