¿Qué ver en Sequeros? La villa de Fernando VI.

Con algo más de 200 personas, este otro pequeño pueblo que forma parte de la Sierra de Francia hace las delicias del visitante. Aparco en la entrada del pueblo tras visitar Villanueva del Conde. En 1756, Fernando VI le concede el título de villa y en 1833 se establece como centro administrativo y judicial de la Sierra de Francia. ¿Qué ver en Sequeros?

¿Qué ver en Sequeros?

El pueblo, cuyo nombre proviene de los secaderos de castañas que había en las casas, contiene una preciosa plaza principal, además de bellas casas, rincones y ermitas.

1.- Plaza del Altozano de Sequeros.

La plaza principal de la localidad, en la cual gira toda su actividad social y económica. De forma irregular, y con casas de diferentes estilos con balcones sujetas sobre sus soportales, pero con el mismo carácter.

En ella se concentran las terrazas de verano, se celebran las procesiones y bailes, mercadillos, y como curiosidad indicar que en el pasado fue un coso taurino, dándose la situación del alquiler de los balcones para ver los eventos.

Plaza del Altozano de Sequeros.
Plaza del Altozano de Sequeros.

2.- Teatro León Felipe en Sequeros.

Ya a finales del siglo XVIII se celebraban obras teatrales, aumentando su repercusión en el siglo XIX. Este teatro data de 1872, fecha en la cual se forma la Sociedad Literaria del Liceo. Posteriormente, además de para funciones teatrales, fue utilizado también para bailes o incluso cine.

Teatro León Felipe.
Teatro León Felipe.

3.- El Infiernillo.

Se conoce con este nombre a un pequeño conjunto de casas que formaban el supuesto barrio judío y con la configuración usada en las llamadas aljamas judías, casas muy juntas, con tejados anexos uno con otro, y estrechos callejones de acceso.

¿Qué ver en Sequeros? El Infiernillo.
¿Qué ver en Sequeros? El Infiernillo.

4.- Plaza de Eloy Bullón.

Fue la plaza principal de la localidad antes de la del Altozano, conocida también como Plaza del Concejo debido a su cercanía al Ayuntamiento. Actualmente la plaza está conformada por edificaciones de distinta época, con arcos bajos de medio punto y otras con soportales.

Plaza de Eloy Bullón.
Plaza de Eloy Bullón.

5.- Ermita del Humilladero de Sequeros.

La ermita situada en las afueras del pueblo se levantó entre finales del siglo XVI y principios del XVII. La cofradía de la Vera Cruz fue la encargada de gestionarla. Dicha cofradía terminó en 1950. Su interior acoge al Cristo de las Batallas, figura gótica del siglo XV. Indicar que a mediados del siglo XIX, se utilizó como depósito de cadáveres.

Ermita del Humilladero.
Ermita del Humilladero.

6.- Santuario del Robledo.

Posiblemente, el rincón más sagrado de toda la Sierra de Francia. En su interior se encuentran los huesos de la Moza Santa y el visionario francés Simón Vela. Esta persona descubrió la talla de la virgen que está en el santuario de la Peña de Francia. En el exterior hay una cruz de piedra que se utilizó como reloj de sol.

Santuario del Robledo.
Santuario del Robledo.

7.- Plaza de la Iglesia de Sequeros.

En uno de los extremos está la iglesia de San Sebastián, y en el otro se encontraba el ayuntamiento. Actualmente veréis una columna del siglo XVI conocida como el poste. Y sobre dicha columna, se localiza la Torre del Concejo compuesta por un reloj de 1636, y sobre él, la Campana de la Espadaña, que se utilizaba para avisar a los vecinos de incendios, ataques o reuniones.

Plaza de la Iglesia.
Plaza de la Iglesia.

8.- Iglesia de San Sebastián de Sequeros.

La iglesia se construyó entre 1783 y 1785. La Virgen del Robledo, la virgen de la localidad, se venera en dicho templo. El arquitecto fue Jerónimo de Quiñones.

Iglesia de San Sebastián.
Iglesia de San Sebastián.

Mi opinión…

Una vez indicado ¿Qué ver en Sequeros? os recomiendo que visitéis dicha localidad, ya que tiene rincones con mucho encanto, y casas y rincones muy curiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *